Realizan «funa» en La Serena a médicos acusados de violaciones a los DDHH

30 de Mayo, 2014 18:05

«¡Asesino, tienes las manos manchadas con sangre!!, ¡¡No vas a poder trabajar nunca más tranquilo¡¡, ¡Ahora te haces el inocente, asesino»!!.

Lienzo

Eso fue parte de los gritos que recibió en el edificio de MEGA Salud en La Serena, el doctor Víctor Carcuro, quien fue encarado por un grupo de personas adscritas a la comisión «Funa» de la región de Coquimbo.

Los manifestantes llegaron hasta edificio, ubicado al lado de Mall Plaza La Serena, subieron hasta el tercer piso del edificio y esperaron que Carcuro, a quien sindican como participante en violaciones a los DDHH durante la dictadura, terminara de atender al último niño en su box de consulta pediátrica.

Por poco se les escapa. Carcuro bajó hasta el segundo piso cuando uno de los manifestantes lo reconoció. Desde ahí lo siguieron hasta el primer piso, en donde le gritaron las consignas antes señaladas, a lo que Carcuro solo atinaba a levantar las manos en señal de defensa, negando toda participación.

La escena duró unos 10 minutos, hasta que personal de seguridad y administrativo del edificio conminaron a salir a los mienbros de la comisión. Pero el objetivo ya estaba cumplido

Más temprano se había tratado de encarar al doctor Guido Díaz Paci, quien trabaja en el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de La Serena. Sin embargo esto no fue posible. Díaz Paci hace una semana que no va a trabajar. De todas maneras, en el lugar, fuertemente custodiado por personal de Carabineros, dejaron un lienzo colgado, misma situación que se repitió en las rejas de MEGA Salud.

Guido DiazAna Merino, presidenta de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos regional, señaló sobre esta actividad que «nosotros tenemos antecedentes sobre Guido Díaz Paci, yo misma he declarado en esas causas, sobre Bernando Cortés Castro, le dio el certificado de defunción a su padre y le dijo que no se metiera más por que si no iba a ser muerto igual que el hijo. Sobre este hombre tambien (Carcuro), sentimos una verguenza tremenda que estas personas caminen libremente por las calles, se creen dueños y señores».

Funa participantes

Comisión Funa: Ni perdón ni olvido

Estas funas toman nuevos brios tras los casos presentados por el programa «En la Mira» de Chilevisión, denominado «Médicos Torturadores», que incluso tuvo repercusiones judiciales y cuestionamientos a nivel nacional y local.

Yelena Monroy, participante de la funa, y quien presentara una querella en contra de Cheyre en su momento por hechos ocurridos durante la dictadura en La Serena señala sobre la acción de esta tarde que «la sensación que nos queda, después de 40 años, en el caso de Díaz Paci y de Carcuro, es la poca justicia que ha habido en Chile con el tema de la tortura. Lamentablemente en Chile la tortura no se persigue como un delito de lesa humanidad, si no que solamente casos de  desaparición forzosa o de muerte. Por eso está bien que estos programas de investigación periodísticas exponen como estas personas, que tienen a su haber crímenes deleznables, puedan seguir ejerciendo en impunidad, y esto es un llamado para que nosotros como sociedad nos hagamos cargo de la justicia hacia las víctimas.

 

*Fuente: El Observatodo

Artículo publicado en Historia - Memoria y etiquetado , , , , , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.