Chile: ¿El regreso de la Ley Maldita?
por Andrea Dufournel (Argenpress)
14 años atrás 4 min lectura
La Ley Maldita o Ley de Defensa Permanente de la Democracia fue creada bajo el gobierno de Gabriel González Videla, en 1948 y tenía por finalidad la proscripción del Partido Comunista y un sinfín de restricciones a las libertades sindicales, civiles y de prensa. Se sancionaban, además, todas las reuniones o actos que interrumpieran el normal desarrollo de las actividades productivas (limitación del derecho de huelga). También sancionaba a quienes cooperaran o efectuaran actos contrarios a la misma. Fue derogada en 1958.
Al parecer el sueño de la derecha fascista, que hoy gobierna, es el reflote de esta ley y han enviado al parlamento una que le reemplaza: es el proyecto de ley que tipifica delitos contra el orden público: esto implica que quienes se manifiesten por medio de “tomas” u ocupación de edificios universitarios, colegios, oficinas públicas con la finalidad de hacerse escuchar por la autoridad, estarán infringiendo la ley y podrían ser castigados con penas de cárcel. Quienes protesten en las calles e impidan el libre desplazamiento de los vehículos correrán la misma suerte. Eso es no entender absolutamente nada de lo que está ocurriendo en Chile. Las palabras de Piñera fueron: “los chilenos necesitan una sociedad con mayor seguridad, más tranquilidad, y que el gobierno tiene la obligación de hacer todo lo que esté a su alcance para lograr que los chilenos puedan vivir con mayor paz y tranquilidad. Queremos ver a las madres tomar las manos de sus hijos por cariño y no por temor a los asaltos; que las mujeres salgan a buscar a sus maridos porque los quieren, y no por temor a que los asalten en el camino a sus casas, como ocurre con tanta frecuencia”… Rodrigo Hinzpeter, Ministro del Interior manifestó: «A nuestras policías no se les golpea, no se les escupe, ni se les apedrea. Se les respeta y se les obedece”. Para justificar la creación de tan “inteligente” proyecto de Ley, ¿qué vendrá luego… relegados, campos de detención, exiliados?, ¿es que el gobierno con menos popularidad de la historia (22% de aceptación) pretende captar la simpatía de los chilenos con leyes punitivas en vez de solucionar los innumerables problemas que tenemos los chilenos y , que con su inoperancia no han sido capaces de remediar?. Lo que es aún peor, pone a los estudiantes, ya que ellos inspiran a los iluminados de la Moneda, al mismo nivel que los delincuentes. ¿Así pretenden que los jóvenes sigan sentados en su “mesa de diálogo”?. La criminalización de los movimientos sociales son la estrategia preferida de quienes están en el gobierno y que fueron cómplices de una dictadura oprobiosa que aún no han sido capaces de mostrar un poco de honestidad, obligando a los asesinos que aún pululan por las calles a decir dónde están los detenidos desaparecidos. ¿Esta es la excelencia de la cual se han ufanado criminalizando a nuestros jóvenes?. Este proyecto, derroche de talento, tiene en su esencia la mano dictatorial de quienes pretenden conseguir la paz de los cementerios. Lo que el pueblo requiere es un gobierno que entienda lo que necesitan sus habitantes, no un gobierno que esté preocupado de asegurarle los negocios a quienes pretenden, con recursos del Estado, engordar sus billeteras.
El compromiso con la oligarquía les hace dar luz verde a cuanto proyecto atente contra la naturaleza, luz verde para contaminar el aire, los ríos, autorizando a particulares para quedarse con las semillas chilenas y plantar cultivos transgénicos… ese es el tipo de leyes que hay que crear para evitar que nos roben a todos los chilenos, los fondos previsionales, las cuentas usureras de agua y luz… ¿ese es el amor que le tienen al país y a sus habitantes?, al país lo ven como un negocio y a sus habitantes como peones a los cuales hay que reprimir cuando pretenden rebelarse frente a las injusticias, para eso tienen a su servicio a la policía militarizada.
En definitiva, lo que este esperpento de ley pretende es limitar el derecho a manifestarse libremente, propio de un gobierno autoritario que no está dispuesto a perder sus granjerías por unos “inútiles subversivos” que pretenden educación gratis, laica y de calidad para todos, viviendas y salud dignas…a la cárcel con ellos… problema resuelto.
*Fuente: Argenpress
Artículos Relacionados
La derecha extrema y la extrema derecha
por Arturo Alejandro Muñoz (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
¡Bachelet, la agenda es del pueblo! ¿Dónde está el pueblo?
por Elías Vera Alvarez (Chile)
12 años atrás 10 min lectura
Un socialismo sin exclusiones ante el injusto orden neoliberal
por José Galiano H. (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
Matar a Bin Laden, resucitar a Al-Qaida
por Santiago Alba Rico (Rebelión)
14 años atrás 3 min lectura
Jesús, Judas y María Magdalena
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
4 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
2 mins atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Escenarios de rebeldía: El Teatro Popular en Iquique y la Pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
18 horas atrás
26 de julio de 2025
Por las arenas del desierto chileno no solo corrieron trenes cargados de salitre. También resonaron versos, canciones y diálogos que encendieron la conciencia de miles de obreros. El teatro proletario fue mucho más que un entretenimiento: fue una tribuna de denuncia y un espacio de dignidad en medio de la explotación.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
2 mins atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
2 días atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
Chile es un país de grandes contradicciones. Socialmente conviven 4 Chiles en él, divididos territorialmente. Económicamente hay dos Chiles ese 5% que es el dueño del país y el resto que debe trabajar, fluctuando sus sueldos entre dos millones hasta 15 millones mensuales, rostros,TV. gerentes de minas y rayaltie, el resto gana entre 35O mil pesos y un millon 500, los otros el mínimo y luego los jubilados que no alcanzan a ganar algunos ni siquiera el mínimo, otro resto asalta, come bien, se visten bien, no tienen educación, viven fuera y dentro de la cárcel entran y salen ( narcos, ladrones familias enteras entregadas a la delincuencia, no les pasa nada, viajan al exterior etc. ) Los pocos que pensamos y los hijos de los que pensamos son perseguidos y se intenta acallarlos con cárcel. Chile país de idiotas.
con educación para todos por igual yo creo y afirmo que ese 5% cambiaría y todo para atrás, la ignorancia de muchos nos lleva a cometer errores garrafales y para dejar de hacerlo, con un pueblo educado estaremos conversando de igual a igual. .vamos que se puede
Se pretende criminalizar las tomas…Si esa ley llegara a ser una realidad y con efectos retroactivos,los democratas de este pais podrian usarla para juzgar a los milicos y reaccionarios golpistas que en 1973 que se TOMARON el gobierno,el congreso y el Pais todo produciendo mas males como jamas se habia hecho en este pais.Es decir asesinatos,encarcelamientos,desapariciones,entrega de las riquezas basicas del pais,exilio forzado,etc.etc Nada comparado a lo que se ve en TV hoy dia.
Nazis, Sionistas y Comunistas no deben tener representacion en ningun pais civilizado y menos democratico, pues siempre tienden por su naturaleza a destruirla.