Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Presidente de Colombia preocupado por movilizaciones estudiantiles en Chile

Compartir:

El Presidente Juan Manuel Santos visitará Chile la próxima semana para reunirse con «su amigo» Sebastián Piñera. La revista Qué Pasa y el diario El Mercurio, ambas publicaciones de Santiago, publicaron hoy sendas entrevistas con el ya conocido «mandatario conciliador» del Caribe. Ofrecemos un compacto de ambas.

Colombia y Chile tiene planes comunes como son  energético, una posible fusión de los fondos de pensiones de ambos países y todo el sector financiero y la apertura de una oficina conjunta chileno-colombiana en Turquía para promover las exportaciones de ambos como también las inversiones.

Colombia, con un crecimiento de 4,3% en 2010, un desempleo en retroceso (actual de 10,9%) y una inversión extranjera récord de US$ 9.490 millones, está empeñada con su presidente Juan Manuel Santos (60), que tiene un apoyo popular de 80%, en un proceso ampliado de desarrollo económico, político, integracionista y de buena vecindad.

Todo esto se demuestra en las relaciones con los vecinos,  hasta el punto que Hugo Chávez ya no es el “enemigo” número uno de antes sino un importante factor de acercamiento “vecinal”. Así pasaron a la historia los años en que ambos países estuvieron al borde de un conflicto bélico bajo la administración colombiana del ex presidente Armando Uribe. Para lograr este avance hubo mucho diálogo, la herramienta capaz de  mover montañas.

«Yo espero que el presidente Chávez se recupere (del cáncer que lo afecta), porque en este momento él es un factor de estabilidad para Venezuela. Si desaparece, ni Dios lo quiera, quién sabe qué puede pasar con ese país», destacó Santos en una entrevista con la revista Qué Pasa.

El presidente Santos está ocupado de unirse a países amigos para lograr un desarrollo conjunto, como es el eje de centroderecha denominado Alianza por el Pacífico que forman Colombia, Perú, México y Chile y que está abierto a cualquier otro país que quiera sumarse.

“Aquí hay unos denominadores comunes en nuestra forma de percibir el desarrollo económico, el comercio internacional, la integración y la importancia del área Asia Pacífico. Y tiene ese factor aglutinante, más que una cuestión ideológica», dijo Santos en una entrevista con el semanario chileno Qué Pasa.

En este contexto, el mandatario destacó el modelo chileno que “ha sido el más exitoso de toda América Latina. Los indicadores así lo muestran. Un modelo que combina un alto crecimiento con un gran desempeño en el área social y eso para América Latina es un gran ejemplo. Nosotros hemos querido copiar el modelo, el mundo entero señala a Chile como un caso exitoso».

Preocupan las movilizaciones masivas en Chile

Sin embargo declaró seguidamente que «no entendemos bien qué es este fenómeno que está sucediendo en las calles chilenas con estas movilizaciones tan masivas. Este contrasentido lo hemos discutido últimamente con muchos líderes sudamericanos y no entendemos este malestar, cuando Chile tiene los mejores indicadores no sólo económicos, sino sociales del continente. Para mí es una incógnita. Ahora, sí creo que es un toque de alarma para la región. ¿Qué está pasando en Chile que nosotros no sepamos y que de pronto pueda contagiarse al resto de la región? ¿Habrá algo que estamos desconociendo y que quizás nos daremos cuenta cuando sea demasiado tarde? Es un fenómeno muy interesante de analizar.

Para Santos el ejemplo de su gobierno consiste en el de “una democracia que toma decisiones difíciles y oportunas en el momento que corresponde. Aprobamos una reforma constitucional que introduce el criterio de sustentabilidad fiscal en la Carta Fundamental, para que todos los poderes públicos tengan en cuenta ese criterio en sus fallos y decisiones. Ello dio una señal de gran responsabilidad a la que los mercados respondieron positivamente”, dijo a Qué Pasa.

Indicó luego que “la tradicional diferenciación de derecha, centro e izquierda es hoy cada vez menos aplicable en los gobiernos. ¿Qué es hoy ser de derecha? ¿Qué proyecto es hoy de izquierda? Hoy todos los partidos y los ciudadanos tenemos desafíos comunes y la competencia es qué sistema es más efectivo para lograr beneficios sociales y el bienestar en la población, qué medidas son más eficaces para reducir las desigualdades y generar más oportunidades”.

