Protesta contra la represión y solidaridad con Escuela Casa Azul
por Universidad Academia de Humanismo Cristiano
14 años atrás 2 min lectura
El Equipo de Gestión Académica de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano considera su deber protestar enérgicamente contra la acción de carabineros el día 29 de septiembre del año en curso, en ocasión de una movilización en la que participaban profesores y estudiantes de la Escuela Casa Azul.
Consideramos inaceptable la acción de violencia hacia un menor de la escuela y la agresión física y detención de su Director cuando acudía en su auxilio. Los daños físicos de este profesional han sido certificados médicamente, sin considerar los efectos psicológicos involucrados en ambas acciones. Don Samuel Vásquez no solo fue golpeado sino que su cuerpo sufrió quemaduras como producto del agua, probablemente con aditivos químicos, y del gas lacrimógeno. Podemos, asimismo, imaginar los efectos que esta golpiza y esta detención habrán tenido en los niños que observaban este hecho.
Esta escuela es centro de prácticas de la carrera y en ella trabajan titulados de la misma. Conocemos perfectamente el espíritu profundamente transformador de todos sus actores, en coincidencia con los valores que se encuentran a la base de nuestra formación.
En este tipo de represiones se delata, por una parte, la desesperación de un gobierno que no está a la altura del diálogo con los estudiantes y, por otra, su relación de continuidad con políticas y estrategias de represión propias del sistema totalitario del que derivan sus prácticas.
Como Carrera queremos contribuir a dar forma a un sistema educativo que valore la democracia y que resguarde por sobre todo la integridad humana y, muy especialmente, la de los niños y la de profesores que los educan; en el caso de la Escuela Casa Azul, estos profesionales no solo procuran educarlos sino que, además, deben velar por resguardarlos y compensarlos de las injusticias sociales de las que son objeto.
¡Toda nuestra solidaridad con esta escuela y con el movimiento estudiantil y ciudadano por una educación libre del lucro!
Santiago, 6 de octubre del 2011
Artículos Relacionados
Es urgente, los viejos no pueden esperar
por Mónica Fernandez (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Víctimas de tortura piden aclarar antecedentes de futura subsecretaria para las FF.AA.
por Paula Correa (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
Monsanto: Nuestro veneno cotidiano
por Marie-Monique Robin (Francia)
13 años atrás 1 min lectura
Emboscada policial contra jóvenes mapuche y llamado a movilización de apoyo a machi encarcelado
por Alianza Territorial Mapuche
12 años atrás 2 min lectura
Isla Negra de Neruda propiedad del PC
por Virginia Vidal (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
Los verdaderos falsos exonerados
por Pascale Bonnefoy M. (Chile)
17 años atrás 9 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Las 100 fotos del siglo: La última foto de Allende, 18/100
por Marie-Monique Robin (Francia)
14 horas atrás
09 de julio de 2025
En mi serie Las 100 fotos del siglo, dediqué un vídeo a la última foto del Presidente Allende, tomada en el Palacio de La Moneda mientras la aviación bombardeaba este símbolo de la democracia chilena.
No a la Normalización de la Ocupación de Palestina: Rechazo a la presencia de Tal Ben Shahar en Chile
por Red Chile-Palestina de Salud Mental
1 día atrás
08 de julio de 2025
El 9 de septiembre, en el Centro de Eventos San Carlos de Apoquindo, Santiago-Chile, está anunciado que un psicólogo estadounidense llamado Tal Ben Shahar, nacido en la Palestina Histórica Ocupada, quien trata temas como la “Felicidad”, vendrá a dictar sus charlas.
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
4 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
6 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
En estos días se ha visto una forma irracional de atacar a los manifestantes. Se acrecienta la desesperación en unbgobierno que lo tiene todo, poder económico, político, pero que se encontró con los «movimientos sociales» siendo el de los estudiantes el más grande, el más cohesionado, ese que , no le teme a nada , porque no son hijos de la dictadura, no tienen la huellas que tenemos nosotros de esos hijos de perra de la dictadura. Por eso estos chicos no pararán hasta que el mundo entero sepa que se quiere solo una educación gratuita, pero el poderío económico el 5% de los que se llevan nuestros pulmones y que nos han saqueado por generaciones no quieren ceder. Asi de simple.