Carta de los marinos constitucionalistas por reportaje de El Mercurio
por Víctor López Z. (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
En Reportajes de El Mercurio del domingo 19 de diciembre se publica
una nota sobre la publicación del libro "La infiltración en la Armada 1973. La historia de
un motín abortado" (RIL Editores), cuyo autor pretende reflotar la tésis de la
infiltración en la Armada
por parte de los partidos de la izquierda chilena, misma argumentación que
sustentaba el Plan Z , justificación pueril para legitimar el golpe de estado y
los horrorosos crímenes que le sucedieron y que
hoy día nadie puede negar.
Algunos, muy pocos, de sus autores están hoy en la cárcel
purgando largas condenas por crímenes de lesa humanidad.
NdR piensaChile: Este es el texto que publicó El Mercurio:
Ex comandante en jefe de la Armada prologa libro que
defiende tesis sobre la infiltración socialista a las Fuerzas Armadas en los 70Cinco años antes de
que el Presidente Salvador Allende Gossens llegara al poder en septiembre de
1970, determinados sectores de la izquierda comenzaron un plan destinado a
infiltrar a la Armada. Es
lo que señala el libro que el ingeniero naval e historiador Germán Bravo
Valdivieso acaba de publicar bajo el título "La infiltración en la Armada 1973. La historia de
un motín abortado" (RIL Editores). El autor señala que la idea era
prepararse para tener el poder total una vez conquistada La Moneda y que el objetivo
fue la Armada,
ya que constituía el "hueso más duro de roer". Indica que la tarea
quedó en manos del MIR para no comprometer a los partidos que luego formaron la UP. La operación, explica,
tuvo eco entre el personal joven e inexperto de la institución, que se vio
seducido por las ideas revolucionarias. Asegura que se había planificado un
motín para los días 7 u 8 de agosto de 1973. Fue abortado y se detuvo a 47
miembros de la Armada,
que fueron procesados y declarados reos por sedición frustrada. La tesis del
libro es que, contrario a lo que han dicho los implicados, el motín no tenía el
objetivo de prevenir el golpe militar que se estaba fraguando, sino que se
trató de procesos paralelos.Prologa el libro el ex comandante en jefe de la Armada Miguel Ángel
Vergara, quien se convirtió en la máxima autoridad de la institución en 2001 y
fue nombrado por el entonces Presidente Ricardo Lagos. En el escrito, al
comentar la tesis del autor sobre la relación entre el motín y el Golpe,
Vergara señala: "Nos parece positivo rememorar esta parte de nuestra
historia, porque hoy muchos desinformados creen que las FF.AA. asumieron el
poder derrocando injustamente a un gobierno democrático, eficiente y con alta
popularidad". Agrega: "Los hechos descritos muestran que el
relajamiento de la disciplina en la propia Armada había llegado a niveles que
hoy nos parecerían increíbles. Sin embargo, aquello no era más que el reflejo
de la caótica situación que vivía Chile. Ese fue el país que debió apaciguar y
reorganizar el gobierno militar, desde las cenizas".En 2005, Vergara se acogió a retiro.
*Fuente: El
Mercurio
Como es sabido, el historiador Gonzalo Vial Correa, quien
acusara sin pruebas al gobierno de Salvador Allende de ser el autor del
mencionado plan z, años mas tarde reconoció que tal plan le fue entregado por
un oficial naval. Y numerosos indicios indican que este montaje fue fabricado
por un sector de la Armada
Prueba de lo anterior es que durante nuestra detención
fuimos salvajemente torturados por oficiales navales, con el fin de conseguir
nuestra incriminación en un plan de infiltración inexistente. El Fiscal Naval
que nos procesó, 30 años más tarde
reconocería a un investigador: " …y me mandaron el proceso a mí y esto usted lo
puede ver en el proceso ¡no venían confesos!. Casi todos negaban, no obstante
que le habían sacado la mugre ¿me entiende?. Con "el submarino" y otra serie…".
A mayor abundamiento, el Sr. Guillermo Garretón, supuesto
autor intelectual de la "infiltración", una vez procesado por la causa 3926,
fue absuelto por unanimidad (seis votos contra cero) por la I. Corte Suprema. La gran mayoría de los "infiltrados" y
procesados por esa causa tenemos la calidad de jubilados por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional
(Capredena). El actual Comandante en Jefe de la Armada, el día que asume el
mando institucional expresó: "Estamos realizando también una reunión con los
exonerados políticos que fue personal de la Armada de Chile antes, durante y después del 11
de septiembre de 1973. Los estamos ayudando a recobrar esa calidad de miembros
de la Familia Naval
y con el objeto que puedan obtener a través del gobierno, dignas jubilaciones y
pensiones como todo el resto de los exonerados de acuerdo a la ley que está
vigente en el país". Resulta ridículo pensar que el Sr. Comandante en Jefe de la Armada se reúne con
infiltrados en la
Institución…para ayudarlos a recuperar su vilipendiada
honorabilidad naval.
Sr. Director, después de haber sido liberados de las
cárceles nos hemos pasado cerca de 30 años tratando de demostrar lo
inconsistente de las acusaciones. Como funcionarios en servicio activo en
distintas unidades y reparticiones de la Armada de Chile, antes del golpe, fuimos testigos
privilegiados del crescendo golpista, motivo por el cual decidimos organizarnos
para intentar evitar un golpe que sabíamos brutal, en el cual seríamos forzados
a participar. Como actores de esta historia, reiteramos que el objetivo del
movimiento era ser fieles al juramento de defender al gobierno legítimo y a las
instituciones republicanas.
Al respecto se han escrito tres libros, "Los que dijeron No"
escrito por el Investigador y Dr. En Historia Sr. Jorge Magasich A. "Proa al
golpe en la Armada"
del Profesor, Magíster en Historia, Sr. Danny Monsalvez A. Y el libro "Memoria
colectiva de los marinos antigolpìstas", compilado por el Cabo 1º ® de la Armada, Sr. Mariano Ramirez
R.
Al respecto, mucho apreciaremos su disposición a otorgarnos
el derecho a replica y de la misma forma en que se publicita el libro del Sr.
Bravo Vladivieso, nos permita presentar, en el mismo medio citado, al menos uno
nuestros libros.
miércoles, 29 de diciembre de 2010
Atentamente,
Víctor López Z.
Mro 1º (R), Armada de Chile
Presidente
Agrupación de Marinos Antigolpistas.
*Fuente: El Clarin
Artículos Relacionados
Cuando se invoca a Marx para salvar el capitalismo
por Alberto Rabilotta (Argentina)
15 años atrás 8 min lectura
El fusil del Presidente Allende no era un AK 47
por Hermes H. Benítez (Edmonton, Canadá)
15 años atrás 8 min lectura
Ecuador: Los cambios no los hace una persona sino una sociedad en conjunto
por Yásser Gómez (Revista Mariátegui, desde Quito)
16 años atrás 11 min lectura
Para Piñera cualquier movimiento que reclame sus derechos »está equivocado»
por TeleSur
16 años atrás 4 min lectura
Orden para los pobres, licencia para los ricos: sobre el registro de vándalos e incivilidades
por Matías Valenzuela M. (Chile)
12 segundos atrás
25 de junio de 2026
El desmantelamiento del Estado social y el endurecimiento penal no son políticas contradictorias sino complementarias.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
53 mins atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
53 mins atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
3 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.