Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Extraña mutación en Tarapacá: de rancio reaccionario a candidato a diputado de Bachelet… la historia del Teniente Liendo

Extraña mutación en Tarapacá: de rancio reaccionario a candidato a diputado de Bachelet… la historia del Teniente Liendo
Compartir:

Racismo, xenofobia, total falta de respeto por los derechos humanos, militarismo, nacionalismo extremo y un claro desprecio a la presidenciable de la Nueva Mayoría y a los partidos que componen el pacto, son la tónica de las opiniones de un ex oficial de Carabineros, que hoy se viste con los ropajes de un moderado candidato al parlamento por el Partido Radical.

 liendo_bachlet«Hay que decretar Estado de Sitio en la Araucanía. Depende de Piñera. Que no se demore como hizo Bachelet en el 27/F»; «Piñera no tiene la valentía de declarar Estado de Sitio en la Araucanía. Carabineros sólo tiene preparación para la Contención. Se requiere a las FF.AA.»; «Ex Concertación rechaza Ley Antiterrorista en la Araucanía. En 20 años no resolvieron el problema y ahora quieren mostrarse como «Humanistas»”… estos son algunos de los «twits» del hoy candidato a diputado del Partido Radical en el Pacto Nueva Mayoría. Un recién llegado a la política, que hasta una semana antes de la inscripción de candidaturas parlamentarias ocupara el cargo de Teniente(s) de Carabineros. Pero esto no queda así, sus opiniones, más próximas a la derecha más recalcitrante del país que a quienes se suponen respaldan el programa de Bachelet, suman y siguen:
Liendo 10 Bol«Presidente Evo Morales ni siquiera sabe hablar/ Parece increíble que ostente tal cargo/ Bolivianos tienen el gobernante que se merecen»;
 
 
 
“Estimado: Los q necesitan dialogar SON ELLOS, NO NOSOTROS/Discurso populista de «hermandad» con pueblo boliviano no lo compro.”
Liendo 23Bol
 
«Definitivamente no nos entenderemos jamás con los bolivianos. No es un problema de idioma o voluntad política, somos genéticamente incompatibles».
 
 
Declaraciones no sólo graves por su agrio destilado de racismo, sino porque postula al parlamento por la Región de Tarapacá: fronteriza con Bolivia, que tiene a los bolivianos como primera colonia extranjera, y que además proyecta su desarrollo en estrecha alianza con el país altiplánico, considerando que el 80% del comercio de la Zona Franca se hace con ese país y que apuesta por desarrollar un «Corredor Bioceánico» precisamente a través de las tierras donde gobierna el presidente Morales. De hecho, esto motivó una denuncia formal por parte de residentes bolivianos contra Liendo ante el cónsul de ese país, el senador Rossi, el diputado Gutiérrez y el comando de Bachelet, el pasado 24 de septiembre.
Mientras realizaba esta columna y revisando la prensa, me topo con otra sorpresa, el apoyo del MAS de Navarro, también aliado de Nueva Mayoría, a las aspiraciones parlamentarias de Liendo. Me sorprendo por los siguientes «re-tuits» del aspirante: «Maduro estaría financiando campañas de diputados comunistas y de Navarro en Chile// cuál será el objetivo?», lo que explicaría el apoyo de estos políticos al proceso venezolano, desprovistos de toda autonomía e interés nacional de sus ahora aliados. Pero el candidato va más allá respecto del presidente Maduro, y un poco más abajo «twitea»: «Realmente patético este Sr. Maduro. Con esto y otras cosas similares muestra el sesgo oligofrénico que lo caracteriza” y «Al señor Maduro hay que hacerlo ver por un siquiatra/ No más comentarios».
¿De dónde salió Liendo?
liendo¿De dónde salió el Sr. Liendo?, nadie lo sabe bien, ni siquiera en el partido por el que postula a la Cámara Baja. De hecho, es un recién llegado a la región que pretende representar. Casi de la noche a la mañana se presenta a las primarias del pacto Nueva Mayoría, enfrentándose al postulante PS y presidente de la ANEF regional, Mauricio Soudre. Elección que gana por estrecho margen y en oscuras circunstancias, bajo fuertes acusaciones de «acarreo» por parte de sus propios aliados, lo que adquiere especial relevancia considerando que en esa primaria votaron apenas 1800 personas. Sus primeras apariciones públicas también se producen poco antes de la elección, como presidente del Colegio Médico regional, donde impulsa una cuestionada campaña ante los altos niveles de arsénico que registra el agua potable de Tarapacá. Cuestionada por su sensacionalismo y por «denunciar» alarmantes niveles del tóxico que después fueron desmentidos por estudios tanto de las autoridades regionales, como los realizados por la Universidad Arturo Prat. Lo tóxico, y que ya era un secreto a voces, es que Liendo estaba preparando su asalto al parlamento.
Pero su meteórico ascenso en la política regional parece estar chocando contra el duro veredicto de pueblo: las encuestas le dan apenas un 6% de las preferencias. Lo inquietante por tanto, más que sus posibilidades de resultar electo -nulas o a lo menos muy escasas-, es la carencia de mecanismos mínimos de control y evaluación de las estructuras políticas regionales. ¿Por qué se apoya a Liendo si su ideario se aleja tanto de las aspiraciones políticas de la Nueva Mayoría?: la mejor de las opciones sería que los partidos y grupos políticos regionales que le respaldan lo hacen sin saber quién es realmente este personaje, lo que ya es grave; por el contrario, la peor de las opciones, aunque perfectamente plausible, es que estos dirigentes sí conocían quién es realmente Liendo y no les importó sus opiniones, ya sea porque ocultamente las compartían o porque recibirían algún tipo de «contraprestación» por un respaldo que a todas luces es impresentable.
Liendo15Araucanía27F
 
