Siria: Rusia estaría preparando una ofensiva terrestre con Irán, mientras intensifica los bombardeos

Es una versión que sale de los servicios de inteligencia rusos, iraníes, norteamericanos y  europeos. Y se propaga rápidamente en medios tanto  norteamericanos como rusos. Rusia estaría preparando una SEGUNDA FASE MILITAR complementaria de los bombardeos aéreos para terminar de expulsar a los grupos terroristas y RESTITUIR EL CONTROL territorial de Siria al gobierno de Al Assad.

Y la acción ya estaría siendo coordinada en Irán por la COALICIÓN DE LOS CINCO integrada por Rusia, Irán, Siria, Irak, y Hezbolá (también denominada la CONEXIÓN MILITAR CHIÍ) quienes acordaron actuar como COMANDO CONJUNTO frente a la COALICIÓN TERRORISTA YIHADISTA SUNI (protegida por EEUU, la OTAN y Arabia Saudita) que opera en Siria desde el 2011.

El PRIMER FRENTE operativo de ataque estaría compuesto por la infantería del ejército sirio, Hezbolá y las milicias chiíes que ya combaten contra Estado Islámico en Irak.

El SEGUNDO FRENTE de cobertura de fuego y apoyo logístico estaría compuesto por fuerzas especiales de Rusia y de la Guardia revolucionaria con blindados, baterías misilísticas y armamento ultra pesado. La fuerza aérea rusa y siria (en comando conjunto) actuaría como el factor complementario BARRIENDO Y DESTRUYENDO LAS POSICIONES TERRORISTAS antes de cada ataque terrestre.

Rusia e Irán actuarían como COMANDO ESTRATÉGICO con intercambio de información y planificación conjunta. Y el primer objetivo de esta FASE TERRESTRE sería expulsar al mosaico de grupos terroristas (entre ellos Estado Islámico y Al Qaeda) de las fronteras norte y noreste. Y luego avanzar de ahí, en un acción envolvente, para terminar con los BOLSONES terroristas en todo el territorio sirio.

Y la pregunta del millón ¿Que factibilidad geopolítica y estratégica habría para que una operación terrestre global contra los grupos terroristas prospere sin una REACCIÓN MILITAR de EEUU, las potencias de la OTAN e Israel?. Hasta ahora, una reacción militar conjunta del eje USA-OTAN se torna IMPROBABLE (por no decir imposible). Y hay razones geopolíticas, militares y económicas que lo explican.

PRIMERO: Alemania, la primera potencia económica europea (principal socia comercial de Rusia en Europa) ya advirtió ayer que se opone a CUALQUIER SOLUCIÓN MILITAR como salida en Siria.

SEGUNDO: La Unión Europea es ULTRA DEPENDIENTE del gas y el petróleo ruso, lo que PARALIZARÍA cualquier accionar militar de la OTAN contra Rusia.

TERCERO: cualquier accionar conjunto militar de la OTAN contra las fuerzas rusas en Siria, sería VETADO en el Consejo de Seguridad de la ONU por China y Rusia.

CUARTO: Hasta ahora (salvo Francia con el débil Hollande) participa con EEUU de las operaciones aéreas de apoyo al terrorismo en Siria. Hasta la propia Gran Bretaña (con un Cameron debilitado y jaqueado por la oposición) mantiene un cauto DISTANCIAMIENTO de cualquier intervención militar en Siria.

QUINTO: La crisis global (con peligro de disolución como bloque de la Unión Europea) impide que las potencias se embarquen en una guerra generalizada contra Rusia e Irán en Medio Oriente. La REACCIÓN política y social que produciría en las metrópolis EUROPEAS, terminaría con los gobiernos que participaran.

SEXTO: Este ESCENARIO con respecto a Siria recrea el cuadro de situación del 2014 cuando las potencias europeas DEJARON SOLO Y AISLADO a Obama en su objetivo intervención militar directa para derrocar al gobierno de Bashar Al Assad.

SÉPTIMO: descartada una ACCIÓN CONJUNTA contra Rusia e Irán en Siria, solo quedaría la opción de una RESPUESTA MILITAR UNILATERAL de EEUU, Israel y Arabia Saudita. En este escenario es muy difícil que Israel se pliegue a una confrontación militar directa con Rusia (e Irán) dado que tiene el poderío militar ruso de la base de Tartus casi en sus fronteras. Además tiene a Hezbolá y a los blindados y baterías misilísticas de la Guardia Revolucionaria iraní en su frontera con Líbano. Y Netanyahu y los halcones militares israelíes comen cualquier cosa menos vidrio. En cuanto a Arabia Saudita solo es un sirviente y una extensión militar mediocre del Pentágono. Y su actuación solo generaría rechazo y repulsa internacional.

OCTAVO: Todo este cuadro de situación repetiría nuevamente el escenario de un Obama, DESPRESTIGIADO Y SIN PODER intentando convencer a los republicanos en el Congreso de EEUU para una RESPUESTA MILITAR UNILATERAL de EEUU en Siria.

