Vocero de Aysén tras suspensión de cita con el Gobierno: Pedimos tranquilidad a la gente
por Radio Cooperativa
14 años atrás 1 min lectura
«Hemos puesto la mejilla una vez, otra vez y estamos dispuestos a ponerla otra vez, pero esto no puede seguir demorando más allá de mañana».
Así graficó el vocero Iván Fuentes la postura del movimiento social de Aysén tras la postergación de la cita con el Gobierno, que -según ratificó el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado- quedó fijada finalmente para primera hora de este jueves.
«Queremos conversar tranquilos y en definitiva estamos dando una muestra de grandeza, de saber esperar», sostuvo Fuentes, quien recalcó que «la región de Aysén sabe esperar, la gente ha estado en calma» y que «estamos llamando a todos mis hermanos patagones a dar una muestra de paz, de tranquilidad».
La tarde de este miércoles, cerca de 1.000 personas marcharon con banderas negras en Puerto Aysén, recalcando que «no esperábamos que salgan como delincuentes arrancando» y que la actitud del ministro Alvarez «es una burla», según consignó el enviado especial de Cooperativa a Aysén, Patricio Chacur.
*Fuente: Radio Cooperativa
Artículos Relacionados
No queremos más despertarnos de golpe militar
por Tito Tricot (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
Chile: Alerta por colapso del jurel
por Daniela Estrada (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Mujeres de Honduras: “Es el momento de marcar la diferencia”
por Mirian & Dick Emanuelsson y Ingrid Storgen (Honduras)
14 años atrás 8 min lectura
Juez Juan Guzman Tapia en audiencia de Tribunal de Collipulli y la comunidad mapuche de Temucuicui
por Diversas Fuentes
18 años atrás 2 min lectura
Europa negocia con Marruecos la pesca en aguas que pertenecen al Sahara Occidental
por José Taboada Valdés (Madrid, España)
12 años atrás 1 min lectura
Se desenmascara el montaje para inculpar a Elena Varela
por Gerson Guzmán (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Reportaje al Centro de la (in)justicia: ¡Claudio Crespo declarado inocente!
por Aquiles Córdova (Chile)
9 horas atrás
14 de enero de 2026
Una vez que salió Gustavo Gatica hizo algunas declaraciones, señalando que agotarán todos los cauces legales, tanto a nivel nacional, como internacional. Además, declaró que se había establecido en tribunales, que Claudio Crespo fue el autor de los disparos que lo cegaron.
Decadencia, irracionalidad y guerra contra Irán
por Glenn Diesen y Alastair Crooke
10 horas atrás
14 de enero de 2026
Alastair Crooke es un exdiplomático británico y fundador de «Conflicts Forum», con sede en Beirut. Anteriormente fue asesor de Javier Solana, el jefe de Política Exterior de la UE, en asuntos de Oriente Medio. Crooke sostiene que es necesario tener en cuenta el declive, la desesperación y la irracionalidad de Occidente para comprender por qué Estados Unidos se dirige hacia otra guerra contra Irán.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 hora atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.