Puerto Rico: Libertad para Oscar López Rivera, tras 32 años encarcelado, 12 de ellos en solitaria
por Cuba Debate
12 años atrás 3 min lectura
22 noviembre 2013
El famoso cantante puertorriqueño, Ricky Martin, pidió la liberación del preso político boricua Oscar López Rivera, durante la transmisión por televisión de los premios Grammy Latino. La estrella del pop se une al reclamo de muchos artístas y personalidades en el mundo.
Libertad y justicia para Oscar López, demandó el astro boricua ante las cámaras de televisión tras cantar anoche, junto a su compatriota Robi Draco, en la entrega de los galardones en el Bay Events Center de Las Vegas, Nevada.
Este reclamo que llegó a millones de televidentes en Estados Unidos y el mundo se produce justo cuando en Puerto Rico decenas de voces de personalidades se levantan para exhortar a asistir mañana a la marcha que se realizará en San Juan por la excarcelación de López Rivera.
El prisionero político puertorriqueño ha pasado 32 años encarcelado, 12 de ellos en solitaria, imputado de conspiración sediciosa, mismo delito por el que Nelson Mandela purgó 27 años en Sudáfrica.
Precisamente, recordaba hoy el exministro puertorriqueño de Educación José Arsenio Torres que el presidente norteamericano, Barack Obama, se muestra muy conmovido al visitar en Sudáfrica la prisión en que estuvo Mandela “porque eso es simpático”, cuando es incapaz de atender el reclamo de indulto para López Rivera.
“Al igual que Nelson Mandela, Oscar López Rivera no ha cometido ningún crimen, sino luchar por su patria”, resumió Torres al criticar el silencio de Obama ante las miles de peticiones que le han hecho por escrito para que deje libre al independentista puertorriqueño.
Clarisa López manifestó que su deseo es pasar la despedida de año junto a su padre y que éste pueda celebrar sus 71 años en su pueblo de San Sebastián, en el centro montañoso de Puerto Rico, el próximo Día de Reyes, 6 de enero.
La joven exhortó al pueblo a asistir a la marcha que se realizará en la tarde de mañana, desde la avenida frente al edificio que aloja las principales agencias federales en el sector capitalino de Hato Rey hasta la explanada frontal del estadio Hiram Bithorn.
Reveló, además, que su padre no puede enviar mensajes a menos que pasen por la censura de los jefes de la prisión.
La abogada Jan Susler lamentó que Obama no haya realizado un mínimo gesto para excarcelar a López Rivera, quien fue apresado por su presunto vínculo con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaron en Chicago y Nueva York en los años 70 y 80 del siglo pasado.
Los demás miembros de las FALN encarcelados entonces se encuentran en libertad desde hace una década, mientras que en el caso de López Rivera sectores extremistas de derecha y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se han opuesto a su libertad.
El cineasta puertorriqueño Jacobo Morales, al igual que otros artistas nacionales, como Chucho Avellanet, han grabado mensajes radiales en los que invitan a la marcha.
También se dirigen expresamente al mandatario estadounidense para que indulte al prisionero político puertorriqueño.
Desde el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García, hasta el delegado puertorriqueño electo al Congreso federal, Pedro Pierluisi, se han manifestado por la excarcelación de López Rivera.
(Con información de PL)
*Fuente: Cuba Debate
Artículos Relacionados
París de Mayo: las nuevas utopías 40 años después
por Héctor Narbona V. (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
Corte Suprema rechaza negociar con huelguistas, pero abre la puerta al diálogo con voceros
por NL y SH (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Por mayoría respaldan crear una comisión bicameral que elabore una nueva Constitución.
por Departamento de Prensa del Senado (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Presidente de Bolivia expulsa al Embajador de Estados Unidos por conspiración
por Radio Erbol (Bolivia)
17 años atrás 2 min lectura
Inició Pre Cumbre de Comunicación Indígena en La Paz
por Minga Informativa de Movimientos Sociales
11 años atrás 2 min lectura
Marcelo Bielsa: Renuncio por la forma de proceder del presidente de la ANFP
por Medios
15 años atrás 1 min lectura
Kast- En el final de un ciclo
por Sergio Martínez (Chile)
15 horas atrás
12 de febrero de 2026
En poco más de un mes José Antonio Kast asumirá la presidencia de Chile, un proceso que pareciera algo así como el retorno a un punto de partida. Después de todos estos años de lo que se llamó la transición a la democracia
Cuba está en peligro
por Valerio Arcary (Brasil)
16 horas atrás
11 de febrero de 2026
La lucha por el poder es el núcleo de la lucha de clases. Una desestabilización del gobierno cubano para propiciar la entrega del país a la burguesía de Miami sería una tragedia histórica.
La plurinacionalidad negada por el gobierno de Gabriel Boric
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
17 horas atrás
11 de febrero de 2026
El gobierno de Gabriel Boric no enfrentó el poder económico que sostiene el extractivismo en territorios indígenas (forestal, hidroeléctrico, minero). No desarmó la lógica racista que ve al mapuche como freno al “desarrollo”. Y no construyó alianzas reales con movimientos indígenas, prefiriendo interlocutores institucionales que terminan diluyendo las demandas de raíz.
Gaza / Israel: un reconocimiento en Israel sobre la cifra de muertes en Gaza pasado … desapercibido
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
10 de febrero de 2026 Publicado originalmente el jueves, 5 de febrero de 2026 «Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a…