 
 
 
 
 
 
Liendo 3Araucanía
 
 
 
 
 
 
 
Liendo 2Araucanía
 
 
 
 
 
 
 
Liendo 5
 
 
 
 
 
 
 
 

Compartir:

Artículos Relacionados

32 Comentarios

  1. Nekro

    Realmente patético el Sr. Liendo… mejor que se vuelva a los cuarteles que es de donde pertenece… un triste nazi criollo haciéndolas de político.

    1. soledad ayarza

      ¡Porfavor! Sr opinante.no defienda lo indefendible esta mas claro que el agua.Liendo es un impostor ,facista,racista xenofobico las tiene toda no hay comparacion con nuestro Diputado Hugo Gutierrez Defensor Del Pueblo Y Derechos Humanos ademas que esta a otro nivel y menos a opiniones baratas.

  2. Q.

    «Cuestionada por su sensacionalismo y por “denunciar” alarmantes niveles del tóxico que después fueron desmentidos por estudios tanto de las autoridades regionales, como los realizados por la Universidad Arturo Prat.» ¿¿Esto quiere decir que nuestra agua NO tiene niveles peligrosos de arsénico?? Ok, no estoy defendiendo a nadie, sólo preguntándome el por que de esta afirmación.

  3. aaa

    QUE PASA??? ES NECESARIO ATACAR AL OTRO CANDIDATO??? EXPLICACION SIMPLE, ESTA ES LA CONDUCTA DESESPERADA DEL CANDIDATO HUGO GUTIERREZ, COMO SE NOTA QUE COMPRA A LOS PERIODISTAS DE ESTE DIARIO PARA PODER PERJUDICAR AL DESTACADO DR. LIENDO. NO ES UN APARECIDO, HA EFECTUADO TRABAJOS SOCIALES DESDE ANTES QUE SALIERA A LA LUZ PUBLICA.
    QUE PENA COMO COMPITEN ALGUNOS, SR. HUGO GUTIERREZ ESTO NO ES NECESARIO, ES SABIDO POR MUCHOS LA TRAYECTORIA DEL DR. LIENDO. Y POR ESO VOTAREMOS POR EL. EL NORTE REQUIERE UN DIPUTADO COMO EL: JOVEN, CON IDEAS NUEVAS, CON ENTUSIASMO.

