“Rusia debe trabajar con, no contra EEUU, en Siria”
por Zbigniew Brzezinski (EE.UU.)
11 años atrás 5 min lectura
Traducción: Níkolas Stolpkin
Nota del Traductor: Zbigniew Brzezinski es, en mi opinión, el mayor ideólogo que ha tenido el imperialismo norteamericano. Es el creador de la Comisión Trilateral (EEUU-Alemania UE-Japón); de los Mujaidines en Afganistán; etc., por lo que conocer su opinión es fundamental para conocer los movimientos imperialistas de EEUU. No es cualquier opinión, pues estamos hablando de un «hijo» de la familia Rockefeller. Y hablar de los intereses de EEUU es igual a hablar de los intereses de la familia Rockefeller. Fíjense bien donde está plantado ExxonMobil (Rockefeller) en Medio Oriente, y se darán cuenta que abarca solo la parte sunita que tiene que ver con la península arábica.
Todos sabemos cómo comenzó la primera guerra mundial. Los actos individuales de violencia acumulativamente en movimiento establecían operaciones militares irreversibles que carecían de orientación estratégica general así como una mayor claridad del propósito. El resto es historia: una masacre de cuatro años llevado a cabo por el bien de los objetivos ambiciosos formulados en gran medida por las potencias vencedoras ex post facto (posterior al hecho).
Todavía estamos a tiempo para evitar una repetición dolorosa, esta vez la explosión en el Medio Oriente, y en Siria en concreto. Apoyé la decisión inicial del presidente Barack Obama de no usar la fuerza en la tragedia Siria. El uso del poder de Estados Unidos para acabar con el presidente Bashar al-Assad de su cargo – tan ansiosamente defendida por algunos de nuestros amigos en el Medio Oriente – no tenía sentido en ausencia de un verdadero consenso nacional a favor de ello, ya sea en Siria o en América. Por otra parte, nos guste o no, el señor Assad tampoco estaba inclinado a dar cabida a las exhortaciones de Washington de renunciar, ni intimidado por los atropellados esfuerzos estadounidenses para organizar la verdadera resistencia democrática a su gobierno.
Sin embargo desde entonces un gran avance se ha logrado, como en las muy difíciles negociaciones nucleares con Irán, en el que tanto los EE.UU. y Rusia han cooperado con otras potencias principales para superar los obstáculos. Uno podría entonces haber pensado que la próxima fase para hacer frente al problema sirio podría implicar un renovado esfuerzo para resolverlo, esta vez con la ayuda de semejantes signatarios importantes como China y Rusia.
En cambio, Moscú ha decidido intervenir militarmente, pero sin la cooperación política ni táctica de los EE.UU. – principal potencia extranjera comprometida en directo, si no muy eficaces, para derrocar Assad. Al hacerlo, pretendidamente lanzó ataques aéreos sobre elementos sirios que son patrocinados, entrenados y equipados por los estadounidenses, infligiendo daño y causando víctimas. En el mejor de los casos, era una muestra de la incompetencia militar rusa; en el peor de los casos, evidencia un deseo peligroso para resaltar la impotencia política estadounidense.
En cualquier caso, el futuro de la región, y la credibilidad de Estados Unidos entre los estados de Oriente Medio, están ambos en juego. En estas circunstancias de rápido desarrollo, los EE.UU. sólo tiene una opción real si se trata de proteger sus participaciones más amplias en la región: transmitir a Moscú la demanda de que cese y desista de las acciones militares que afectan directamente a los activos estadounidenses. Rusia tiene todo el derecho de apoyar a Assad, si así lo desea – pero la repetición de lo que acaba de ocurrir debería impulsar represalias estadounidenses.
La presencia naval y aérea de Rusia en Siria son vulnerables, aislada geográficamente de su patria. Podrían ser «desarmadas» si persisten en la provocación de los EE.UU.. Pero, mejor aún, Rusia podría ser persuadido a actuar junto a los EE.UU. en la búsqueda de un amplio acuerdo a un problema regional que trasciende los intereses de un solo estado.
Si esto ocurriera, incluso alguna escasa colaboración política y militar ruso-estadounidense sobre el Oriente Medio, podría provocar un desarrollo geopolítico más positivo: un compromiso constructivo más amplio por parte de China, en la contención de los peligros de una explosión de Oriente Medio. Beijing tiene una participación económica significativa en la prevención de un mayor conflicto de Oriente Medio. No sólo debe estar interesado en la prevención de la propagación del caos, sino también en el aumento de su influencia regional.
Francia y Gran Bretaña ya no pueden desempeñar un papel decisivo en el Oriente Medio. A los EE.UU. les está resultando difícil jugar un papel tan en solitario. La región en sí se divide en líneas religiosas, políticas, étnicas y territoriales, y caen en la ampliación de la violencia. Esto requiere de ayuda externa, pero no para una nueva forma de dominación neocolonial. El poder de Estados Unidos, con inteligencia y decisión aplicada en la búsqueda de una nueva fórmula para la estabilidad regional, es necesaria.
China, sin duda, prefiere quedarse al margen. Podría calcular que estaría entonces en una mejor posición para poder recoger los pedazos. Pero el caos regional podría extenderse fácilmente hacia el noreste, finalmente envolviendo al centro y noreste de Asia. Tanto Rusia como China entonces podrían verse afectados negativamente. Pero los intereses estadounidenses y amigos de Estados Unidos – por no mencionar la estabilidad regional – también sufrirían. Es hora, pues, de la audacia estratégica.
