Para Nestlé “el agua no es un derecho y debe tener un valor de mercado y ser privatizada”
por Sinaltrainal (Colombia)
12 años atrás 4 min lectura
Sinaltrainal (Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario)
Juzgue usted mismo la política de Nestlé sobre la preservación de la vida.
La lucha es también contra las multinacionales que explotan el agua a costa del hambre y la miseria de millones de personas. El 40% de los habitantes del mundo no tiene la cantidad mínima necesaria para vivir. Muchas de ellas mueren cada día por la falta del agua. NESTLÉ es una de las 4 corporaciones que controlan el negocio global.
La lucha es por la defensa de los páramos, del agua, de la vida y contra la política criminal de las multinacionales, a quienes solo les interesa la explotación indebida de recursos naturales a costa del bienestar, de la vida y de la soberanía de nuestros pueblos y de un estado fascista e indolente que entrega cada día nuestro territorio y nuestros recursos a los conglomerados económicos, es la esencia de los Tratados de Libre Comercio TLC.
El Programa mundial para la estimación del agua de la UNESCO, dice que al 2023 la cantidad de agua disponible para todos disminuiría en un 30%.
Cada año mueren millones de personas por enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada. Muchos estados no tienen políticas de conservación ni de tratamiento del agua para el consumo humano, no les interesa, solo legislan para que las multinacionales hagan de la carencia de agua un gran negocio.
Colombia es uno de los países ricos en agua, pero más de 10 millones de personas no tienen acceso al agua potable, el 50 por ciento de la población urbana padece problemas de suministro de agua; y se calcula que para el 2025 se incrementará al 69%.
El agua es un negocio monstruoso, hay que tener dinero para poder vivir, pues las multinacionales han hecho del agua una mercancía. Si usted quiere consumirla debe comprarla, debe pagar el dinero que le exijan las multinacionales, ya sea embotellada o proveniente del tubo.
El negocio de embotellado está en poder de cuatro multinacionales, una de ellas es NESTLÉ, controla gran parte de este proceso y la mercantilización del agua. En palabras del señor Peter Brabeck-Letmathe, este sector le reporta el 8% de sus ingresos totales, que en el 2011 ascendieron hasta los 68.580 millones de euros.
Escuchemos al señor Peter Brabeck-Letmathe, Presidente de Nestlé, quien cree que el agua no es un derecho, que debería tener un valor de mercado y ser privatizada.
ver video
En su opinión, el agua debería ser tratada como cualquier otro bien alimenticio y tener un valor de mercado que viniera establecido por la ley de la oferta y la demanda. Sólo de esta manera, apunta, emprenderíamos acciones para limitar el consumo excesivo que se da en estos momentos. Juzgue usted mismo la política de Nestlé sobre la preservación de la vida.
Sed de ganancias: Nestlé se enriquece gracias a un agua que no le pertenece – RT
Los activistas medioambientales, así como economistas canadienses, alertan que la compañía agroalimentaria suiza Nestlé extrae 265 millones de litros de agua potable de la Valla Fraser en Canadá gratis y obtiene altas ganancias con su venta. “Tenemos agua muy limpia y muy pura que es increíble. Y luego se la llevan y nos la venden en botellas plásticas “.
EL AGUA UN DERECHO DE TODOS y defenderla hace parte de la campaña No a la guerra de las multinacionales, por soberanía, democracia, paz y bienestar y por la integración de los pueblos de américa, la cual es una expresión de lucha permanente de SINALTRAINAL y otras organizaciones sociales para superar los efectos devastadores de la política del Estado y las empresas multinacionales, para detener las privatizaciones, la negación de las condiciones mínimas de vida digna que ha sido la exigencia de la población que reclama los servicios públicos domiciliarios, salud, educación, empleo, alimentación, entre ellos, el agua como un derecho de todos. Este es otro de los objetivos que nos lleva a apoyar y a participar en el PARO NACIONAL que desde ayer se desarrolla en Colombia.
En el siguiente documental vean lo que pasará si multinacionales como NESTLÉ logran privatizar la totalidad del agua.
