Aprueban en la ONU resolución contra bloqueo de EE.UU. a Cuba
por Medios Internacionales
2 años atrás 5 min lectura
01 de noviembre de 2024
Nueva York. La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles por abrumadora mayoría una nueva resolución contra el bloqueo estadunidense a Cuba, vigente desde hace más de seis décadas, con los votos en contra de Estados Unidos y su aliado Israel.
La resolución sobre la «necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» que ha marcado la vida de los cubanos desde hace más de seis décadas, fue aprobada por 187 votos a favor, dos en contra y una abstención.
*Fuente: LaJornada

Los que votan contra Cuba
Los gobiernos que «defienden» el bloqueo son especialistas en crímenes, guerras y ejecutar sanciones
Autor: Elson Concepción Pérez | internet@granma.cu
31 de octubre de 2024 22:10:56
Foto: Ilustración
Tienen el aval de realizar crímenes, estimular guerras, ejecutar sanciones, practicar todo tipo de violación de los derechos humanos y enarbolan como bandera el terrorismo.
Los gobiernos de Estados Unidos y de Israel, una vez más, fueron la excepción y marcaron el voto contra la Resolución cubana.
Mientras, los representantes de la gran mayoría de los países, o lo que sería igual, de más de 4 000 millones de seres humanos, alzaron su voz y votaron a favor de que EE.UU. desista de su política criminal.
Desde 1992, los gobiernos estadounidense e israelí solo en una oportunidad no votaron en contra, cuando, en 2016, el gobierno de Barack Obama se abstuvo, y junto a él lo hizo Israel.
Entonces, el presidente Obama había dicho y repetido, hasta en la propia onu, que «estaba seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que no debería seguir ahí».
Sin embargo, los posteriores gobernantes nada hicieron para cumplirlo, y hasta quien fuese su vicepresidente entonces, Joe Biden, no solo dio continuidad a 243 medidas coercitivas adicionales impuestas por Donald Trump, sino que no movió un dedo para –como debía y podía hacerlo, y con toda urgencia– sacar a Cuba de la lista indigna y espuria de países patrocinadores del terrorismo.
En más de seis décadas, Washington ha organizado y financiado planes terroristas contra la Isla. Incluso, desde su territorio han salido mercenarios y terroristas para actuar militarmente, y en el propio EE.UU. han atentado contra misiones diplomáticas cubanas.
También han sido los gobiernos estadounidenses –demócratas o republicanos– los que bombardearon a Panamá (1989), a Yugoslavia (1999) y mataron más de 3 000 civiles; a Afganistán (2001), se mantuvieron por más de 20 años; a Iraq (2003), en el cual mataron al Presidente y dejaron casi un millón de muertos y mutilados.
También bombardearon Libia y asesinaron a su presidente Muamar el Gadafi, han bombardeado a Siria y ocupan parte de su territorio, del que aún se roban el petróleo y otros recursos.
El 46 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992 fue escenario, por primera vez, de la presentación de Cuba de un Proyecto de Resolución contra el bloqueo, que con posterioridad fue retirado, debido a las presiones ejercidas por EE.UU. sobre muchos países.
Durante la 47 Sesión Plenaria, por segunda ocasión fue presentado ante la onu este Proyecto, y sometido en esa oportunidad a votación.
Desde entonces hasta la actualidad, el Proyecto de Resolución contra el bloqueo ha sido presentado y sometido a votación en 32 ocasiones, con un apoyo creciente de la comunidad internacional.
CRONOLOGÍA DE LOS QUE PERSISTEN EN EXTERMINAR A CUBA:
1992: A favor: 59; en contra: 3 (EE. UU., Israel y Rumanía); abstenciones: 71.
1993: A favor: 88; en contra: 4 (EE. UU., Israel, Albania y Paraguay); abstenciones: 57.
1994: A favor: 101; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 48.
1995: A favor: 117; en contra: 3 (EE. UU., Israel y Uzbekistán); abstenciones: 38.
1996: A favor: 137; en contra: 3 (EE. UU., Israel y Uzbekistán); abstenciones: 25.
1997: A favor: 143; en contra: 3 (EE. UU., Israel y Uzbekistán); abstenciones: 17.
1998: A favor: 157; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 12.
1999: A favor: 155; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 8.
2000: A favor: 167; en contra: 3 (EE. UU., Israel e Islas Marshall); abstenciones: 4.
2001: A favor: 167; en contra: 3 (EE. UU., Israel e Islas Marshall); abstenciones: 3.
2002: A favor: 173; en contra: 3 (EE. UU., Israel e Islas Marshall); abstenciones: 4.
2003: A favor: 179; en contra: 3 (EE. UU., Israel e Islas Marshall); abstenciones: 2.
2004: A favor: 179; en contra: 4 (EE. UU., Israel, Palau e Islas Marshall); abstenciones: 7.
2005: A favor: 182; en contra: 4 (EE. UU., Israel, Palau e Islas Marshall); abstenciones: 1.
2006: A favor: 183; en contra: 4 (EE. UU., Israel, Palau e Islas Marshall); abstenciones: 1.
2007: A favor: 184; en contra: 4 (EE. UU., Israel, Palau e Islas Marshall); abstenciones: 1.
2008: A favor: 185; en contra: 3 (EE. UU., Israel y Palau); abstenciones: 2.
2009: A favor: 187; en contra: 3 (EE. UU., Israel y Palau); abstenciones: 2.
2010: A favor: 187; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 3.
2011: A favor: 186; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 3.
2012: A favor: 188; en contra: 3 (EE. UU., Israel y Palau); abstenciones: 2.
2013: A favor: 188; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 3.
2014: A favor: 188; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 3.
2015: A favor: 191; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 0.
2016: A favor: 191; en contra: 0; abstenciones: 2 (EE. UU. e Israel).
2017: A favor: 191; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 0.
2018: A favor: 189; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 0.
2019: A favor: 187; en contra: 3 (EE. UU. , Israel y Brasil); abstenciones: 2.
2021: A favor: 184; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 3.
2022: A favor: 185; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); y abstenciones: 2.
2023: A favor: 187; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 1.
2023: A favor: 187; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 1.
2024: A favor: 187; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 1.
*Fuente: Granma
Artículos Relacionados
A cada mano que sostiene la Isla
por Raulito Torres Candil (Desde La Habana)
2 semanas atrás 4 min lectura
Moscú, dispuesto a romper relaciones con la UE si Bruselas pone en riesgo la economía rusa
por
6 años atrás 5 min lectura
Entrevista de Tucker Carlson a Curt Weldon sobre los ataques a las «Torres Gemelas»
por Tucker Carlson (EE.UU.)
1 año atrás 1 min lectura
«Que el año nuevo no nos prometa milagros, sino coraje»
por Eduardo Galeano (Uruguay)
9 meses atrás 1 min lectura
Canciller cubano: “No será una Directiva Presidencial de Estados Unidos la que pueda torcer el rumbo soberano de Cuba”
por Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla (Cuba)
9 años atrás 23 min lectura
Presidente Petro revela Plan Criminal contra las elecciones, contra él y contra Iván Cepeda
por Yamil Lima (Colombia)
4 meses atrás 1 min lectura
Presentación de la «Cantata Santa María de Iquique» en versión flamenco
por piensaChile
12 mins atrás
30 de septiembre de 2026
Hay obras que rescatan la Memoria y se escuchan. Otras que se observan… Esta se vive.
Trabajadores de Chuqui llaman a apoyar el Paro Estudiantil contra los recortes presupuestarios
por piensaChile
1 día atrás
29 de septiembre de 2026
¡Trabajadores mineros se suman a la Marcha del 1 de octubre! Hernán Guerrero, Presidente del Sindicato Chuquicamata, anuncia que se suman a la convocatoria de la CONFECH para marchar este jueves 1 de octubre en contra de los recortes en educación.
Convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
por Alexis Polo González (Chile)
1 día atrás
29 de septiembre de 2026
«¡Ni un peso menos para la educación!”: organizaciones convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
4 días atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»