    1. gamal

      Este señor de apellido Liendo representa las ideas cavernarias que sustento la dictadura militar…las mismas ideas racistas de los inicios del siglo pasado.
      basta de tonterías, saquemos le la careta y denunciemos a quienes pretenden retrotraer la historia.

  4. diego

    Increíble! que alguien así sea representante de un partido cuyo presidente se presente a primarias con un programa y relato diametralmente distinto! Que se pronuncie Gomez.

  5. EEE

    Si el Sr. Liendo a efectuado trabajos sociales dígame mínimo 10 y que sean comprobables ??? porque yo no lo conozco y esta noticia me ha sorprendido… y encuentro de mal gusto que le echen la culpa al Diputado Gutiérrez de que esto saliera a la luz pública ya que esto dice quien es el Dr. Liendo y es necesario que se le conozca ya que para mi es un aparecido en la política y mas en el partido radical o bien pregúntele a los verdaderos radicales qué opinan de este personaje que fue impuesto para representarlos…

  6. vivi

    liendo devuelvete a tu jacal viejo ridiculo

  7. Carlos

    Liendo no tenía ni tiene ninguna posibilidad de ser electo en Tarapacá, simplemente porq no lo conoce nadie, pero no deja de ser impresentable que Bachelet apoye a candidatos que piensan de esta manera, ella es la que debe dar explicaciones si comparte los dichos del candidato que apoya

  8. En la matrix

    Este es el mismo Liendo que fue sancionado por la Comisión de Ética del Colegio medico por ocupar su cargo medico para provecho personal. Patético historial de mal dichos permanentes con los hermanos bolivianos y con los mapuches, lamentable que quiera llegar al Parlamento alguien como el, espero que Iquique reaccione y no le de su apoyo.

  9. opinante

    POOOOOBREEEESSSS!!!La desesperacion e impotencia tienen al Sr. Gutierrez y Rossi y todos sus secuaces mintiendo de una forma desesperada, escondièndose tras un periodista vendido, levantando infamias y calumnias en base a tweet sacados de contexto cuando el Dr. Liendo opinaba desde su calidad de ciudadano comun, frente a las atrocidades que se vivian en el sur del pais post 27 f , y asi en funcion de personajes politicos y publicos conocidos a nivel mundial .Me encanta las personas que tiene sus propias opiniones sin temer el que diràn ni esconderse ,estos son los politicos que necesitamos para dirigir nuestro pais ,gente nueva , transparente y no mas secuaces que tiemblan al ver que se les pone dificil la candidatura para seguir en sus fechorias. Favor lean esto antes que el mismo periodista vendido borre la opiniòn del ciudadano que quiere gente nueva y no los mismos dinosaurios que tienen al paìs como todo el mundo sabe

    1. GINA

      Decir LA VERDAD SOBRE ESTE SEÑOR , ES DESESPERACIÓN? ADEMÁS NO OLVIDE QUE ES GRAN «AMIGO» DEL ALCALDE DE ALTO HOSPICIO (UDI)

  10. G

    Simple pensamiento:
    NO es de Iquique, no lo conoce nadie acá, no tiene presencia en el pueblo iquiqueño, no tiene trayectoria social, no posee ningun tipo de plan tangible y por sobre todo es alguien aparecido en la region en la politica.
    Necesitamos representativos Iquiqueños, no parlamentarios centralistas que vengan a colonizar las regiones, cuales aves de rapiña.

  11. Tres equis

    Es un personaje muy turbio. Mas encima estudia medicina en Cuba. No me extrañaría que haya sido parte de la CNI.

