Mientras Boric habla de los DD.HH. en Venezuela, escolares de Quintero le exigen hacer valer los suyos en su país
por Medios
3 años atrás 4 min lectura
31 de mayo de 2023
Autor: Opazo
«Queremos hacer valer nuestros derechos. Derecho a la educación. Derecho a una vida segura y sana. Derecho a un año normal: nos han suspendido actividades que estábamos acostumbrados a realizar»,
Justo cuando en Brasil, durante la Reunión de Presidentes de Países de América del Sur, el Mandatario chileno Gabriel Boric criticaba nuevamente al gobierno de Venezuela por «violar los derechos humanos» de su población, en su país, un grupo de niños y jóvenes de la Escuela República de Francia de Quintero le dirigió a él mismo una carta abierta, pidiéndole que «por favor» se preocupe de los derechos de ellos.
«Somos estudiantes representantes de la Escuela República de Francia de Quintero. Nos hemos reunido junto al centro de estudiantes, directivas de séptimos y octavos básicos y cinco delegados de segundo ciclo hoy (30 de mayo de 2023), para ser su voz frente a los episodios de contaminación en nuestra comuna»,
parte señalando la misiva, publicada en el Instagram del establecimiento educacional.
Seguidamente, la carta plantea que
«el motivo de nuestra reunión es poder expresar el malestar de los estudiantes por los sucesos de contaminación vividos durante estos días».
«¿Qué sentimos cuando suspenden clases? Tristeza, rabia, angustia, frustración, enojo, incomprensión. ¡Queremos ser escuchados, ya que somos los más afectados!»,
añadieron las y los estudiantes.
En esa línea, los niños y jóvenes de Quintero pidieron a Boric no seguir normalizando sus síntomas frente a la contaminación:
«Estos han sido dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, dolor de garganta, picazón ocular y debilidad ocular».
«Queremos hacer valer nuestros derechos. Derecho a la educación. Derecho a una vida segura y sana. Derecho a un año normal: nos han suspendido actividades que estábamos acostumbrados a realizar»,
agrega la misiva.
*Fuente: ElCiudadano
Carta a Boric de Estudiantes de Quintero
A fin de ayudar a su mejor lectura, hemos transcrito el texto de la Declaración de los estudiantes de Quintero:
Quintero, 30 de mayo de 2023
Señor Presidente de la República de Chile
Don Gabriel Boric Font
Presente
_____________________________________Junto con saludar nos presentamos, somo estudiantes representantes de la Escuela República de Francia de Quintero. Nos hemos reunido junto al centro de estudiantes, directivas de séptimos y octavos básicos y cinco delegados de segundo ciclo hoy, para ser su voz frente a los episodios de contaminación en nuestra comuna.
_________________________________________Nuestra escuela es un establecimiento de educación Básica ubicada en Ernesto Riquelme #501 en Quintero. Y el motivo de nuestra reunión es poder expresar el malestar de los estudiantes por los sucesos de contaminación vividos durante estos días.
¿Qué sentimos cuándo suspenden clases?
Tristeza, rabia, angustia, frustración, enojo, incomprensión
¡Queremos ser escuchados, ya que somos los más afectados!
¿Qué queremos?
Queremos hacer valer nuestros derechos.
Derecho a la educación
Derecho a una vida segura y sana
Derecho a un año normal: nos han suspendido actividades que estábamos acostumbrado a realizar
_________________________________________Somos una escuela que nos encantan las actividades deportivas, queremos realizarlas en tranquilidad, con un aire libre de contaminantes , limpio y puro (Ya que nos afecta a nivel físico y emocional)
_________________________________________¡Ya no queremos Normalizar nuestros síntomas!
Y éstos han sido
-Dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómito, dolor de garganta, picazón ocular, debilidad corporal
_________________________________________En conclusión queremos expresar nuestro descontento, estamos aburridos, preocupados de ver a diario a nuestros compañeros, compañeras, profesores, y asistentes de la educación con síntomas de contaminación Es triste saber que lo tenemos normalizado y muchas veces no le decimos a nadie como nos sentimos por el temor de que nos manden a la casa y perder clases Es nuestro futuro el que está en juego.
_________________________________________Queremos volver al patio en las clases de educación física, no queremos que nos sigan postergando actividades al aire libre. No queremos suspensiones de clases ni volver a clase virtuales ya tenemos la experiencia de vivirla y no todos los estudiantes tienen el acceso a internet y aparatos tecnológicos.
_________________________________________Nuestra mayor vida social se ve reflejada en la escuela: aquí hacemos amistades, tenemos vínculos de cariño y aprecio. nos comunicamos, frustramos, enojamos, reímos, tenemos relaciones interpersonales que nos ayudan a saber convivir en una sociedad.
_________________________________________Presidente, por favor, vele por nuestros derechos ya partir del 2018 nunca nada ha sido igual esto ya parece un déjà vu.
Algunas imágenes que muestran las causas por las cuales reclaman los niños y jóvenes de Quintero:
Presidente, ‘péguele un looking’ también a este video:
Artículos Relacionados
Carmen Gloria Quintana: “No jueguen con nuestro Dolor»
por Carmen Gloria Quintana (actualmente en Canadá)
8 años atrás 2 min lectura
¿Por qué no salimos a marchar por los niños y niñas del Sename?
por Guila Sosman (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Cuando los Generales se sienten orgullosos…
por Nelly Cárcamo V. (Chile)
7 años atrás 7 min lectura
Colombia: Detener el asesinato y la agresión a las comunidades campesinas e indígenas
por Pedro Santana Rodríguez (Colombia)
7 años atrás 10 min lectura
ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad: ¿un fake-informe de una comisión fantasma?
por Victoria Korn (Argentina)
6 años atrás 3 min lectura
Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado
por Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
2 años atrás 7 min lectura
La verdadera línea roja de Israel no es la violencia, sino el hecho de filmarla
por Fausto Giudice
60 mins atrás
26 de mayo de 2026 Las reacciones en Israel ante el provocativo video de Itamar Ben-Gvir mai 24, 2026 Igual que en el caso de Sde Teiman, con los…
El ojo que todo lo ve: Palantir, Thiel y la colonización digital de América Latina
por Rodolfo Manuel Vega (EE.UU.)
1 hora atrás
26 de mayo de 2026
Antes de viajar a Buenos Aires y comprase allí una mansión de 12 millones de dólares, Thiel visitó al presidente José Antonio Kast. En el horizonte: la posible entrega de las bases de datos del Estado a una empresa cuya filosofía declarada es que la libertad y la democracia son incompatibles.
Bolivia: «Ayer ingresaron con banderas blancas como en la llegada de Cristóbal Colón, utilizando a la iglesia y la Biblia. Y asesinaron a un hermano» «
por Noticias Bolivia
15 horas atrás
25 de mayo de 2026
Ayer ingresaron con banderas blancas como en la llegada de Cristóbal Colón, utilizando a la iglesia, la Biblia y en la tarde para traer el resultado de asesinar a un hermano, de disparar a un hijo. Duele. Nos solidarizamos con la familia de este hermano fallecido.
Las dos Bolivias: la “blanca” y la originaria
por piensaChile
24 horas atrás
25 de mayo de 2026
En Bolivia conviven 34 naciones, siendo los mayoritarios los quechuas, aimaras y guaraníes, quienes conforman una amplia mayoría demográfica. Legado: Históricamente relegada a la explotación agraria, el comercio informal y trabajos de servicio. Posee una profunda herencia comunitaria, cosmovisiones ancestrales y, más recientemente, un fuerte empuje de autoafirmación racial y política.