Pobladores de Caimanes deponen huelga de hambre y abandonan diálogo con Los Pelambres
por Macarena Scheuch (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Después de 81 días de huelga de hambre, los comuneros de
Caimanes depusieron la medida de presión que buscaba el cierre y traslado del
tranque de relaves El Mauro, el más grande de América Latina, perteneciente a
Minera Los Pelambres, y abandonaron la mesa de diálogo con la empresa.
Según los pobladores de El Mauro, Caimanes y el Valle del
Pupío, en la provincia del Choapa, el agua para la agricultura y consumo
doméstico se ha hecho escasa, en casos más extremos no existe, y hay peligro
permanente de contaminación y desborde del tranque de relaves.
Si bien ayer se había logrado instalar una mesa de diálogo
con la empresa en las dependencias del Obispado de Illapel, Cristián Flores,
vocero de los comuneros y quien fuera vetado por la minera como interlocutor,
explicó que no seguirán negociando: "La mesa se quebró, dado que ayer hubo una
instancia de diálogo con minera Los Pelambres donde la oferta que le hizo al
pueblo fue una burla. No trataron nada de fondo, que es lo que estábamos
solicitando, el cierre y la erradicación del tranque, debido a que no tienen
ningún interés por conversar o llegar a un acuerdo con la comunidad. Hemos
decidido que tenemos que dar una nueva forma de lucha, y para eso necesitamos
estar todos vivos", explicó.
Además, Flores criticó la poca voluntad por parte de la
empresa para tomar sus responsabilidades por el impacto social y ambiental que
produce y aseguró que sólo propone medidas de contención.
El vocero dijo que la huelga permitió poner en el tapete
esta situación y que fue un período de aprendizaje sobre cómo defender la
tierra, cómo actúan los políticos y los medios de comunicación frente a este
tipo de problemas medioambientales.
Para Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de
Conflictos Ambientales (OLCA), las condiciones impuestas por la minera,
propiedad de la familia Luksic, sólo buscan entrabar el diálogo, lo que
finalmente sucedió.
"La empresa no puede estar condicionando una decisión que
toma la comunidad, sería como que la comunidad le dijera a la empresa a qué
gerente o a quién debe poner en la mesa para que represente los intereses de la
empresa. Es un artiulugio para bloquear las negociaciones", dijo.
Por su parte, Mauricio Ríos, de la Red Ambiental del
Norte, cuestionó la intransigencia de la empresa en este conflicto: "Estamos
anodadados con el tema, porque vemos el autoritarismo de la empresa. Si van a
El Mauro, ven el daño que se está haciendo y la actitud de Los Pelambres y sus
dueños, no tienen ninguna equidad, no hay ningún elemento que proteja la vida
de la gente que está alrededor de estos megaproyectos. Es peor que David y
Goliat", comentó.
Ríos lamentó la nula intervención de las autoridades de
Gobierno durante este largo proceso y acusó un lobby comunicacional, que ha
impedido que este tema sea considerado en la mayoría de los medios de
comunicación.
Un nuevo desencuentro fue el requisamiento de un video que
filmaba las negociaciones por parte del obispo de Illapel, Jorge Vega, quien
accedió a la petición del vocero de Los Pelambres, Miguel Sánchez, de objetar
la grabación.
Los comuneros de Caimanes anunciaron que hoy a las 19:00
hrs. se reunirán en asamblea para analizar la última propuesta de la empresa y
que se darán un período de reflexión de 15 para definir los pasos a seguir.
A través de un comunicado la Gerencia de Asuntos
Públicos de Minera Los Pelambres valoró la decisión de los comuneros en huelga
de deponer su medida de presión, puesto que ésta ponía en riesgo la salud de
los manifestantes y creaba un "clima de polarización" en la zona.
Asimismo la empresa invita a retomar el diálogo y "trabajar
en conjunto en el Plan de Desarrollo Sustentable que hemos presentado, para que
éste pueda ser mejorado con la participación de todos".
A través de un comunicado la Gerencia de Asuntos
Públicos de Minera Los Pelambres valoró la decisión de los comuneros en huelga
de deponer su medida de presión, puesto que ésta ponía en riesgo la salud de los
manifestantes y creaba un "clima de polarización" en la zona.
Asimismo la empresa invita a retomar el diálogo y "trabajar
en conjunto en el Plan de Desarrollo Sustentable que hemos presentado, para que
éste pueda ser mejorado con la participación de todos".
Viernes 17 de Diciembre 2010 13:00 hrs.
*Fuente: Radio de la U de Chile
Artículos Relacionados
El ejército colombiano usó emblemas de la Cruz Roja para engañar a las FARC
por Ivana Cardinale (Yvke Mundial/Telesur)
18 años atrás 5 min lectura
Con grandes curantos, MOP realiza fraudulenta consulta indígena para aprobar puente en Chacao
por Radio del Mar (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Integración económica y defensa de la soberanía centraron debate en Cumbre del Alba
por Agencia Venezolana de Noticias
14 años atrás 4 min lectura
Presentan proyecto para sancionar a quienes “enaltezcan” figura de Salvador Allende
por Diario Uchile |
10 años atrás 1 min lectura
Socialismo traicionado. Detrás del colapso de la Unión Soviética 1917 – 1991
por Roger Keeran y Thomas Kenny (EE.UU.)
3 horas atrás
27 de junio de 2026
En el momento histórico que vive nuestra patria, cuando ponemos en acción los nuevos lineamientos para perfeccionar y actualizar nuestro sistema económico Socialism betrayed nos ayuda a estar alertas y vigilantes para evitar errores y debilidades que pudieran llevarnos al fracaso.
Despido libre y término de indemnización por años de servicio: la contrarreforma que liquida un siglo de conquistas obreras
por Gustavo Burgos (Chile)
5 horas atrás
27 de junio de 2026
La convergencia entre gobierno y oposición en esta materia demuestra que las principales fuerzas parlamentarias burguesas comparten una orientación común destinada a reducir los costos laborales exigidos por el gran empresariado.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
2 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
6 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.