  12. Patricio Quinteros

    Acostumbro comentar con mi nombre señor Liendo, es una lástima y realmente patético que usted comente como «opinante» o como «aaa» autoapoyándose, pero le digo una cosa, vino a perder su tiempo a esta ciudad, porque en Iquique usted es un aparecido, racista, xenofóbico y con un pensamiento netamente fascista, definitivamente no tiene ninguna posibilidad de ser elegido en Iquique, acá no somos tontos, devuélvase a su cuartel.

  13. alberto

    ¿No existe libertad de expresión en Chile? el Dr Liendo hace uso de una garantía constitucional, nada más, los discriminadores son los de la NuevaPillería/ y falsos e hipócritas, TODO CHILE SABE QUE BACHELET SE DEMORO Y NO ACTUO CORRECTAMENTE EL 27 DE FEBRERO/ que novedad en eso?, por el contrario se agradece la valentía del Dr Liendo al reconocerlo públicamente. Que los bolivianos y sobretodo su presidente no tienen nada que hacer con nosotros ES LA PURA VERDAD, , el Dr Liendo clara y correctamente desenmascara ese burdo cuento populista de la «hermandad» latinoamericana , cuento añejo izquierdoso y populista. Hasta cuando la hipocresía de los politiqueros no nos dejan avanzar, todo mi respeto por la valentía y franqueza de un candidato joven que se atreve a decir la verdad que nadie quiere reconocer

    1. jorge

      El profitar xenofobia y racismo te parece un acto valeroso?? HAZTE VER LA CABEZA! ESTAS CLARAMENTE CON LOS TORNILLOS SUELTOS! WEON MISERABLE!….Y lo de hermandad latinoamericana si tiene asidero ya que la mayoria somos de un sustrato cultural mestizo, con influencias indigenas tanto genetica como culturalmente. La evidencia cientifica y arqueologica es clara al respect…y la proxima vez, anda a mentirle a tu abuela, saco de weas.

    2. Tokusmoshus

      Neo-nazi detected.

  14. GUATON SORIA

    este comentario es pura verdad de GORDIS dr Liendo es misma BASURA

  15. Rodrigo Ackermann

    «LO VUELVO A REPERTIR COMO RADICAL DE TOMO Y LOMO ,NO PODEMOS AVALAR LA
    CANDIDATURA DE ESTE PERSONAJE .QUE NOS MUESTRA UNA CARA Y ESCONDE SU
    REAL IDEOLOGIA ,ES COSA DE LEER SUS DECLARACIONES .LAMENTO PROFUNDAMENTE
    HABER TRABAJADO POR SU CAMPAÑA
    EN PRIMARIAS Y DEJAR EN EL CAMINO A UN REAL CANDIDATO PARA NUESTRA
    REGION…..SIN SABER Y SIN INFORMARME QUIEN REALMENTE ERA ESTA PERSONA Y
    LAMENTO MUCHO QUE CORRELIGIONARIOS SIGAN EN ESTA FARSA ……Y QUE EL
    PARTIDO NO TOME CARTAS EN ESTE TAN DELICADO ASUNTO ,APELO A LAS CUPULAS
    PARTIDARIAS A QUE RESUELVAN ESTE CONFLICTO….ESTA TRIUNFANDO EL PODER
    ANTE LA IDEOLOGIA…… RADICAL HASTA LA MUERTE !!!!!!!!!!»

  16. Don Sata

    No le veo nada extraño, Bachelet es igual de facha que ese gallo, gobierna para los mismos intereses para los que gobernó Pinochet y asesinó y torturó al pueblo Mapuche, todo con lo que ese viejo facho está de acuerdo

