Discurso de Vladímir Putin en la 70ª Asamblea General de la ONU (Versión completa)
por
10 años atrás 5 min lectura
Vladimir Putin habla en la Asamblea General de la ONU por primera vez en 10 años
28 sep 2015
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló en el marco del debate general de la 70.ª Asamblea General de la ONU, por primera vez en 10 años. Abarcó un gran número de temas, incluyendo la necesidad de una coalición internacional en contra del Estado Islámico y de poner fin a la expansión de la OTAN.
Todo aquello que está en el marco de la carta de la ONU debe ser apoyado, y todo lo que va en contra debe rechazarse
Durante su intervención en el marco del debate general de la Asamblea General de la ONU el presidente ruso condenó las acciones de los países que optaron por la vía violenta de la intervención en países como Siria, Irak y Libia, creando un caos político y un vacío que posteriormente ocuparon los terroristas.
«Últimamente se pueden escuchar muchas críticas contra la ONU«, empezó su intervención Vladímir Putin, comentando que a lo largo de la historia las decisiones de la ONU se han visto ensombrecidas por las dificultades y la ausencia de consenso, ante todo en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU. «Pero las discrepancias han existido siempre, igual que siempre se ha aplicado el derecho a veto«, insistió.
Resulta imposible seguir aguantando el orden mundial que hay en el mundo
«Algunos países han empezado a pensar que si son fuertes pueden ignorar a la ONU«, dijo el presidente ruso criticando las decisiones de actuar sin contar con la organización. «La injerencia agresiva causó la destrucción total y la catástrofe social«, agregó, condenando también la ‘exportación’ de las «denominadas revoluciones democráticas». «Resulta imposible seguir aguantando el orden mundial que hay en el mundo», insistió.
Según Putin, el vacío creado en el Oriente Medio y en Norte de África por ciertos actores extranjeros tuvo como resultado la aparición del Estado Islámico (EI).
Los juegos de Occidente con los terroristas tienen consecuencias fatales
«Todos los intentos de jugar con los terroristas, de financiarlos, son fatales y pueden tener consecuencias catastróficas«, resaltó. «Señores, se están metiendo con gente muy cruel, pero no son tontos ni primitivos. Ellos no son más tontos que ustedes, y quién sabe quién utiliza a quién para sus propios fines«, señaló.
De acuerdo con Putin, «las duras declaraciones sobre la lucha contra el terrorismo» emitidas por aquellos países que utilizan a extremistas para lograr sus objetivos son «hipócritas«.
Señores, se están metiendo con gente muy cruel, pero no son tontos ni primitivos
Según él, el EI está nutrido por exsoldados iraquíes, libios, y también por opositores moderados sirios, apoyados por Occidente.
«Quiero dirigirme a todos aquellos que ayudaron desde fuera a avivar los conflictos en Oriente Medio y en África: ¿Se dan cuenta de lo que han hecho?«, expresó el mandatario ruso.
«Los ideólogos de los yihadistas se burlan del islam, lo desfiguran«, insistió Putin. Hay que advertir a aquellos que se sienten atraídos por la ideología del EI que no se unan a sus filas y hay que ayudar a los que ya lo hicieron a abandonar a los terroristas, propuso el mandatario ruso.
La seguridad debe ser para todos, y no solo para los excepcionales
El presidente ruso propuso crear una «amplia coalición internacional» en contra de terroristas basándose en «ambiciones y valores comunes«, así como «el derecho internacional«. Según él es necesaria «una resolución para coordinar todas las fuerzas que se oponen al Estado Islámico» basada en la carta de la ONU.
«Los países musulmanes tienen que ser participantes claves de esa coalición«, dijo Putin, explicando que el Estado Islámico no solo los «amenaza directamente«, sino que también «mancha su religión«.
Es un gran error no cooperar con las fuerzas del gobierno de Siria
«Solo el Ejército sirio y los curdos luchan de forma real contra el EI«, insistió el presidente ruso, agregando que sería un profundo error negarse a cooperar con las autoridades sirias, ya que el gobierno del presidente Bashar Al Assad, «que está luchando con coraje contra el terrorismo«, dijo.
«Rusia siempre ha tenido una postura firme en contra del terrorismo en todas sus formas«, insistió Putin. Con este fin «hoy estamos proporcionando ayuda militar a Irak, Siria y otros países de la región«, afirmó.
El golpe armado en Ucrania fue orquestado desde el exterior
El presidente ruso abordó también la cuestión del conflicto ucraniano, insistiendo en que el «golpe armado» en ese país fue «orquestado desde el exterior«.