{vimeo}31132541{/vimeo}
Título original: A world without water – Director: Brian Woods
Producción: True Vision
Nacionalidad: R.U
Duración: 49 minutos
El documental de Brian Woods ha desaparecido de internet. 22.01.2019. En su reemplazo, hemos subido estos otros videos que denuncian igualmente el terrible problema de la privatización del agua. La Redacción de piensaChile:
Cada día, 300.000 niños mueren por falta de agua, un recurso escaso y desigualmente distribuido que el día de mañana será objeto de numerosos conflictos. Además, el cambio medioambiental amenaza con empeorar aún más la situación y la sequía de ciertas zonas del planeta supone ya un peligro inminente.
Este impresionante documental que presenta Odisea, ofrece una visión de la grave situación del acceso al agua, a través de historias como la de Leno, un boliviano que, a pesar de vivir junto a una depuradora, se ve obligado a caminar largas distancias para conseguir algo de agua.
*Fuente: Sinaltrainal
Artículos Relacionados
Señores Senadores: ¡por la agricultura, por Chile, por sus hijos, por la Vida, rechacen la Ley Monsanto!
por RAP-AL, YNQT (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Ojo, ¡el #TPP11 no ha sido retirado como proyecto!
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
La «marea negra» de la acuicultura que amenaza a Chiloé, Aysén y Magallanes
por Tarcisio Antezana (Chile)
7 años atrás 14 min lectura
Rebatiendo a la Monsanto y su campaña de mejoramiento de imagen
por Ignacia Guzmán Z. (Chile)
11 años atrás 8 min lectura
La batalla por las semillas se intensifica en Argentina
por Marcela Valente (Argentina)
12 años atrás 6 min lectura
México: Organizaciones y personalidades inician acciones legales contra la contaminación por transgenes del maíz
por Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País (México)
12 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Traoré y el Sáhara Occidental
por Isabel Lourenço (Portugal)
2 horas atrás
17 de mayo de 2025
Thomas Sankara no solo fue un líder que habló contra el colonialismo; fue un hombre que actuó en coherencia. En 1984, realizó una visita oficial de solidaridad a los territorios liberados del Sáhara Occidental, donde se reunió con combatientes del Frente Polisario, expresando abiertamente su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la independencia frente a la ocupación marroquí. Su mensaje fue claro: “La lucha del pueblo saharaui es la nuestra, es la de todos los pueblos que rechazan el colonialismo y la dominación”.
Chile: Solidaridad con el Sahara Occidental
por América Latina mejor sin el TLC
2 horas atrás
17 de mayo de 2025
En el Seminario Internacional organizado por la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC realizado en Santiago de Chile. Mohamed Zrug, embajador saharaui de la RASD 🇪🇭 y del Frente Polisario_ expuso sobre las luchas de nuestros pueblos contra el colonialismo y por comercio justo y llamó a la unidad de los pueblos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños #CELAC y de la #UniónAfricana
Traoré y el Sáhara Occidental
por Isabel Lourenço (Portugal)
2 horas atrás
17 de mayo de 2025
Thomas Sankara no solo fue un líder que habló contra el colonialismo; fue un hombre que actuó en coherencia. En 1984, realizó una visita oficial de solidaridad a los territorios liberados del Sáhara Occidental, donde se reunió con combatientes del Frente Polisario, expresando abiertamente su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la independencia frente a la ocupación marroquí. Su mensaje fue claro: “La lucha del pueblo saharaui es la nuestra, es la de todos los pueblos que rechazan el colonialismo y la dominación”.
Chile: Solidaridad con el Sahara Occidental
por América Latina mejor sin el TLC
2 horas atrás
17 de mayo de 2025
En el Seminario Internacional organizado por la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC realizado en Santiago de Chile. Mohamed Zrug, embajador saharaui de la RASD 🇪🇭 y del Frente Polisario_ expuso sobre las luchas de nuestros pueblos contra el colonialismo y por comercio justo y llamó a la unidad de los pueblos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños #CELAC y de la #UniónAfricana
Estos tipos son unos buitres y si dejamos que nos sigan imponiendo sus ideas repulsivas e inhumanas como un dogma de fe, terminarán por destruir el mundo y a todos nosotros.