Resumen de noticias acerca del funcionamiento de la Convención Constitucional, 3 de marzo 2022
por piensaChile
4 años atrás 4 min lectura
El Mostrador
3 de marzo 2022
Vicepresidente de la CC desestima cuestionamientos por pluralismo jurídico: «Referirse a que esto genera dos sistemas paralelos es francamente falso»
«Decir que esto vulnera el principio de igualdad ante la ley es un acto de mala fe, porque lo que se aprobó ayer es un principio, y la estructura orgánica, donde se establecerán las condiciones, aún no se ha discutido, y en consecuencia, eso no representa la verdad», indicó, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez.
https://www.elmostrador.cl/nueva-constitucion/2022/03/03/vicepresidente-de-la-cc-desestima-cuestionamientos-por-pluralismo-juridico-referirse-a-que-esto-genera-dos-sistemas-paralelos-es-francamente-falso/
Pluralismo jurídico y los tribunales indígenas, nada nuevo bajo el sol
Dany Jaimovich
Si bien la Constitución no puede detallar todos los aspectos relacionados con la forma de establecimiento de las competencias de los sistemas de justicia indígena, es relevante que entregue algunas directrices al respecto. Es muy importante que no se generen vacíos legales tales que no se pueda implementar la pluralidad judicial en la práctica, que lleva, en varios aspectos, 30 años pendiente en el caso de Colombia.
https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/03/04/pluralismo-juridico-y-los-tribunales-indigenas-nada-nuevo-bajo-el-sol/
El Desconcierto
3 de marzo 2022
Abogado de Rojas Vade tras votación en el Senado: «Renunciará igual, con o sin reemplazo»
Este miércoles, el Senado aprobó un mecanismo para que el convencional Rodrigo Rojas Vade pueda renunciar a su escaño. Sin embargo, no incluyó en el proyecto un método de reemplazo de vacancias en casos de independientes.
https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2022/03/03/abogado-de-rojas-vade-tras-votacion-en-el-senado-renunciara-igual-con-o-sin-reemplazo.html
El Ciudadano
3 de marzo 2022.
“Palabras semilla”: Publican síntesis de programa Conversaciones Eco-Constituyentes para nutrir discusión sobre nueva Constitución
Un contundente trabajo de sistematización sobre diferentes aportes y análisis en el marco del proceso constituyente
https://www.elciudadano.com/actualidad/palabras-semilla-publican-sintesis-de-programa-conversaciones-eco-constituyentes-para-nutrir-discusion-sobre-nueva-constitucion/03/03/
Acceso a la justicia, Pluralismo Jurídico y Enfoque de Género: se aprueban los 16 artículos propuestos de la Comisión de Sistemas de Justicia sometidas al pleno
En total se han aprobado hasta la fecha 16 artículos de la Comisión de Sistemas de Justicia, relacionados a los Principios Generales de la Jurisdicción.
https://www.elciudadano.com/chile/acceso-a-la-justicia-pluralismo-juridico-y-enfoque-de-genero-se-aprueban-los-16-articulos-propuestos-de-la-comision-de-sistemas-de-justicia-sometidas-al-pleno/03/03/
Consulta #EstamosConectados con la Constituyente revela que sólo un 11% de las escuelas pudo abordar el proceso constituyente en clases durante el 2021
Los resultados, publicados hoy por la fundación Educación 2020, dan cuenta de que si bien las comunidades educativas están interesadas en el proceso constituyente, reportan tener un bajo nivel de información sobre sus avances. Sobre este punto, un 80% de las y los docentes, profesionales de la educación y apoderados indica que le gustaría estar más informado sobre el proceso constituyente.
https://www.elciudadano.com/chile/consulta-estamosconectados-con-la-constituyente-revela-que-solo-un-11-de-las-escuelas-pudo-abordar-el-proceso-constituyente-en-clases-durante-el-2021/03/03/
Interferencia
3 de marzo 2022
Estos son los artículos de la Comisión de Medioambiente que el Pleno vota ‘en general’ esta jornada
Comisión de Medio Ambiente
A continuación la propuesta de articulado presentado por la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, que se delibera y somete a votación en general durante esta jornada.
https://interferencia.cl/articulos/estos-son-los-articulos-de-la-comision-de-medioambiente-que-el-pleno-vota-en-general-esta
The Clinic
3 de marzo 2022.