Pero tampoco se llegaría a ese extremo, porque el CONSENSO GENERALIZADO entre las potencias imperiales es llegar a una SOLUCIÓN POLITICA NEGOCIADA en Siria.
Y esa propuesta puede ser liderada por ALEMANIA (factor de equilibrio entre Rusia y China) en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Y ese es el OBJETIVO CENTRAL en el plan de Putin. Profundizar e incrementar AL EXTREMO las operaciones de exterminio contra la YIHAD TERRORISTA SUNÍ para tomar el CONTROL MILITAR Y POLÍTICO de Siria. Y desde allí NEGOCIAR DESDE UNA POSICIÓN DE FUERZA.

Hace 25 años que el estratega semi calvo de mirada gélida juega al ajedrez geopolítico y militar. Y Putin TIENE UN PLAN.

Contexto de los bombardeos rusos contra los grupos yihadistas en Siria

Una verdadera oleada de videos sobre los daños que la fuerza aérea rusa pudiera provocar contra la población civil en Siria inundó internet mientras que los parlamentarios rusos debatían sobre la autorización que finalmente otorgaron para el inicio de la intervención aérea rusa contra los grupos yihadistas que operan en la República Árabe Siria.

Dado el hecho que los bombardeos de la fuerza aérea rusa comenzaron sólo después de haber recibido la autorización de su parlamento, es evidente que las fotos y videos difundidos en internet durante el desarrollo de los debates habían sido registrados en otros contextos o que se trataba de elementos fabricados con fines de propaganda.

Esta campaña de propaganda fue organizada por la asociación Syria Civil Defense, actualmente denominada White Helmets (Cascos blancos). Esa asociación, con sede en Turquía, dice disponer de unos 2 500 «voluntarios» remunerados que supuestamente se hallan en Siria, junto a los «rebeldes». La asociación se financia con donaciones anónimas y no reconoce haber recibido fondos de Estados Unidos, del Reino Unido y del «Consejo Nacional Sirio» (oposición externa), financiado a su vez por Qatar, Turquía y Francia. En este momento, no es posible identificar cuáles de todos estos actores financiaron la nueva operación de propaganda.

Los White Helmets ya habían producido anteriormente varios videos que mostraban supuestos bombardeos del Ejército Árabe Sirio con barriles llenos de explosivos, otra operación de propaganda de la que se hizo eco el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, y que se ha convertido en uno de los mantras de la prensa occidental, a pesar de tratarse de una afirmación totalmente absurda. El hecho es que las fuerzas armadas sirias disponen de bombas rusas –claramente más precisas que los “barriles de explosivos” supuestamente lanzados desde helicópteros– y, por consiguiente, no necesitan recurrir a medios tan rudimentarios.

El vocero del secretario general de la ONU, que se había hecho eco de las acusaciones difundidas por los «White Helmets», acaba de presentar excusas a Rusia por haber repetido esas alegaciones sin verificarlas.

Por el contrario, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, denunció los bombardeos rusos afirmando, también sin pruebas, que «alcanzan a combatientes de la resistencia y civiles».

Es importante recordar que, a la luz de las resoluciones pertinentes de la ONU, los medios de prensa que se hacen eco de esta propaganda de guerra están cometiendo un crimen contra la paz [1].

El presidente ruso Vladimir Putin ha denunciado personalmente estos «ataques informativos».

Los bombardeos de la fuerza aérea rusa en Siria han destruido posiciones del Frente al-Nusra (miembro de al-Qaeda) y de la organización terrorista siria Ahrar Al-Sham (fundada, antes del inicio de la guerra en Siria, por la Hermandad Musulmana y que cuenta entre sus miembros a varios ex cuadros de al-Qaeda). Ambas organizaciones cuentan con abundante financiamiento proveniente de 3 países: Turquía, Arabia Saudita y Francia.

Todo indica que estas organizaciones fueron seleccionadas como blancos de los bombardeos rusos precisamente a título de advertencia para Turquía y como medio de hacerle entender que tiene que retirar de inmediato los comandos turcos presentes en territorio sirio.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan estuvo el 23 de septiembre en Moscú, donde asistió a la inauguración de la mezquita más grande de Europa y aprovechó la ocasión para reunirse en secreto con el presidente ruso Vladimir Putin. De regreso a su país, Erdogan declaró que la salida del presidente sirio Bachar al-Assad ya no es una condición previa para la solución de la crisis siria pero que Moscú exige más que eso.

Por su parte, Rusia reconoció el papel del PKK (partido kurdo de Turquía) en la lucha contra los yihadistas del Emirato Islámico, dando a entender así que Moscú podría respaldar al PKK en contra del gobierno del presidente turco.

*Fuente: El Espía Digital

NOTAS

[1] «Les journalistes qui pratiquent la propagande de guerre devront rendre des comptes», por Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 14 de agosto de 2011.

 

Artículo publicado en Agua y Alimentos y etiquetado , , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.