Proceso Constituyente oficial: Denuncian graves irregularidades en los Cabildo Regionales de Valparaíso y del Maule
por Foro por la Asamblea Constituyente (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Ponemos a disposición de la opinión pública el siguiente comunicado firmado por cuatro participantes del Cabildo Regional de Valparaíso en el que se denuncian graves irregularidades. A saber: resultados “cocinados” previamente, no designación de voceros para el conteo público de los resultados, Opción A.C. (Asamblea Constituyente) en el lugar octavo, en circunstancias de una alta adhesión obtenida en los cabildos de Valparaíso y Viña del Mar (Ver documento inserto más abajo, al final de esta nota).
A lo anterior se suma la denuncia efectuada por Moisés Lucero, conocido activista por la Asamblea Constituyente de la Región del Maule, quien nos ha hecho saber que en el Cabildo Provincial de Curicó, en a lo menos en cuatro grupos de trabajo, se instaló la idea de la Asamblea Constituyente con amplio apoyo de los participantes. No obstante, señala su denuncia, «extrañamente en el Documento de Síntesis para el Diálogo en el Cabildo Regional la opción A.C. (Asamblea Constituyente) no aparece». Por tanto, numerosos curicanos que formaron parte de estos cabildos sospechan que los resultados de sus discusiones estarían siendo maliciosamente manipulados a objeto de que la Asamblea Constituyente no sea considerada.
Todo lo anterior, vuelve a ratificar el diagnóstico realizado por el Foro por la Asamblea Constituyente en el sentido de denunciar el carácter seudodemocrático, ornamental, no vinculante y, en definitiva, manipulatorio de los «cabildos» del proceso constituyente oficial.
Esto prueba también que aquellas personas que participaron de buena fe en estas deliberaciones no vinculantes, han sido engañadas y que, como se verificará dentro de muy poco tiempo, sus opiniones no serán consideradas en el momento de la elaboración de las “bases ciudadanas” para una nueva Constitución.
La Casta Política se dispone una vez más a arrebatarnos la soberanía mediante una negociación cupular en el seno del duopolio, sin la menor consideración de las aspiraciones ciudadanas.
Otro proceso constituyente de raigambre ciudadano y popular, verdaderamente democrático, es necesario y posible.
Foro por la Asamblea Constituyente
Santiago, 22 de agosto de 2016.
DENUNCIA DE IRREGULARIDADES EN CABILDO REGIONAL DE VALPARAÍSO.
Realizado en el Liceo Eduardo de la Barra, el Sábado 06 de Agosto de 2016.
- NO HUBO CONTEO PÚBLICO DE RESULTADOS
- Los resultados se entregaron ya listos, en un cierre rápido de la actividad.
- Al inicio de los trabajos de grupo, no se solicitó la designación de Voceros para el Conteo Público de Resultados.
- En los Cabildos Provinciales de Valparaíso y Viña del Mar, las dos Provincias más grandes de la Región, la opción Asamblea Constituyente obtuvo una altísima adhesión. No obstante ello, en la guía para el debate que se entregó a los participantes del Cabildo Regional, la opción Asamblea Constituyente apareció como la opción ¡N° 8!
Suscriben:
Mónica Fernández del Pino
Gonzalo Vilches Maldonado
Lorena Ibañez Rosales
Daimo Sánchez León
Valparaíso, 19 de agosto de 2016.
Artículos Relacionados
Al colegio «Alto del Maipo» se le dió vuelta la tortilla: Apoderados y Ex-Alumnos denuncian mentiras de la dirección
por Islita TV (Isla de Maipo, Chile)
4 años atrás 1 min lectura
El otro negocio en Perú que tiene tiritón a Piñera
por Equipo Cambio21 (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Honduras: El periodista Cesar Silva es secuestrado y llevado a cárcel clandestina
por Dina Meza (Defensores en Línea)
16 años atrás 8 min lectura
Servicios de inteligencia de EEUU planean derrocar a Rafael Correa
por Nil Nikandrov (EE.UU.)
12 años atrás 7 min lectura
Colombia: Aumentan casos de muerte de niños Wayúu por desnutrición en La Guajira. ¡Ya van 4.770!
por Diario La Libertad (Colombia)
7 años atrás 11 min lectura
Manos blancas
por Ximena Castro México)
9 horas atrás
12 de enero de 2026
Deciden el interés nacional
sobre tierras que no son suyas
boca llena de riquezas
manos blancas, balas sucias
El muerto es siempre el pobre
el botín no cambia de dueño
La violencia no brota del conocimiento, nace de su ausencia
por Biblioteca Popular "Cultura y Progreso"
11 horas atrás
12 de enero de 2026
«Y cada vez que una sociedad renuncia a educar, no crea ignorantes, si no que
Crea armas humanas que no saben por qué disparan, pero están dispuestas a hacerlo.»
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 semanas atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble