Piden al gobierno español que exija a Marruecos la liberación de los Presos Políticos saharauis
por Alfonso Lafarga (España)
5 meses atrás 4 min lectura
El Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) reclama al presidente del Gobierno y al ministro de Exteriores que España, potencia administradora del Sáhara Occidental, exija al régimen marroquí la libertad de los presos políticos saharauis, condenados en juicios injustos y con confesiones obtenidas bajo tortura .
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, tiene otra vez, tras el paréntesis de agosto, delante de la sede de su departamento en el Palacio de Santa Cruz, la concentración que los lunes realiza el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) para que España exija al régimen marroquí la libertad de los saharauis encarcelados por reclamar su derecho a la autodeterminación.

El 1 de septiembre, lunes, integrantes del MPPS y personas solidarias con la causa saharaui han vuelto a desplegar pancartas con el lema “LlBERTAD PARA LOS PRESOS SAHARAUIS EN CÁRCELES MARROQUIES” y exhibido banderas saharauis y fotos de los alrededor de cuarenta saharauis que sufren condenas impuestas en juicios sin garantías, como han denunciado organizaciones de Derechos Humanos, juristas internacionales y organismos de la ONU.
Precisamente en agosto el Grupo de Trabajo de las NNUU sobre la Detención Arbitraria insistió a Marruecos para que ponga fin “a la detención arbitraria de saharauis, libere a los presos políticos, en prisión sobre la base de “condenas injustas y confesiones extraídas bajo tortura física”, y a garantice unas condiciones de detención dignas que cumplan las normas internacionales”. En noviembre de 2023, en otro informe del Grupo sobre Detenciones arbitraria, la ONU ya instó al régimen marroquí a poner en libertad a los presos políticos saharauis, que fueron detenidos de manera ilegal.
Desde hace cuatro años -a finales de septiembre se cumplirán seis meses más- el MPPS se manifiesta por los presos saharauis frente a un edificio que en otra época fue Cárcel de Corte y por la pasaron los poetas Lope de Vega y Espronceda, el político Pascual Madoz, el general Rafael del Riego y el bandolero Luis Candelas. Ahora es el Palacio de Santa Cruz, sede emblemática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en el que se recibe el cuerpo diplomático y desde donde los nuevos embajadores en España parten con una escolta de caballería de honor hasta el Palacio de Oriente para presentar sus credenciales al Rey.
Este edificio es testigo de las concentraciones en las que se reclama al gobierno de Pedro Sánchez, al ser España la potencia administradora del Sáhara Occidental, que exija a Marruecos la libertad de los saharauis encarcelados: activistas de Derechos Humanos, periodistas o luchadores por el derecho a la autodeterminación.
Ni Sánchez ni Albares tienen en cuenta al pueblo saharaui
El presidente Sánchez y secretario general del PSOE, el que en marzo de 2022 cambió radicalmente la política exterior de España respecto al Sáhara Occidental y apoyó las pretensiones marroquíes sobre un territorio no autónomo pendiente de descolonización, ya no habla de los derechos de los saharauis, y menos de sus presos, en contra de lo que anteriormente los socialistas llevaban en sus programas electorales y recogían en las resoluciones de sus congresos: el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro.
Sánchez y Albares que defienden al pueblo palestino y al ucraniano y que hablan de la defensa de los DDHH en cualquier parte del mundo, nunca se refieren al pueblo saharaui, que vive bajo la opresión de Marruecos, invasor de su tierra tras la entrega que hizo España de la que fue su provincia 53 y sus habitantes tenían DNI español.
Los presos a los que el Gobierno de España ignora padecen severas condenas, de hasta cadena perpetua, y viven en difíciles condiciones, varios con largos periodos de aislamiento y sin atención médica a pesar de las enfermedades que padecen, consecuencia de las torturas recibidas.
Todo esto se le recuerda los lunes al ministro de Exteriores, que en los cuatro años de concentración no ha tenido ni una muestra de atención hacia lo que plantea el MPPS ni ha respondido a los escritos que se han registrado en el Ministerio.
En una ocasión, el 25 de septiembre de 2023, José Manuel Albares pasó andando cerca de la concentración camino del Ministerio y al serle ofrecido el escrito explicativo que se facilita a los transeúntes, lo rechazó.
“ Hemos vuelto a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores a reivindicar la libertad para los presos políticos saharauis y para todo el pueblo saharaui, solidarizándonos con la causa palestina, que es lo más grave en estos momentos”, ha declarado Luis Portillo, portavoz del MPPS.
“La causa palestina y la causa saharaui van muy unidas y ambos pueblos tienen que conseguir la libertad. Seguiremos todos los lunes que haga falta durante todo el año, reivindicando la cusa saharaui y la causa palestina, ha agregado”.
Artículos Relacionados
Justicia cita a Eduardo Frei en caso por ayuda a Pinochet para evadir proceso en Londres
por El Mostrador (Chile)
2 meses atrás 3 min lectura
¿No hay cárteles de droga en EE.UU.? ¡Buena pregunta!
por Alberto Aranguibel B. (México)
3 años atrás 1 min lectura
¿Dónde está el pueblo?
por Armando Uribe Echeverría (Francia)
2 años atrás 22 min lectura
Ecuador: Narcos asesinan a candidato presidencial
por Diversos Medios
2 años atrás 4 min lectura
Suecia, Estocolmo- Las mujeres manifiestan por sus derechos y en solidaridad con las mujeres chilenas
por Vania Ramirez (Estocolmo, Suecia)
6 años atrás 1 min lectura
Arde Perú (de nuevo): ¿qué esconden las protestas de ‘la generación Z’?
por La BaseLatam
4 meses atrás 1 min lectura
La Memoria no es una mercancía, es un derecho, un deber público
por piensaChile
1 hora atrás
01 de febrero de 2026
Exigimos que todos los Sitios de Memoria sean, ante todo, Espacios de Memoria y Educación. Lugares donde se investigue la verdad, se nombre a las víctimas, se informe sobre lo que allí ocurrió, se expliquen los mecanismos del poder y la impunidad, y se promueva la reflexión crítica para que el “Nunca Más” sea una realidad vivida, no un eslogan comercial, turístico.
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
2 días atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
4 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
5 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.