Según él, la culpa es de la OTAN y de los países occidentales, que en su momento pusieron a los antiguos miembros de la URSS ante «la falsa alternativa» de escoger entre Rusia y Occidente. Si la URSS y el Pacto de Varsovia han dejado de existir, ¿por qué la OTAN no solo todavía existe, sino que sigue expandiéndose?, preguntó el mandatorio.
Condenó también las sanciones antirrusas por el conflicto en Ucrania, una medida que en realidad «sirve de instrumento para eliminar la competencia en el mercado«.
Habló además sobre «el problema de refugiados» que de acuerdo a él «se resuelve con el restablecimiento del Estado allí donde fue destruido«.
Otro de los temas sobre los que se pronunció el presidente ruso fue la necesidad de crear un organismo para tratar las cuestiones relacionadas con los recursos naturales y el cambio climático.
Está previsto que después de su intervención el presidente ruso mantendrá un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como con el presidente de EE.UU., Barack Obama y el primer-ministro de Japón, Shinzo Abe.
Después de que Putin abandone Nueva York, donde tiene lugar la Asamblea, la delegación rusa estará encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. La última vez que un presidente ruso asistió en el debate general de la Asamblea fue en 2009, cuando el mandatario era Dmitri Medvédev.
Escuche la traducción completa del discurso de Vladimir Putin en la ONU:
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Estudiantes llaman a paro para reconstruir cerros afectados por incendio
por Estudiantes Chilenos
11 años atrás 3 min lectura
Desde el Hospital de Temuco: «Nuevamente hemos sido engañados por el gobierno»
por Patricia Troncoso Robles (Hospital de Temuco, Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Declaración Cumbre de los Pueblos, Santiago de Chile, Enero 2013
por Cumbre de los Pueblos
12 años atrás 6 min lectura
Chile Mejor sin TPP entregó carta al Canciller repudiando nuevo secretismo en reactivación del TPP
por
8 años atrás 5 min lectura
Declaración Pública en apoyo a la profesora Alejandra Araya Espinoza
por Facultad de Filosofía y Humanidades, U de Chile
6 años atrás 2 min lectura
El Frente de Trabajadores Mineros declara
por Frente de Trabajadores Mineros (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
41 segundos atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
Crítica al libro del excarabinero Claudio Crespo
por Otávio Calegari (Chile)
12 horas atrás
24 de julio de 2025
Lo que Crespo no entiende, o no quiere entender, es que para que estalle una rebelión popular o una revolución, esta no necesita ser preparada ni financiada por ningún grupo político. En general, las revoluciones toman por sorpresa incluso a los grupos revolucionarios que las tienen como parte de su programa. Tampoco ningún partido es capaz de hacer estallar una revolución de masas.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
44 segundos atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
Entre el ‘Orgullo’ en Madrid, el genocidio en Palestina y la ocupación en el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
23 de julio de 2025
¿Cómo es posible olvidarse del drama de aquellos seres, no tan lejanos, deshumanizados y hambrientos, desde esta Europa consumista, rápidamente olvidadiza, hipócrita y cómplice de la situación en los territorios palestinos?
Putin agregó que Rusia «considera posible y oportuno
unir las fuerzas de todos los países interesados en la lucha contra el
terrorismo internacional y hacer este trabajo basándose en los principios de la
ONU»… pero esto
funcionara???? No se pienso que debe
haber otros caminos, pero ya esto es un hecho :/ Ramiro Helmeyer Quevedo….
MUY BUENAS Y CLARAS SUS PALABRAS, LA DEMOCRACIA DE EUA Y LA OTAN ES ESTABLECER EL ORDEN INTERNACIONAL SEGUN ELLOS DICEN QUE ES CORRECTO Y EL QUE SE OPONGA MUCHO, SE UTILIZA LA FUERZA O APOLLAN SUPUESTOS MOVOMIENTOS PASIFISTAS COMO LOS GOLAPES ESTADOS ARMADOS¿¿¿¿¿¿….., ACASO ESO NO ES VIOLAR LA DEMOCRASIA Y LA AUTODETERMINACION DE CADA PAIS. EL DISCURSO DE OBAMA ESTAMUY LINDO PERO TAN LEJOS DE LA VERDADERA VERDAD. SOLO HAY QUE VER COMO ESTA EL MEDIO ORIENTE DESPUES DE GERRAS PARA LLEVAR LA DEMOCRCIA DE OCCIDENTE, O UN ESTADO ISLAMICO CREADO POR ELLOS MISMO DE ESOS SUPUESTOS MOVIMIENTOS PASIFISTAS.