Artículos recientes

Opinión

Trascendentes elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela

Recuperar la Asamblea Nacional,  hoy plataforma de conspiración y punto de apoyo para el bestial bloqueo del Departamento de Estado, a la vez que fuente de corrupción  de los personeros fascista  enriquecidos con el desvergonzado robo del patrimonio del país, cercara las maniobra del sector más recalcitrante de la derecha promotores de un permanente estado de confrontación, violencia e inestabilidad

Opinión

Defensa concertacionista de quorum fraudulento

Han impactado la ferocidad y las falacias con que el establishment concertacionista ha reaccionado frente a la presentación de varias diputadas (incluyendo de la ex Concertación) de un proyecto de Reforma Constitucional destinado a que la Convención Constitucional pueda aprobar democráticamente una nueva Constitución.

Opinión, Sáhara Occidental

La mejor opción para España es un Sáhara libre

Trabajar para un cambio prudente de paradigma político y diplomático, apostando obviamente por la paz, pero activando los compromisos de la Minurso para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara no supone únicamente frenar los crímenes, abusos y canalladas practicadas por Marruecos desde 1976, con su reguero de muertos, sangre y destrucción.

Opinión

Una democracia prostituida y por sus hechos serán juzgados

Cuantas batallas inútiles a partir de los años 90 se han dado para cambiar la sociedad injusta que se ha creado con la imposición del modelo neoliberal, lo que finalmente, se ha traducido en una desconfianza enorme en los dirigentes políticos y sus partidos, que desoyeron el clamor popular de un pueblo que logro derrotar a un dictador, cuantas vidas costó esa lucha, cuantas esperanzas se crearon con la vuelta a la democracia, después de vivir años aplastados por un gobierno sanguinario.

Opinión

“Para que no me olvides”: Foxley y Tironi, los elogios a Pinochet

Las transformaciones que han tenido lugar en la sociedad chilena de los 90 no podrían explicarse sin las reformas de corte liberalizador de los años 70 y 80 (…) Chile aprendió hace pocas décadas que no podía seguir intentando remedar un modelo económico que lo dejaba al margen de las tendencias mundiales. El cambio fue doloroso, pero era inevitable. Quienes lo diseñaron y emprendieron mostraron visión y liderazgo”. (Tironi)

Opinión

Jorge Sharp: Para la derecha un 1/3 pesa lo mismo que 2/3.

Luego de 30 años, ¿parece razonable que esta oportunidad histórica de crear un nuevo país sea vetada por una minoría conservadora y oligárquica que se ha opuesto a los cambios por décadas? ¿Parece razonable permitir que esa minoría vete garantizar derechos sociales en la nueva Constitución o que vete – como ya lo hizo – consagrar el agua como derecho humano? ¿Parece democrático que la minoría vete la posibilidad que el Estado adquiera nuevas facultades, energías y poderes para hacer que la economía se oriente de forma prioritaria a producir bienestar a las personas y la sociedad?

Opinión

Los partidos políticos en su hora más negra

Mientras los días transcurren a la velocidad del tiempo, acortando el espacio que se dejará a la organización de los independientes para las elecciones de la Constituyente, el Congreso continúa analizando las reglas bajo las cuales se efectuará dicho proceso electoral.
Llenos de dirigentes altisonantes, convencidos de lo injusta que ha sido la vida política al no entregar en sus manos el destino de la Nación eligiéndolos como presidentes de la República,

Opinión

Con hambre y sed de justicia

No es que la clase política esté verdaderamente conmovida por el dolor y la impotencia que sufren tantos habitantes. Lo que pasa es que tiene miedo a que retorne el Estallido Social y que en los próximos comicios parlamentarios, municipales y para elegir gobernadores los resultados puedan resultarles transversalmente muy adversos. Ya el reciente plebiscito, que aprobó por casi un 80 por ciento la necesidad de una nueva Constitución, tuvo como resultado agregado que todavía más electores rechazaran la idea de que la futura Convención Constituyente tenga representantes del Poder Legislativo.

Economìa, Opinión, Politica

El impuesto a los super ricos

¿Por qué, en vez de proponer un impuesto a los ricos, los parlamentarios no proponen terminar con las exenciones tributarias? Creemos que ello se debe a que: a) ello da menos rédito político, ya que las exenciones tributarias son prácticamente desconocidas por la mayoría de la población, mientras que un impuesto a los ricos, inmediatamente atrae pantalla y un cierto apoyo popular, porque sería de toda justicia que los ricos paguen más; b) si se termina con las exenciones tributarias, ello sería permanente, y eso sí que le dolería a los poderosos, mientras que el impuesto a los ricos se aplicaría solo durante un año.