De tontos útiles e inútiles es el reino de los Medios. Los Medios en Chile y el fallo de La Haya
por Níkolas Stolpkin (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Los Grandes Medios televisivos en Chile nuevamente dan muestra de la flexibilidad que tienen a la hora de imponer temas que poco importan a «los muchos» pero que importan mucho a «los pocos».
La señal abierta de TVN, Mega, Chilevisión y Teletrece fue utilizada de forma mancomunada para entregar cobertura especial con respecto a la decisión que se habría de dar el pasado jueves 24 de Septiembre en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
De las habituales transmisiones de entretenidos matinales, se pasó a la seriedad de esperar una decisión de una Corte para ver si tenía o no competencia el tribunal respecto con Chile y Bolivia; resultando competente.
Es interesante ver el interés desplegado por los Medios y la elite política chilena para de alguna forma despertar el interés de los «tontos útiles» y así legitimar su defensa.
El desfile de «expertos» en los Medios chilenos llegaba a ser notable. «Expertos» que escasamente suelen estar en los Medios ahora fueron poderosamente visibilizados. Objetivo: despertar el interés de los «tontos útiles» y fortalecer el piso, o discurso, de la elite política con respecto a su posición en La Haya.
Pero lo más interesante, ya ocurrido el dictamen, es la reacción que tiene la clase política chilena. De manera clara, firme y categórica da a entender de que no se cederá «un kilómetro» o «un centímetro», como diciendo: «pueden quedar tranquilos porque no cederemos un milímetro de territorio chileno».
Ahora bien… tratemos de contestar las siguientes preguntas: ¿A quién le importa el fallo de La Haya? ¿Le importará al vecino? ¿Le habrá de importar al ciudadano de a pie? ¿Quiénes ganan o pierden con un fallo favorable o desfavorable para Chile? ¿Qué intereses verdaderamente están en juego?
Sin duda los «tontos útiles» no faltarán y, como de costumbre, habrán de reproducir las ideas que ya han expuesto los «expertos» junto con la «claridad» y «firmeza» de los políticos.
Ahora tratemos de contestar lo siguiente: ¿Cuándo los Medios como TVN, Mega, Chilevisión y Teletrece han dado cobertura «especial» para tratar temas como privatización del agua, la electricidad, licitación del litio, concesión de carreteras, etc? ¿Te has puesto a pensar en ello? ¿Cuándo los Medios mancomunadamente han puesto a desfilar a los «expertos» para profundizar el tema de las privatizaciones, licitaciones o las concesiones, temas que afectan directamente al ciudadano común? ¿Por qué ahora los Medios sacan estas coberturas «especiales» cuando al ciudadano común en nada le afectaría si se perdiera o ganara un pedazo de mar? ¿Por qué ahora los políticos «honorables» levantan la voz e inflan el pecho para señalar que no cederán «un centímetro» de territorio cuando estos mismos políticos con sus respectivos gobiernos han privatizado, licitado y concesionado todo lo que han podido? ¿Acaso no es ceder soberanía al privatizar, licitar o concesionar a intereses particulares tanto nacionales como extranjeros? ¿Acaso dicha actitud de los grandes Medios nacionales, y actitud de los políticos, obedecen a que verdaderamente están representando y defendiendo a los grandes intereses económicos que les da de comer (publicidad, campañas políticas)?
Acá claramente estamos viendo cómo despiertan a los «tontos útiles» que, por lo general, suelen ser conservados como «tontos inútiles» para que la clase política no se sienta estorbada en la pavimentación de caminos trazados por el gran interés. ¿Por qué creen que se invierte tanto en la gran industria de la entretención? ¿Por qué creen que de repente los periodistas de los grandes medios llegan a tener opinión propia, como si se tratara de un partido de fútbol, pero dejan de tener opinión cuando se privatiza, se concesiona o se licita? El interés particular mueve montañas ¿cómo no podría mover a periodistas?
Así que… «a otro perro con ese hueso».
Artículos Relacionados
EE.UU.: La discreta construcción de un Estado policiaco
por Alejandro Nadal (México)
10 años atrás 4 min lectura
Periodismo ciudadano, la pesadilla de los poderosos
por Hernán Narbona Véliz (Chile)
20 años atrás 7 min lectura
¡Te voy a hacer MAGA, baby!
por Pepe Escobar (Desde Moscú)
1 año atrás 8 min lectura
Una izquierda Detenida-Desaparecida. Exigimos saber de su paradero
por Revista Punto Suspensivo
19 años atrás 11 min lectura
Entrevista: «Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores»
por Jorge Zavaleta Alegre (Lima, Perú)
12 años atrás 24 min lectura
Por qué los modelos de inteligencia artificial de China tendrán una mayor atractividad global
por François Vadrot and Fausto Giudice
2 días atrás 10 min lectura
Carney en Davos: «Sabemos que el antiguo orden no volverá. No deberíamos lamentarlo. La nostalgia no es una estrategia»
por Mark Carney (Primer Ministro de Canadá)
1 hora atrás
24 de enero de 2026 Traducción del texto completo: Los textos en color azul, son comentarios de la Redacción de piensaChile, hablando como ciudadanos del Tercer Mundo o de…
Mochileros de Zion – «Andinia» el proyecto de Israel en la Patagonia
por Sebastián Salgado (Argentina)
5 horas atrás
24 de enero de 2026 Un reportaje de Sebastián Salgado para HispanTV, donde podrás ver la realidad de la presencia militar en la Patagonia, de soldados israelíes con pedido…
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.