Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

La represión está usando a un miembro de la comunidad para dividirnos, y “El Mercurio miente”

Compartir:

Ercilla, 03 de julio de 2013

Ante la fuerte represión que afectó a nuestro líder Mijael Carbone Queipul, el domingo 30 junio, en la ciudad de Ercilla,  terminando con una detención ilegal de nuestro werken, prestándose esto para una nueva distorsión de los hechos por parte del diario El Mercurio, aclaramos:

1. Normalmente mantenemos silencio ante las agresiones que recibimos de personas mapuche, entendiendo que la intervención del enemigo es parte de la situación y que como en toda sociedad  que se defiende existen traidores y personas con problemas mentales. Por ello y sólo debido a que la situación ha pasado todos los límites, lamentamos mucho  detallar situaciones que eran internas y que hoy, producto de la perversidad de algunos medios como El Mercurio, nos vemos obligados a publicar.

2. Los hechos se inician el 22/04/2012, cuando nuestro vocero Mijael Carbone Queipul se encontraba investigado por el delito de homicidio frustrado a carabinero en acto de servicio. Cerca de esa fecha El Mercurio publica un artículo en donde menciona que el servicio de inteligencia chileno tiene gente pagada al interior de las comunidades para la prestación de información y la desarticulación de las mismas. En la fecha mencionada la comunidad mantenía una reunión junto a todos sus integrantes analizando nuestra lucha como comunidad y cuáles serían los nuevos pasos para continuar hacia adelante. En ese momento, una de nuestra papay (mujer anciana) hace un recuerdo de lucha mantenida por nuestra comunidad en los últimos 30 años, lo que no fue del agrado del miembro de la comunidad Sebastián Daniel Queipul quien se ofusca en contra de nuestra papay y la comunidad. Interviene entonces nuestro werken Mijael llamándolo a mantener la calma ya que las decisiones las toma la comunidad y no una persona. Esto genera la furia de Sebastián Daniel Queipul,  quien se retira de la asamblea amenazando a nuestra papay y a la comunidad y en especial a nuestro werken, gritándole que lo encarcelaría de algún modo. Luego de algunos minutos, este señor vuelve al interior de un vehículo de su propiedad, manejado por su hijo menor de edad. Al llegar a la sede donde se encontraban unas 50 personas reunidas, con niños, lactantes y ancianos, e inclusive la abuela del werken y madre de Sebastián Daniel Queipul,  éste realiza una serie de disparos con un arma corta en contra de toda la comunidad presente en el lugar. Minutos mas tarde nos enteramos de que Sebastian Daniel Queipul se encontraba en la Tenencia policial de Ercilla realizando una denuncia por lesiones que, en su versión, le habría ocasionado Mijael Carbone. En ese momento la asamblea toma la decisión de concurrir al mismo recinto policial para aclarar los hechos y realizar una contra-denuncia en protección del werken. Por lo visto, la denuncia de una comunidad completa no fue considerada por el ministerio publico ya que no existe investigación alguna por lo denunciado. Sin embargo, la denuncia del que dispara y deja huellas de ello en las paredes de la sede si es tomada en cuenta. Por ese motivo nuestro líder se encuentra nuevamente hostigado por el Ministerio Público,  después de enfrentar meses de clandestinidad en donde no pudo ser encarcelado por el ministerio publico, el que ahora busca nuevas formas, asociándolo a una agresión que nunca ocurrió. La causa tiene el Nº 1010-2012 del año 2012 del Juzgado de Garantía de Collipulli, y puede ser revisada por cualquiera en la web del poder judicial chileno.

3. Mantenemos muchas dudas de que Sebastian Daniel sea unos de los actores pagados del ministerio publico para la entrega de información y desarticulación de nuestra comunidad, pero lo cierto es que miembros de nuestra comunidad lo han sorprendido en compañía del fiscal Chamorro en la ciudad de Collipulli. Por ello hacemos un amplio llamado a toda la gente consiente mapuche y no mapuche a no caer en estas falsas acusaciones que se le esta realizando a nuestro líder ya que la comunidad lo respalda en su totalidad para que se mantenga dirigiendo de la mejor forma nuestra comunidad y la alianza territorial mapuche.

4. Al mismo tiempo llamamos la atención a el diario El Mercurio, que intenta montar una noticia de “violencia intrafamiliar”  que involucraría a la «pareja y hermanos» del werken  Mijael, sin señalar que nuestra denuncia respecto a los insultos a la esposa del werken son proferidos por carabineros al momento de su injusta detención del domingo pasado. A ese diario, le señalamos que no pierda su tiempo en intentar desprestigiar a nuestro lideres y nuestra justa lucha, ya que estas malas practicas, son propias de los enemigos directos de nuestro pueblo, y nos hacen mas fuertes pues solo nosotros  sabemos lo que realmente ocurre o no en nuestras comunidades y todos saben como miente El Mercurio.  Está claro para todos que no debemos caer en considerar publicaciones baratas de un diario muy caro lleno de mentiras.

Newetulepe taiñ weychafe-werken mijael carvones queipul. Marrichiweu¡¡¡¡¡¡

Tu comunidad está y estará siempre a tu lado, no importando cuantas trampas te pongan nuestros enemigos.

Gustavi Queipul Levicura – Presidente de la comunidad

Yessenia Huenchullan – Vice-presidenta de la comunidad

Maribel Marillan – Secretaria de la comunidad

Comunidad Tradicional de Temucuicui, Ignacio Queipul Millanao

Teléfono 63054158

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.