Luis Jiménez, convencional aymara: “El Presidente Boric debe entregar las facilidades institucionales y dejar la conversación política a nosotros”
Felipe González
«Lo que hay detrás es una falta de costumbre de ver debates tan densos y complejos en público», argumenta el convencional ante las voces que piden que el próximo Mandatario medie en el proceso constituyente, ante la radicalización de posturas y discretos índices de popularidad del órgano constituyente. Asimismo, el convencional entra al debate sobre el Poder Judicial en la nueva Carta Fundamental: “Sea cual sea el modelo, debe tener integración plurinacional, con mitad de jueces del Sistema Nacional de Justicia y mitad indígena», agrega a The Clinic.
https://www.theclinic.cl/2022/03/03/luis-jimenez-convencional-aymara-el-presidente-boric-debe-entregar-las-facilidades-institucionales-y-dejar-la-conversacion-politica-a-nosotros/
La Neta
3 de marzo 2022.
Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 3 de marzo en la Convención Constitucional?
¡Una extensa jornada! Esta tarde y noche se discutió y votó en general el primer informe de la Comisión sobre Medio Ambiente en el Pleno, que contiene normas referidas a la crisis climática, derechos de la naturaleza, entre otros. Por la mañana, sesionaron seis comisiones, siendo una de ellas la de Sistema Político, que sigue votando sus normas en particular. Todos los detalles en el boletín de hoy.
Para conocer los detalles de lo trabajado ayer por la Convención, te invitamos a revisar el boletín del pasado miércoles 2 de marzo:
https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-miercoles-2-de-marzo-en-la-convencion-constitucional/
https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-jueves-3-de-marzo-en-la-convencion-constitucional/
Artículos Relacionados
¿Parálisis constituyente en Chile?
por Andres Kogan Valderrama (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Carta a Warnken: “Suelta el palo, Cristián, no abandones el barco”
por Daniel Ramírez (Chile)
4 años atrás 15 min lectura
Aspectos notables en la ‘escena política’ de la nación
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
3 años atrás 14 min lectura
El fin de la constitución propietarista en Chile
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
3 años atrás 5 min lectura
Mirada desde España: «¿Constitución de Pinochet o cambio? La derecha contraataca en Chile»
por La Base (España)
4 años atrás 1 min lectura
¡Por 24 votos contra 12 el Senado votó para que el agua sea un bién público!
por Rodrigo Bustos Bottai (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
“Marruecos es uno de los principales enemigos de España, amenaza sus intereses»
por Lorenzo Ramírez (España)
52 mins atrás
07 de diciembre de 2025
La construcción de una base militar en Dajla por Marruecos, con apoyo financiero de Emiratos Árabes y cooperación internacional, refuerza su presencia estratégica en el estrecho y en el oeste africano. Esta situación resalta la compleja relación de España con Marruecos, la influencia de Estados Unidos en la región y los intereses geopolíticos, energéticos y económicos que convergen en el Mediterráneo y el Atlántico cercano a Canarias.
Chile. Campamento Placilla de San Antonio: la batalla por la radicación definitiva
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 horas atrás
07 de diciembre de 2025
«yo estuve en un comité de vivienda por 12 años y no es más que una ilusión para la gente que tenemos hijos. Soy una mujer luchadora y de pelea. Sola, crié cinco chiquillos. Quiero tener mi casa, mi tierra, mi dignidad».
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
1 semana atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 semanas atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.