  17. Luis E.Sotomayor

    Opininante:Tweet sacados de contexto ? recurrir a las FFAA, al primer problema que se presenta,la historia cercana NO ha servido de nada para algunos!!. Menos para un personaje con ambiciones Pùblicas.De acuerdo que la democracia y la libertad de expresion se preste para todo;que venga de un personaje ànonimo como usted ,de acuerdo,allà usted con sus ideas(sobretodo si se escuda en un seùdonimo que NO quiere decir nada!!).Cùanto a las ideas
    xénofobas,hay que hacer mucho cuidado donde se dicen y hay que tener muchos argùmentos para defenderlas.!!…Si no, son producto de una xénofobia barata y primaria,màs aùn referiendose a nuestros Hermanos Bolivianos !!.(nuestros vecinos).QUE A USTED,le parezca
    necesario este tipo de personajes,para dirijr el pais ;ambos estàn equivocados de Tienda Politica, allà usted !!. En la extrema derecha SERAN bien recibidos !!.Gente nueva ? donde la vio !!! Si estos discursos fachos y populistas son màs viejos que la noche !!!. Qué esté contra los dinosaurios politicos(porqué los animales no tienen ninguna cùlpa),es lo ùnico qué concuerdo con usted…Pero de alli a preferir tipos como este…ah no !!. Gente nueva,de acuerdo… Pero no exagerada !!,sino es como salirse del sartén pa’ caer a las brasas!!.Gente nueva tolerante,mundialista,por la hermandad latina,solidaria,ùbicada,etc…..Y sin pasado QUE REPROCHARLE !!.

  18. Pablo Ardouin Shand

    Dará el comando de Bachelet y la tal mentada «Nueva Mayoría» una explicación? La sonrisa eterna se sonríe con cualquiera…

  19. Ricardo Juantok

    Definitivamente, los radicales de Iquique, perdieron la brújula con este *medico de pasado oscuro* Yo participe en las elecciones y ese mismo día, se me comento el pasado represor en el historial de este medico-. Amigo Genero Soto, si lees esto, aun es tiempo de corregir el error, POR NUESTROS MUERTOS Y TORTURADOS.-

  20. Luis E.Sotomayor@gmail.com

    Como decia mi Padre(R.I.P):En boca de tontos(as) abunda la risa !!!!

  21. Ivonne H.

    Ayer hice un comentario y no lo veo ?????????????? mi nombre es Ivonne, quisiera saber que es pasa????????

  22. Luis E. Sotomayor

    Sr.LIENDO; si han habido injurias de mi parte,le pido disculpas . Haga cuidado con sus tweets,no sea tan impulsivo.es posible que sean fruto de su inexperiencia….Que la verdad sea reestablecida y que la Region sepa elegir el mejor candidato .De todas formas YO NO VOTARE
    ni por Usted NI Por la M.B. !!!!!!!!!! .NO son la clase de candidatos con los cùales yo pueda sentirme Identificado !!. Mucha suerte a usted…..y demàs candidatos !!! Y como diria Leonel Sanchez : Que gane el mà mejol !!!….. Esperado que la region sepa elejir lo mejor para ella !!!
    VIVA LA demoCRACIA – LA Libertad de expresion y de Pensamiento -Viva la hermandad latina !!!
    VIVA la Comunidad Mapuche y todos los pueblos autoctonos en general !!!!!!!!!

  23. CarmenFonceca

    las juntas de Bachelet,con esta gente piensa gobernar????

  24. Paloma S. H. Araos

    CORTA Y FOME NO VOTE POR GENTE QUE NO SEA IQUIQUEÑA, soy Iquiqueña amo y respeto mi ciudad, por eso no pienso votar por gente de AFUERA.

  25. Alex Mirand

    FACHITO Y RADICAL DE ADONDE… SALIO ESTE MUGRIENTO.

  26. jose garcia peña

    ¿Cómo es posible que Bachelet mantenga como candidato a diputado, a un personaje que comparte la ideología criminal de los que asesinaron a su padre?
    Señora Bachelet: la recomiendo visitar a algún médico para solicitar una analítica cerebral, porque es posible, que en alguna de sus visitas a EE.UU, la hayan adormecido para introducirla en su cerebro, un chip que la obliga a obedecer al amo yanqui.
    Algo así. en su posterior comportamiento, le sucedió al traidor de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, después de haber visitado a los dirigentes de EE.UU en 1991.

  27. KoA

    que verguenza, o mas bien que poca verguenza, ya es claro que venderia a su mama por votos

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.