Santos está por la tercera vía

En la entrevista se autoproclamó como integrante de la tercera vía, que es una socialdemocracia moderna, una forma de ubicarse en un estadio pragmático, el cual depende de las circunstancias de cada país. A veces lo califican de “presidente de izquierda”, porque «quiero restituirles las tierras a los campesinos desplazados por la guerrilla de las FARC o reparar a las víctimas inocentes de la violencia, lo que no es ser de derecha, centro ni izquierda, es tener algo de corazón, generosidad y visión hacia el futuro”, señaló Santos.

“No sé bien qué es ser hoy de derecha, porque hay algunos que se califican en este grupo y que añoran las dictaduras militares, desprecian las libertades que nos dan las leyes y algunos derechos fundamentales de la sociedad, yo no estoy ahí”, subrayó el mandatario.

Agregó que “hay algunos temas que se han vuelto hoy álgidos, como el aborto, el matrimonio gay, y es en torno a estos temas que la gente comienza a repartirse entre derecha e izquierda, porque en la centroderecha y centroizquierda tradicionales ya hemos superado esas diferenciaciones”.

Mandatario conciliador y los proyectos

Santos dijo que había que ser conciliador cuando eso es lo apropiado, pero debe ser muy duro, cuando ser duro lo amerita. “Yo pienso que lo que hemos logrado con este gobierno de unidad nacional es una demostración de que el ser conciliador era lo apropiado. Porque gracias a la unidad nacional, y no gracias a mí, hemos realizado todo lo que hemos logrado. Ser conciliador con nuestros vecinos ha generado un ambiente muy positivo, donde todos estamos ganando. Están ganando Venezuela, Ecuador y nosotros, y está ganando la región”, destacó.

En otra entrevista con el diario “El Mercurio” de Santiago, el Presidente dijo que Colombia quería estar económicamente en todas partes de América Latina, como en Santiago lo hace en una concesión de autopistas y en el sistema de transporte masivo. Igualmente los colombianos están en el suministro de electricidad, ya que ese es uno de los grandes proyectos que tienen con Perú, Ecuador y Chile para poder aprovechar la demanda que va a haber en el norte de Chile y la gran capacidad que tiene Colombia para producir».

Le explicó a El Mercurio que había un sector de inversión enorme para grupos o empresas chilenos en Colombia, especialmente porque calzan perfectamente con la tecnología y el conocimiento que tiene Chile en algunos campos, como en la reforestación y la industria maderera.

“Ustedes están llegando a un punto de saturación y no tienen donde más sembrar bosques; Colombia lo que tiene es tierra para sembrar y los árboles crecen más rápido y son de una mayor variedad por nuestro clima. Entonces, la experiencia chilena es bienvenida, porque ya hay empresas presentes», señaló Santos.

Explicó que “los inversionistas chilenos han tenido una gran experiencia en su producto tradicional, el cobre. Hay empresas mineras con gran experiencia y aquí tienen un gran potencial. Hay empresas que se han dedicado al salmón, al cultivo de pescado para exportación, donde hay un gran potencial”.

Fusión financiera entre Colombia y Chile

Adelantó el Presidente Santos la posible fusión de los fondos de pensiones de ambos países y todo el sector financiero. Ya las bolsas están trabajando juntas. “Hay muchas oportunidades donde los dos países pueden trabajar”, subrayó el mandatario.

Chile, según Santos, es el país que tuvo más visión de América Latina y comenzó más rápido a aprovechar el mercado asiático. Por eso Chile ha sido un gran aliado en la aspiración colombiana en cuanto a ingresar a APEC y también en la OCDE. En ese sentido, hay ya hechos concretos. Por ejemplo, Chile y Colombia abrirán pronto una oficina en Estambul (Turquía) para promover las exportaciones y las inversiones en el marco de un proyecto destinado a trabajar conjuntamente en países donde ni Chile ni Colombia tienen presencia. La inversión chilena en Colombia entre 1990 y 2010 sumó US$ 8.064 millones. Chile es el cuarto destino mundial de los capitales locales en Colombia. Los principales rubros son energía (73,3%), servicios (18,1%), industria (7,9%) y minería (0,6%).

*Fuente: KrohneArchiv

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.