Bolivia desclasifica documentación del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores referida a la Operación Cóndor

A  la Dra. Zandra RODRIGUEZ CAMPOY. Encargada de Negocio a.i. con ruego de su envio  al Señor Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Asuncion, 20 de junio del 2016

Señor:

Ministro de Relaciones Exteriores

David  Choquehuanca Cespedes

Estado Plurinacional de Bolivia

Muy apreciado Señor Ministro.

Tenemos  el agrado de dirigirnos  a usted con el objeto de hacerle llegar nuestras sinceras felicitaciones por el anuncio de la desclasificación del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores  referida  a LA OPERACIÓN CONDOR, Pacto Criminal entre los países autoritarios de la década del 70 : Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay que dejó mas de 100.000 victima fatales en la Región.

Venimos a manifestar  nuestro especial interés por  los intercambios de informaciones mantenidos tanto con la Embajada, Agregaduría militar  como  el Consulado de Paraguay en La Paz  de 1970/1989. El Consulado paraguayo en Santa Cruz de la Sierra fue una oficina que trabajó  directamente al servicio de la policía secreta del dictador paraguayo Alfredo Stroessner a la luz del ARCHIVO DEL TERROR, que hemos descubierto en Asuncion el 22 de diciembre de 1992. La UNESCO lo declaro “MEMORIA DEL MUNDO” por la relevancia de su contenido.

Señor Ministro.

La decisión de su gobierno contribuirá a la construcción de la MEMORIA, de la Verdad y la justicia  para las futuras generaciones. Asimismo, consideramos  como otro  importante avance que está en la línea del Tribunal Argentino  que juzgó y condenó  esa asociación ilícita para delinquir en América Latina  por primera vez en la historia ,Buenos Aires, el 27 de mayo del 2016.

Tenemos que conocer la verdad para que actúe la justicia. Por eso reiteramos nuestras felicitaciones por  la oportuna medida tomada últimamente al respecto del  TERRORISMO DE ESTADO para poner fin a la IMPUNIDAD.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlo con nuestra mas alta y distinguida consideración.

                                                           Dr. Martin Almada

Premio Nobel Alternativo  y Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociacion Americana de Juristas (AAJ)

Artículo publicado en Derechos Humanos y etiquetado , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.