11 de enero de 2026
«No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero! Les recomiendo encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde», escribió Trump en la red Truth Social.
En su declaración, afirmó: «Cuba vivió durante muchos años de grandes cantidades de petróleo y dinero provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó servicios de seguridad a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no más!»
El presidente estadounidense aseguró que «la mayoría de esos cubanos murieron en el ataque de EE.UU. de las últimas semanas, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que la mantuvieron como rehén durante tantos años».
«Ahora Venezuela cuenta con Estados Unidos, el ejército más poderoso del mundo (¡por mucho!) para protegerla, y la protegeremos«, proclamó.
Presión por parte de EE.UU.
Tras la agresión de EE.UU. contra Venezuela, que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro, Donald Trump ha realizado declaraciones amenazando con aumentar la presión sobre Cuba.
El mandatario afirmó que «entrar y destrozar» Cuba podría ser la única opción que queda para forzar un cambio.
En este contexto, el secretario de Estado, Marco Rubio, declaró durante un encuentro con ejecutivos petroleros que las autoridades cubanas han optado por «tener control político sobre el pueblo antes que una economía que funcione».
Ante estas amenazas, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, declaró este viernes que Cuba no está dispuesta a «vender el país ni a ceder ante la amenaza y el chantaje» de Estados Unidos. Denunció que «EE.UU. pretende imponer su voluntad sobre los derechos de Estados soberanos» y lleva 67 años aplicando «la fuerza y la agresión contra Cuba», y reafirmó su compromiso inquebrantable de «defender» la nación.
Un embargo de seis décadas
En octubre de 1960, EE.UU. estableció un embargo contra Cuba. Posteriormente, en 1962, el presidente John F. Kennedy endureció drásticamente las medidas, imponiendo un bloqueo comercial casi total que impactó profundamente en la economía cubana.
Concebido inicialmente como una acción temporal para obtener compensaciones, el embargo no solo se ha mantenido durante seis décadas bajo doce administraciones diferentes, sino que además se ha visto reforzado con sucesivas medidas coercitivas.
El Gobierno cubano indica que a precios corrientes los daños acumulados durante más de seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 170.677,2 millones de dólares.
En la actualidad, prácticamente todos los países en el mundo condenan el bloqueo. Asimismo, la Asamblea General de la ONU también se ha pronunciado en decenas de ocasiones en contra de estas políticas. Tradicionalmente EE.UU. e Israel votan en contra.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Condenan a pilotos del Comando Aéreo del Ejército por asesinato de la profesora Marta Ugarte
por Claves.cl
10 años atrás 4 min lectura
Gabriel García Márquez entrevista a Pablo Neruda
por Gabriel García Marquez (Colombia)
9 años atrás 1 min lectura
Bajo la lupa. El poder de Israel para espiar al mundo
por Alfredo Jallife (México)
5 años atrás 3 min lectura
El origen terrorista de Israel: lo que los medios no te cuentan
por Dr. Alfred de Zayas (EE.UU. - Suiza)
10 meses atrás 1 min lectura
Llamada telefónica del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
por piensaChile
1 año atrás 4 min lectura
El incendio que amenaza hoy al mundo se inició en Odessa
por Dagmar Henn (Alemania)
4 años atrás 10 min lectura
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 horas atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Silvio Rodríguez: “El mundo está dirigido por un régimen autoritario, belicista y ladrón. Y no es Cuba”
por Noor Mahtani (Desde Cuba)
3 horas atrás
26 de marzo de 2026
P. ¿Hay más cubanos dispuestos a armarse como usted si Trump invade la isla?
R. No puedo garantizarlo. Es muy larga la historia de intervenciones y de deseos de apoderarse de Cuba. Los cubanos que conocen esa historia, que han vivido una parte de lo que yo he vivido, estoy seguro de que esos sí estarían dispuestos a defender nuestro país con las armas. No todos.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 horas atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
3 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
