Perú: El triunfo de la impunidad
por Jimena Sanchez Velarde (Perú)
20 años atrás 5 min lectura
¿Hace cuántos años venimos hablando de impunidad en el Perú?
El gobierno de Belaunde nos dejó un país con inflación, descontento social, terrorismo y violaciones a los derechos humanos. Belaunde fue un pésimo gobernante y sin embargo hoy en día los peruanos lo recordamos con nostalgia porque “si bien algunos de su entorno robaron, Belaunde no robó”.
Sin embargo, Belaunde permitió que innombrables como el fallecido General Clemente Noel actuaran con total impunidad en Ayacucho. El régimen de Belaunde avaló con total impunidad las miles de violaciones a la dignidad y sin embargo, hoy es recordado como un gran presidente por el simple hecho de no haber robado.
¿Qué sucedió con el general Noel? Fue absuelto por la “justicia” militar y nuevamente procesado por el fuero civil. Pese a que el Poder Judicial ordenó su captura jamás fue detenido por las fuerzas del orden y fue enterrado con honores de general. El ministro de Defensa del gobierno de Toledo fue a su entierro y reivindicó su siniestra figura.
El gobierno de Alan García trae peores recuerdos. Yo era una niña pero tengo en mi memoria las largas colas para conseguir arroz, aceite, azúcar y leche. El arroz con gorgojos y los niños muertos por diarrea, intoxicados con “bolsitas salvadoras” descompuestas, que distribuía irónicamente el Ministerio de “Salud”.
Leonel Figueroa, Gustavo Saberbein, Remigio Morales Bermúdez y tantos otros corruptos más. Mantilla y el comando Rodrigo Franco que nunca han pagado por sus crímenes. Rómulo León Alegría y su enriquecimiento ilícito.
¿Qué nos dejó el gobierno del APRA? Nos dejó un país sumido en la peor crisis económica de su historia, bombas, apagones y barbarie terrorista a diario y la administración llena a tope de una burocracia ineficiente y con carné del APRA.
El peor gobierno de la historia y sin embargo los peruanos premiamos en el 2006 a Alan García en las urnas. Es como si tuviéramos vocación por el suicidio. Muchos dirán que Alan Damián aprendió la lección y que fueron errores de juventud. Sin embargo al parecer la lección moral no la ha aprendido puesto que ha premiado al corrupto de León Alegría con una curul para su hija Luciana. Dicen que favor con favor se paga.
Y encima lleva en su plancha presidencial al almirante Giampietri, defensor acérrimo de Noel. La Plancha del Frontón premiada con millones de votos.
El gobierno del ciudadano japonés sí merecer todo un tratado sobre corrupción e impunidad. El gobierno del japonés fue el gobierno de una mafia que se organizó para enriquecerse ilícitamente, ¿alguien duda de ello?
Fujimori destrozó los poderes del Estado, violentó el Estado de Derecho, asesinó peruanos, corrompió absolutamente todas las instituciones del Estado y acumuló una fortuna personal inmensurable. ¿Puede haber alguien tan ingenuo como para pensar que su novia le pagó la estadía en Japón? ¿A dónde creen que fueron a parar los dineros de las donaciones que su hermana y su cuñado robaron?
¿Se puede ser fujimorista y decente a la vez? Lo dudo, no se puede tolerar la corrupción y a la vez ser decente. O se es un imbécil al creerle a Fujimori o simplemente se tolera la corrupción.
El mayor corrupto de la historia del Perú es premiado por los peruanos cinco años después con 14 congresistas. Y su hija, que estudió en el extranjero gracias a los dineros de los peruanos, es premiada con la mayor votación para el congreso. Una vez más los peruanos volvemos a premiar la impunidad.
Toledo, el que se farreó la democracia será recordado seguramente como un gran estadista y probablemente vuelva a ser presidente del Perú.
Ollanta Humala, tiene en su haber no sólo los sucesos de Madre Mía, está rodeado de un entorno cuestionable. Su financista es Siomi Lerner, que chantajeó a los hermanos Wolfenson pretendiendo que dejen de atacar a Toledo. Quiso enriquecerse con la venta frustrada de helicópteros. Torres Caro es un profesor acusado de acoso sexual.
¿Qué pasará en la segunda vuelta? Ya sabemos lo que nos espera. Cualquiera de las dos opciones es un gran salto al vacío, al descalabro, al suicidio. ¿Alguien duda que se pactará con el fujimorismo? Cualquiera de los dos representa el triunfo de la impunidad.
Hoy el ciudadano japonés ha sido premiado por la Corte Suprema de Chile con la libertad “condicional”. La fianza que “garantiza” que no se fugará ha sido de 2800 dólares. ¿Alguien ha visto a Ollanta o Alan protestando por su libertad? Silencio absoluto, complicidad, negociaciones bajo la mesa, captación de votos. El sillón presidencial a cambio de la impunidad.
¿Cuántas personas protestarán en la embajada de Chile? Los mismos de siempre, que ya somos viejos conocidos y podemos contarnos con los dedos de la mano.
Nos han ganado señores. Tenemos que aceptar la derrota.
Si no somos capaces de convocar a un gran acuerdo nacional que garantice que existirán al menos un millón de peruanos dispuestos a no permitir que reine la corrupción, entonces seremos testigos de la debacle moral del país.
Urge cambiar de estrategias, urge aglutinar a los pocos sectores que aún se mantienen limpios en nuestro país, urge crear y mantener una gran fuerza nacional que no permita que el Perú termine autodestruyéndose.
Es necesaria una autocrítica de parte de todos los que sentimos comprometidos con los valores democráticos y los derechos humanos. Aceptemos que hemos perdido, sólo así, podremos construir nuevamente una ciudadanía vigilante, podemos construir nuevamente un gran movimiento que promueva y exija un proceso de limpieza moral de las instituciones públicas.
Urge construir un nuevo pacto contra la impunidad.
Artículos Relacionados
El arma peritada por la Sección de balística de la Policía Técnica no fue la que se halló junto al cadáver de Allende
por Julián Aceitero Gómez (España)
11 años atrás 31 min lectura
Chile: “Los españoles hacen y deshacen como en los tiempos de la Colonia”
por Raimundo Valenzuela (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
¿Ha muerto la derecha o sólo se ha ido de parranda?
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
La casa para el general equivalía a 2.900 sueldos mínimos
por José Miguel Carrera (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Economía verde versus Economía solidaria
por Leonardo Boff (Brasil)
14 años atrás 4 min lectura
Uruguay necesita un Snowden: Operan sistemas de inteligencia, controles y secretos
por Samuel Blixen (Montevideo, Uruguay)
12 años atrás 7 min lectura
«Tengo una pena que me desborda el alma»
por Ruben Ricardo Cortes Montero (Chile)
3 horas atrás
21 de diciembre de 2025
«Tengo tanta pena, que me gustaría irme a la c… e’mi madre. Me gustaría irme a la chucha. Por que no hay… no se realmente que hacer. No es que esté desesperado, pero si… tengo mucha pena, tengo mucha pena. No se que hacer. Decepcionado… no es la primera vez que me decepciono. No se que hacer. No tengo ganas de trabajar. Realmente tengo vergüenza de mis conciudadanos.».
La culpa también es de Boric
por Miguel Torres Romero (ile)
4 horas atrás
21 de diciembre de 2025
Mientras la izquierda siga explicando sus derrotas como malentendidos, traiciones o manipulaciones externas, seguirá perdiendo. La política no castiga la falta de pureza. Castiga la falta de eficacia. Kast llegará a La Moneda no solo por lo que prometió, sino por lo que el gobierno dejó de hacer.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
4 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…