Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Opinión

Sabemos lo que diría su padre

Sabemos lo que diría su padre
Compartir:

La Gordi con la Selección
«La Roja de todos» con la Gordi

En nuestro país hay un dicho que siempre se repite cuando alguien hace algo que nos parece inadecuado: “Qué diría su madre”, “Qué diría su padre”. Hoy, sin embargo, al ver esta foto, no pude evitar decir: “Sabemos lo que diría su padre”.
El fútbol debiera ser siempre una fiesta
Sentada casi a nivel de piso, como “una más”, entre los jugadores del seleccionado nacional de fútbol, sonriente, la Gordi, como Eyzaguirre llamó en su momento a la presidenta de Chile, mira al mundo como diciendo ‘este triunfo es también parte de mis méritos’. A pocos metros del lugar en que la Presidenta de todos los chilenos posa gozosa, y en muchos otras ciudades y pueblos del país, chilenos que lucharon contra la dictadura cívico-militar, mantienen una Huelga de Hambre desde hace mas de 2 meses, pidiendo que se cumpla con los Tratados Internacionales que ha firmado Chile y que les pueden asegurar a ellos las medicinas necesarias y los ingresos mínimos para vivir dignamente sus últimos años.
General Alberto Bachelet
General Alberto Bachelet, asesinado por la dictadura

Señora Presidenta, no la menciono a Usted utilizando su apellido, pues este, para miles de chilenos, es sinónimo de ejemplo de lealtad con los humildes, con los demócratas, con los que defendían la constitución de Chile. Me refiero al General (¡con mayúscula!) de la Aviación chilena, Alberto Bachelet, que optó por la lealtad y la defensa de los principios en que creía, antes que traicionar a los suyos.
“El Pueblo Unido jamás será vencido”
Hace pocas semanas, la vimos en un video que la muestra de gira por Italia, cantando aquella canción que aún nos recuerda esa gigantesca manifestación popular frente al Palacio de La Moneda, el 4 de septiembre de 1973: “El Pueblo unido jamás será vencido”. Miraba la imagen, con el DC Patricio Walker(!!!!) haciendo el coro, la veía cantar y me preguntaba, “¿Qué mierda pasará por la cabeza de esa señora?”. ¿No sabe de la Huelga de Hambre de esas viejas y viejos luchadores?, “El Pueblo unido jamás será vencido”. ¿Por qué no se pronuncia?. “El Pueblo unido jamás será vencido”. ¿Por qué no impide que se siga jugando con ellos estrategias para quebrar su movimiento? “El Pueblo unido jamás será vencido”. ¿Por qué no soluciona sus problemas que no son otra cosas que pequeñas exigencias para vivir dignamente sus últimos días? “El Pueblo unido jamás será vencido”. Dese cuenta que, lo que ellos piden, es que el gobierno chileno cumpla con los Tratados Internacionales vigentes. Nada más y nada menos. No le están pidiendo que le diga a Rosenbluth, o al italiano a cargo de la caja, que vayan a SQM, a Angellini, a los Luksic, a las Pesqueras, a las Forestales, a pedirles que le pasen unos cientos de millones, como lo hacen regularmente, para ayudar a estos ‘pobres cabros que no tienen ni p’a la micro’.
Usted, en representación de una parte de Chile, ha recibido homenajes y doctorados honoris causa en muchas universidades y organizaciones internacionales, por su “decidida y activa lucha en defensa de los derechos humanos”. ¿Cómo es posible, entonces, que permanezca impávida ante esta huelga de hambre?
Lucharon por medios pacíficos o por medio de las armas contra la dictadura
Linda su foto con la selección, señora presidenta. Pero yo pienso en otras fotos que a veces veo por ahí, aunque cada vez menos en los diarios y si en sitios web, que muestran fiestas y aniversarios en los países europeos, para el día nacional o para el día de la liberación del fascismo. Con miles de veteranos, exsoldados, expartisanos, desfilando con orgullo, luciendo sus medallas, sirviendo de ejemplo a las nuevas generaciones.
La Gordi con la Selección_recorteEn nuestro país, la inmensa mayoría de los que de verdad lucharon contra la dictadura están no sólo lejos de los homenajes, para que decir de un monumento, sino lejos de las alfombras ministeriales o de los altos cargos. ¿De que sirve poner en un curriculum, cuando se postula a un trabajo, que se fue parte de una organización que luchó por medios pacíficos o por medio de las armas contra la dictadura?. Sirve de nada, si el curriculum está previsto para postular a la gran empresa o a un cargo de gobierno. Curioso ¿no?. Se olvidan que sus cargos, sus jugosos sueldos, sus dietas, sus jubilaciones posteriores, son posibles porque otros dieron la vida, la arriesgaron, sufrieron torturas, prisión, exilio, para que volviéramos a tener democracia en Chile. Quizás esta nunca volvió realmente y sólo desapareció del escenario la dictadura con uniformes. Es probable.
Mmmm, escribiendo me va cayendo la chaucha y me voy dando cuenta de que, quizás, estas viejas y viejos luchadores en Huelga de Hambre están equivocados. Quizás no hay nada que exigirle a Usted y los suyos, sino que hay que seguir la lucha por conseguir la verdadera democracia.
Doy las gracias al querido Palmatoria, a ese que nos recuerda al negrito Palmatoria del Barrabases, por sus lindas palabras después del triunfo de la roja en el estadio Nacional: “En un lugar donde hubo tanta tristeza y muerte, hoy le dimos una alegría a Chile”.
20 díasEn medio de la alegría uno no puede evitar de soñar (nosotros, los que vivimos el gobierno de Allende, sufrimos el golpe de estado y nos entregamos a la lucha contra la dictadura, tenemos, al menos, una característica en común: somos irremediablemente optimistas) y me gustaría verla sentada en ese mismo lugar, con todas las queridas viejas y viejos en Huelga de Hambre, sonriendo, sacándose una foto, anunciando al mundo que se terminó la Huelga de Hambre, que los problemas han sido solucionados y que la ‘tracalá de giles que la rodea’ han sido contratados como juniors, choferes, jardineros, telefonistas, por las grandes empresas para que estas recuperen la plata que le pasaron a la Concertación y a la Nueva Mayoría. Pero, desgraciadamente, no es así.  Y pasado el triunfo y los festejos durante la noche, comienza a amanecer en Chile, y tal como dice la canción de Joan Manuel Serrat:

Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.

Se despertó el bien y el mal
la zorra pobre vuelve al portal,
la zorra rica vuelve al rosal,
y el avaro a las divisas.

Se acabó,
el sol nos dice que llegó el final,
por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual.

Vamos bajando la cuesta
que arriba en mi calle
se acabó la fiesta.

Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. olga larrazabal

    Muy buena don Luis. Doloroso y certero. Quizás habría que escribir un libro acerca del lado kafkiano de la vida ese que nos muestra que los finales felices a veces no son ni finales ni felices, y que para conseguir algo en este mundo hay que levantarse todos los días, con optimismo y como Sísifo, recomenzar la tarea.
    Las dueñas de casa, en su modesta vida, hacen un poco eso. Saben que si no barren y hacen aseo general cada cierto tiempo, todo se vuelve un chiquero. Y más vale hacer aseo cantando. Y lo mismo pasa con la justicia, la democracia, la verdad, la solidaridad. El día que se dejan de practicar porque hay cosas más «importantes» se cae en la injusticia, la tiranía, la mentira, el abuso y sobre todo en el olvido de los grandes deberes.
    La Señora vive de su popularidad, no de sus logros en los aspectos que mencioné. Si no es popular, cae en depresión y se maneja mal. Sus objetivos como gobernante no eran claros, en términos de acción. Quizás si lo eran en términos de revancha, que es un objetivo posible, aunque no deseable. Los líderes reales se tienen que comer calladitos las épocas de impopularidad, que pueden ser motivadas por acciones propias o ajenas que rebotan en el líder, y tienen que saber navegar siempre hacia delante. Los lideres pre- fabricados, se desmayan al primer gran contratiempo. Por eso los «hijos de» los mártires, los santos, los héroes no suelen dar la talla.