Título original: Russia must work with, not against, America in Syria
Fuente original en Inglés en The Financial Times: http://www.ft.com/intl/cms/s/0/c1ec2488-6aa8-11e5-8171-ba1968cf791a.html#axzz3ndvRxUaG
Artículos Relacionados
La Concertación y la maldición de Tutankamón
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
16 años atrás 7 min lectura
Paradojas de la dictadura y democracia chilena
por Eduardo Hurtado (Chile)
18 años atrás 7 min lectura
EE.UU. sufre nueva derrota ante Cuba y la CELAC
por Hugo Moldiz Mercado (Cuba)
12 años atrás 7 min lectura
5 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Hondurasgate: Audios revelan que Israel pagó la liberación de Juan Orlando Hernández y que Trump lo está ayudando a regresar a la presidencia de Honduras
por DiarioRed.es
5 horas atrás
11 de mayo de 2026
Juan Orlando Hernández, abogado y político hondureño, Presidente de Honduras del 2016 al 2022, fue condenado por narcotráfico en junio de 2024 en Nueva York y posteriormente indultado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Desde 2004 hasta 2022, llegaron a Estados Unidos procedentes de Honduras “en torno a 500 mil kilos de cocaína” (500 toneladas!) , según la fiscalía de EE.UU.
Dime ¿que sientes cuando un extranjero describe, detalladamente, como te engañaron, como te están robando?
por Autor Desconocido
12 horas atrás
Nota de la Redacción: Luego de leer el aviso que aparece en los primeros segundos de este video, no está claro quién es el autor del texto convertido a…
Texto íntegro de la carta de Brahim Ghali a Naciones Unidas
por Brahim Ghali (Presidente Sahara Occidental)
3 horas atrás
11 de mayo de 2026
Condenamos las declaraciones irresponsables e inexactas emitidas recientemente por algunos gobiernos, las cuales pretenden echar tierra sobre los ojos para ocultar las realidades sobre el terreno en el Sáhara Occidental ocupado y desviar la atención de la guerra agresiva continua que el Estado ocupante marroquí libra contra el pueblo saharaui desde octubre de 1975.
Libro: «La invención del pueblo judío»
por Shlomo Sand (Israel)
3 días atrás
08 de mayo de 2026
«No creo que haya habido un pueblo judío hasta recientemente. Incluso le diré que ni siquiera pienso que hoy haya un pueblo judío»
Hace poco Putin habló en la ONU, públicamente. Solicitó colaboración de todos para detener al EI, sin intentar derrocar al actual Presidente de Siria ya que la dos cosas a la vez son bastante imposibles. USA estaba tratando de derrocar al Presidente de Siria junto con Israel, para lo cual financiaba a los guerrilleros de la oposición. El problema es que éstos tenían sus acuerdos con el EI, entonces USA atacaba con mano suave al EI y estos crecían día a día e infiltraban Europa y los ex países de la URSS.
Cuando Putin habló, USA no quiso colaborar.Y ahora Zbigniew culpa a Rusia.
Creo que me perdí parte de la conversación.
Lo claro es que USA tiene guerras funcionando en todas partes, y nunca tiene la culpa de los berenjenales que deja en los países, y tiene la obsesión con los rusos; antes porque eran enemigos del capitalismo, ahora porque son rusos e intrinsicamente perversos, malos, malitos y malosos. El petróleo es solo un detalle…..
Si, pero todo bajo la hegemonía de los intereses de USA. Sé buenito Putin, pero yo pongo la agenda…..
Individuo Brzezinski ( este apellido me suena a fascista judío-polaco ) :
¿Cómo se puede ser tan imbécil como para pronosticar una actividad terrorista islamista en China y Rusia, cuando ya la han introducido los terroristas yanquis desde hace muchos años, sin los resultados esperados por ellos ?.
Ya se sabe que el fanatismo religioso hace vulnerables a estas poblaciones musulmanas de la fracción sunita del Islam para involucrarse en el terrorismo.
En el caso de que estos musulmanes de Rusia y China llegasen a ser peligrosos, estas dos grandes naciones, podrían entonces, seguir el ejemplo de EEUU, encerrándoles en reservas, como los yanquis hicieron con los indios, aunque los indios nunca fueron terroristas por el hecho de defenderse como podían.
Es justamente al revés, es EEUU quien debe trabajar con Rusia y no contra Rusia. Claramente es mucho más confiable la intervención rusa que el circo de EEUU y sus aliados quienes claramente buscan objetivos que los beneficien a ellos y no a Siria.
Es justamente al revés, es EEUU quien debe trabajar con Rusia y no
contra Rusia. Claramente es mucho más confiable la intervención rusa que
el circo de EEUU y sus aliados, quienes buscan objetivos que
los beneficien a ellos y no a Siria. Resulta notable observar que todas las intervenciones que EEUU ha hecho en los últimos tiempos le han significado tremendos beneficios económicos y políticos: Kuwait, Afganistán, Irak, etc. EEUU busca dominar y someter al mundo, Rusia busca la paz y la tranquilidad en la comunidad internacional.