El capitalismo está MUERTO: Su sucesor es PEOR
por Yanis Varoufakis (Grecia)
10 meses atrás 1 min lectura
09 de septiembre de 2025
En este video exploramos una de las conversaciones más reveladoras de nuestro tiempo. La charla original fue organizada por el Institute of Arts and Ideas, y encontrarás el enlace en la descripción. Yanis Varoufakis explica por qué el capitalismo no colapsó ayer, sino que en realidad murió hace mucho tiempo. Lo que lo ha reemplazado es algo mucho peor.
Varoufakis lo llama tecnofeudalismo: un nuevo sistema donde las plataformas, los datos y los feudos digitales dominan nuestras vidas. Es una mirada fascinante y a la vez alarmante de cómo las élites moldean las reglas a su favor, limitan la competencia real y controlan las decisiones de la gente común.
Esta conversación no solo es profunda y provocadora, también nos obliga a reflexionar: si El capitalismo está MUERTO: Su sucesor es PEOR, ¿entonces hacia qué futuro nos estamos dirigiendo?
Mira la conversación completa aquí: https://iai.tv/video/yanis-varoufakis…
Más sobre el tema:
Yanis Varoufakis: Tecno-feudalismo, «El sigiloso sucesor del Capitalismo»
Artículos Relacionados
Discurso final de Jeannette Jara durante cierre de campaña en Coquimbo
por Jeannette Jara Román (Chile)
6 meses atrás 1 min lectura
Plebiscito de salida: abierto periodo para cambiar domicilio electoral ante Servel
por Servel (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
Agrotóxicos: «La justicia entendió la peligrosidad del Round Up»
por Graciela Vizcay Gomez (Argentina)
7 años atrás 8 min lectura
«Sáhara Occidental, un viaje a la libertad»
por Jesus Garay (España)
3 años atrás 5 min lectura
Las 100 fotos del siglo: La última foto de Allende, 18/100
por Marie-Monique Robin (Francia)
12 meses atrás 3 min lectura
Gas de esquisto: ¿salvación energética o burbuja especulativa?
por Alfredo Jalife-Rahme (Ciudad de México, México)
13 años atrás 8 min lectura
El colapso de Occidente político
por Glenn Diesen y Alex Krainer
4 segundos atrás
24 de junio de 2026
Alex Krainer es analista de mercados, autor y exgestor de fondos de cobertura. Krainer analiza cómo Estados Unidos no tiene una vía ni hacia una victoria militar ni hacia un acuerdo negociado que preserve su posición hegemónica en la región.
Familia Menéndez: desde el genocidio selk’nam, pasando por el asesinato de Schneider, hasta su rol en la Ley de Pesca
por Antonia Orellana Guarello (Chile)
3 horas atrás
24 de junio de 2026
Hasta hace poco una calle de Punta Arenas llevaba su nombre, pese a que distintas investigaciones históricas han revelado el rol de Menéndez, conocido en 1875 como «el rey de la Patagonia», como ejecutor del genocidio selk’nam en el territorio austral de Chile y Argentina.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
2 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
6 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.