  2. libertad joan

    Yo creo que no es un problema de la sra. Presidenta Michelle Bachelet, es un conjunto de elementos que actúan sordamente. La Presidenta muy odiada por los sectores de derecha que aunque se escondan trás el lenguaje se les nota, muy querida por mujeres populares de nuestro país,ha caído en un descrédito en este último tiempo, mal asesorada por gente inepta que está a su lado, ha sido atropellada en una especie de alunizaje con todo lo que le ha pasado. Primero su hijo y su nuera, eso fue el descalabro, no se cómo ha sido capaz de pararse y continuar. Segundo la inclusión de su Reformas, las que han sido atacadas de frente por la derecha y por gente de la NM misma sobretodo los DC. como siempre. Tercero uno de los más grandes problemas son los escándalos de Pentagate,( ladrones de cuello y corbata) y luego los bochornos con SQM,esa relación ilícita del poder político con el el poder económico, terminó por disminuir las fuerzas en la Presidenta de Chile. Los inexpertos Ministros que ha tenido en Ministerios que son claves para el buen funcionamiento del país hunden cada día más el desarrollo de los problemas de Gobierno. El Ministerio del Interior tendría que tener resuelto el problema de los huelguistas de derechos humanos, al menos escucharlos para saber que es lo que solicitan y que llevan dos meses de huelga. La huelga de los profesores continuará porque no estamos de acuerdo con ese Proyecto de Evaluación Docente, cuya génesis se aparta de los postulados de esta carrera, la cual por medio de ese mal proyecto quieren someterla al mercado actual.Desean someter cada tres meses, a evaluación de profesores, con carácter punitivo, cosa que muchos se vayan a la calle prontamente. Los profesores no trabajan con papeles en un escritorio, trabajan con su mente, sus conocimientos,y por cierto con la dinámica siempre cambiante del alumno que aprende.Ahí la Presidenta de Chile, a quien respeto presenta un vacío total por mal asesoramiento, perdiendo el objetivo principal, que las Unidades Educativas tienden a lo colectivo por sobre las individualidad de las personas., cosa que el Proyecto echa por tierra. Con esa disparidad de sueldos que se pretenden aplicar, habrá guerra total al interior de los establecimientos, guerra que no le hará bien al estudiantado.Sra. Bachelet, usted todavía puede recapitalizar el cariño de la gente , de aquellos que fueron a votar por usted ¡ es mucha gente! Yo no lo hice porque no creo en el Sistema, pero no puedo echarle la culpa a usted de todo lo que sucede en el país, sería algo muy absurdo.

  3. Jose merino

    Los socios listos incluso la Bachelet han hecho una cosa muy simple en Chile. y recuerden que no es la primera vez . han traicionado. han traicionado los travajadores los estudiantes las victimas de prision y tortura han traicionado los mapuches. han implantado un sistema neoliberal estremo al servicio de industriales y castas de ricos en Chile, un sistema que en el mundo contemporaneo no se hace escrupulos en pisotear los derechos de los pobres y mentir en manera descarada al mundo. cantar la cancion simbolo de la unidad popular «el pueblo unido jamas sera vencido» mientras en chile los que lucharon en contra de la dictadura y padecieron pricion y tortura mantienen una huelga de hambre para hacer respetar acuerdos firmados por ustedes mismos en relacion a los derechos humanos. es una hipocresia descarada, esta siempre mas de moda la hipocresia descarada en los gobiernos que quieren hacerse pasar por izquierdistas o oportunistas. presidentes double fax. es normal que las personas cambien de opinion, lo que no es normal es mercantisar los principios fundamentales en una sociedad que se llame sociedad civil. Veo una cierta rabia en este gobierno hacia las victimas de la dictadura, son los rompewevos de sus felices vidas.
    Josè

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.