Dos comuneros mapuche mueren tras ser impactados de bala por fuerzas de orden en Cañete
por Diario Uchile
4 años atrás 3 min lectura
Desde el Gobierno el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó la existencia de dos fallecidos y tres heridos, aunque pidió ser cautelosos respecto de posibles responsabilidades en los hechos.
Tras un presunto enfrentamiento, la tarde de este miércoles dos comuneros mapuche resultaron muertos por impactos de bala, presuntamente por infantes de Marina. La acción habría ocurrido en el marco de una protesta en contra del estado de excepción declarado por el Gobierno en la macrozona sur.
Los manifestantes habrían atacado a Carabineros, quienes pidieron apoyo a las Fuerzas Armadas ante lo cual llegaron al lugar infantes de Marina.
Los uniformados habrían ejecutado disparos a los manifestantes dejando dos heridos, quienes fueron trasladados de urgencia a la posta de Ranquilhue, donde recibieron la primera atención. Desde el Centro de Salud Familiar de Tirúa confirmaron un fallecido, mientras que el otro herido murió posteriormente.
Desde las autoridades, tanto del Gobierno o las fuerzas de Orden y Seguridad han declarado nada al respecto.
A la hora en que se conocía la noticia de la muerte del comunero, el Presidente Piñera anunciaba, desde La Moneda, al General Iturriaga como nuevo comandante en jefe del Ejército.
Conocidos los hechos las reacciones no tardaron en llegar. Desde la Convención Constitucional la machi Francisca Linconao se mostró indignada con la noticia y pidió la inmediata salida de las Fuerzas Armadas de la macrozona sur:
“El quiere sacar la ley que los Carabineros, los militares, los milicos que estén en Wallmapu, en territorio mapuche, eso no puede seguir así. Que retire a sus Carabineros, a sus militares, sus milicos”.
En este contexto, la autoridad ancestral pidió la inmediata renuncia del Presidente Sebastián Piñera.
“Que entienda de una vez Piñera (…) si no lo hace, que renuncie mañana mismo, que se vaya Piñera, que entre otro presidente”
sostuvo.
Ministro Delgado: Hubo un ataque con armas de “grueso calibre“
Poco antes de las 22 horas, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, realizó un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, en el cual entregó información recabada por las autoridades.
Al respecto, el secretario de Estado confirmó la existencia de dos fallecidos y al menos tres personas heridas.
Sobre los hechos, el ministro indicó que durante la jornada del miércoles personal de Carabineros y la Armada sufrió dos emboscadas en la ruta P-72, que une Cañete con Tirúa, una cerca de las 14:00 y otra a las 18:00.
En ese sentido, Delgado aseguró que inicialmente el personal repelió la primera con medios disuasivos y munición no letal, pero que en el segundo el personal debió usar sus armas de servicio.
Esto, según la autoridad, ya que Carabineros y la Armada fueron previamente atacados “con armas de grueso calibre”.
Asimismo, junto con calificar de “terroristas” a quienes protagonizaron los incidentes, Delgado señaló que los antecedentes que poseen de los hechos ocurridos esta jornada fueron remitidos a la Fiscalía Regional, y que espera una “investigación seria y transparente para esclarecer”.
Consultado acerca de la evidencia sobre una eventual emboscada o enfrentamiento, por ejemplo la existencia de imágenes del procedimiento, el jefe de gabinete evitó confirmar la existencia de este tipo de registros, aunque reiteró que los antecedentes ya fueron remitidos a la Fiscalía.
*Fuente: RadioUdeChile
Artículos Relacionados
Transnacionales de energía adoptan una estrategia que puede llevar a la eliminación física de los activistas que se oponen a sus planes de expansión
por UNExPP (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Ancalao y permanencia de Villalobos: “Mantenerlo es encubrir las pruebas de sus errores irrefutables”
por Equipo de Prensa de Diego Ancalao (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Declaración Pública Trawun de territorios Mapuche
por Territorios Mapuche por el Koyaqtun (Wallmapu, Chile)
6 años atrás 2 min lectura
«Desde niño he sufrido en carne propia las injusticias, el racismo y el trato vejatorio hacia mi comunidad»
por Wallmapu Futa Trawun (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Hace ya casi un mes desapareció Julia Chuñil, presidenta de la comunidad indígena de Putreguel
por Etiam Henríquez (Chile)
1 año atrás 3 min lectura
Te pido una oportunidad…
por Diego Ancalao Gavilán (Wallmapu, Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Al gobierno de Kast: «¡La historia y la memoria no se transan!»
por Ex-Presos Políticos (Chile)
7 segundos atrás
04 de abril de 2026
¡No permitiremos retrocesos! ¡Estaremos atentos y vigilantes a las acciones del gobierno! ¡La historia y la memoria no se transan!
A 35 días del ataque de Estados Unidos y de Israel a Irán: un primer balance
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
17 horas atrás
03 de abril de 2026
Mientras que por un lado, el imprevisible Presidente de Estados Unidos no pareciera escuchar a los estrategas militares y políticos que lo rodean, sino únicamente a entusiastas cortesanos, Irán está demostrando tener una estrategia muy certera, al parecer preparada, planificada y articulada desde hace muchos años. Dentro del aparato militar norteamericano, los jefes militares que hacen preguntas o plantean dudas son mal vistos, y ello puede explicar que el 2 de abril del 2026 se anunciara la destitución del jefe de las fuerzas militares terrestres, un nuevo responsable militar de alto rango destituido, de una larga lista.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
1 semana atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 semanas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.