ONG La Casona de los Jóvenes ante Amenaza de Desalojo Casona Escuela de Artes y Oficios
por La Casona de los Jóvenes (Chile)
3 años atrás 3 min lectura
15 de mayo de 2023
DECLARACIÓN PÚBLICA
Santiago de Chile, lunes 15 de mayo 2023
La Casona de los Jóvenes, organización sin fines de lucro con 34 años de trabajo en prevención, promoción y protección de los Derechos de la Niñez y la Juventud, desde lo cultural y lo comunitario, queremos exponer nuestro pesar y denunciar la preocupante situación que está afectando a nuestra Casona Escuela de Artes y Oficios.
Lamentablemente el Ministerio de Bienes Nacionales no ha actuado con la transparencia esperada ni la valoración a un trabajo territorial por los Derechos de la Niñez y la Juventud y el fortalecimiento de la Participación Ciudadana.
A un año de entregarnos las llaves para el uso del inmueble ubicado en calle Los Cerezos #91, comuna de Ñuñoa, y luego de diversas gestiones, 4 cartas al Ministerio de Bienes Nacionales y, una carta al Presidente Gabriel Boric con más de mil firmas de apoyo de la comunidad y decenas de organizaciones sociales, nos están pidiendo devolver la propiedad o nos desalojarán.
Desde que estamos en este lugar, en marzo de 2022, hemos trabajado en la instalación de la Casona Escuela de Artes y Oficios para acercar diferentes disciplinas artísticas y oficios a las y los niños, niñas y adolescentes que participan en nuestros programas, tanto para su restitución de derechos como para su futuro laboral. Pero también se ha construido, en conjunto con las organizaciones territoriales, un espacio de encuentro y de compartir saberes para jóvenes, adultos mayores y muchos vecinos y vecinas.
Actualmente hay 15 talleres funcionando, una exposición permanente, un estudio de ensayo y grabación para las y los músicos que lo necesiten y, un salón que se facilita a grupos de bailes que no cuentan con espacios para desarrollar sus actividades artísticas. También, se realizan diversas actividades como almuerzos comunitarios, exposiciones e instalaciones de arte, escuelas de verano, escuelas de invierno, coloquios, conciertos, encuentros y presentación de los talleres de los niños, niñas y jóvenes de la Región Metropolitana, así como capacitaciones a profesionales y jornadas de alfabetización para adultos mayores.
En este breve tiempo, ha sido tal el aporte que hemos comenzado a generar en este plano que, como muestra del reconocimiento a esta labor, fuimos invitados al V encuentro de la Red de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe, que se realizará en Cajamarca – Perú entre los días 16 y 20 de mayo de 2023. A su vez, para junio próximo estamos organizando una Feria Local de Artes y Oficios.
Por esto, hacemos un llamado a todos y todas para que se informen y nos apoyen para revertir esta situación y que La Casona Escuela de Artes y Oficios cuente definitivamente con una concesión gratuita a largo plazo del inmueble de Los Cerezos #91 y, con ello, seguir funcionando, fortaleciendo las iniciativas actuales y consolidando este proyecto que es un gran aporte a la comunidad.
Equipo La Casona de los Jóvenes

Ingresa aquí para adherir a nuestra campaña por Casona Escuela de Artes y Oficios.
Artículos Relacionados
Colombia: Según la CDIH, de enero de 2017 a febrero de 2018, ocurrieron 121 asesinatos de dirigentes sociales
por Comisión Interamericana de Derechos Humanos
8 años atrás 5 min lectura
Justicia busca información sobre el detenido desaparecido Hernán Clemente Gabriel Soto Alarcón
por Carlos González (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
Familia bajo amenaza de embargo por deuda para enfrentar enfermedad de sus hijos: requieren medicamento de $500 millones
por Nicolás Sepúlveda (Chile)
6 años atrás 15 min lectura
Jueces israelíes acusados de crímenes de guerra en Chile
por Pablo Jofré Leal (Chile)
9 años atrás 14 min lectura
Encuentro: “Trauma por violencia de Estado: Rehabilitación física, psicológica y social”
por Denisse Espinoza (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Escotilla 8 del Estadio Nacional: develando la huella de la prisión política
por Abril Becerra (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
Los orígenes del narcotráfico
por Haroldo Quinteros Bugueño (Iquique)
11 segundos atrás
20 de abril de 2026
«Mario Acuña Riquelme fue designado Fiscal Militar de Pisagua y estuvo a cargo del supuesto Consejo de Guerra donde junto a Cabezas, fueron ejecutados Mario Morris Berríos, Investigaciones Aduaneras; Juan Valencia Hinojosa, Administrador de la ECA; José Córdova Croxato, Administrador del Puerto; Humberto Lizardi Flores, profesor.»
El Teatro Variedades/Esmeralda de Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 horas atrás
20 de abril de 2026 1. Introducción En la historia urbana de Iquique, ciertos espacios culturales adquirieron una relevancia que excede su función original, proyectándose como instancias de articulación…
En Estocolmo marchan en solidaridad con Cuba, Palestina, Irán, Líbano y Venezuela
por Organizaciones Sociales y de Solidaridad (Suecia)
2 días atrás
18 de abril de 2026
Movimientos sociales, políticos y sindicales de Estocolmo han salido a la calle en solidaridad con Cuba, Palestina, Iran, Líbano y Venezuela marchando a través de la ciudad hasta llegar a la Plaza Medborgarplatsen.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
5 días atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.