Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Medioambiente

Pescadores de Ancud suspenden diálogo con el Gobierno y continúan movilizados

Compartir:
Domingo 15 de mayo 2016 

chilo
Los dirigentes manifestaron su molestia con el Ejecutivo, mientras en otras zonas comienza a retomarse la normalidad, luego del acuerdo firmado el sábado.
De acuerdo a los representantes de los pescadores, el bono que ofrece el Gobierno no cubre las demandas de todos los afectados en la zona.
De este modo, dijeron los dirigentes, los bloqueos se mantendrán en Ancud, mientras no se retomen las negociaciones.
Los pescadores de Ancud pretenden un bono de 300 mil pesos para acabar con el conflicto, más cinco bonos mensuales por el mismo monto. A través de la subsecretaría de Pesca, el Gobierno ofrece un bono de 900 mil pesos, dividido en una cuota de 400 mil pesos y otras dos de 250 mil.
“El monto del bono se ha suscrito con varias comunas y no habrá alteración en ese sentido (…) a lo que estamos disponibles, y así lo dijo la Presidenta de la República, es que utilicemos otros instrumentos que puedan ser más eficientes para resolver la situación de aquellos afectados como comunidades de pueblos originarios, donde hay elementos de Conadi que pueden colaborar”, dijo el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.
La controversia marca una diferencia con el acuerdo que el Gobierno logró este sábado con pescadores de Castro, Dalcahue, Queilén, Quinchao, Curaco de Vélez y Puqueldón.
El documento que firmaron los dirigentes contempla seis puntos, entre ellos, el establecimiento de una mesa de trabajo provincial, la realización de un estudio independiente que determine las causas de la marea roja y otros instrumentos de apoyo para los afectados por la emergencia.
Luego del acuerdo, representantes de Quellón, Ancud, Quemchi, Maullín, Los Muermos y Calbuco buscaban aún una resolución al conflicto.
Este domingo, el ministro Luis Felipe Céspedes sostuvo una reunión con las Fuerzas Armadas y Carabineros, para coordinar el reabastecimiento de Chiloé: “Estamos hablando del abastecimiento de alimentos, de funcionamiento se los servicios públicos, de provisión de alimentos y combustible. El objetivo de la reunión fue coordinar todas aquellas acciones que nos permitan restablecer el normal funcionamiento para el bienestar de la gente”, dijo.
De esta manera, se espera que las clases y los pagos del Instituto de Previsión Social (IPS) se normalicen a partir de este lunes en aquellas zonas que accedieron al acuerdo.
Por otra parte, el municipio de Ancud presentará este lunes una demanda para que se investigue el vertimiento de toneladas de salmones en descomposición en el mar de la región de Los Lagos.
La acción será presentada en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia y será presentada por la alcaldesa Soledad Moreno, quien apunta a la responsabilidad de Sernapesca , que emitió un informe que permitió a la Armada autorizar el vertimiento de los peces muertos.
“Sostenemos que los responsables son la autoridad marítima y Sernapesca, porque aquí hubo un incumplimiento de la normativa”, dijo la abogada Andrea Camargo.
El viernes pasado, la municipalidad de Ancud ya había presentado un recurso de protección a favor de los pescadores de la zona, en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
*Fuente: Radio UdeChile
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.