Familiares de presos de la revuelta inician Huelga de Hambre a días de votación de indulto general en el Senado
por Medios
4 años atrás 3 min lectura
Jaime Fuentes, abogado de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos, señaló -a La Radio- que hay cerca de 1.058 casos, de los cuales 120 están con arresto domiciliario total, 47 en prisión preventiva y casi 50 han sido absueltos.
La Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos anunció que algunas madres y parientes de jóvenes privados de libertad iniciarán este miércoles una huelga de hambre.
La medida de presión se extendería hasta el próximo 2 de noviembre, jornada en la que se votará en el Senado el proyecto de ley de indulto general para los presos del estallido social.
“Tomamos estas medidas desesperadas porque vemos cómo la clase política ha hecho oídos sordos a las demandas del pueblo, cómo han dilatado por más de diez meses la tramitación de un proyecto de ley que necesita urgencia”, señaló esta mañana el abogado Jaime Fuentes, vocero de la Asamblea, quien realizó “un llamado a los senadores de oposición a que de una vez por todas lo aprueben y dejen de dilatar este proyecto”.

“Angustiosamente estamos pidiendo que se apruebe esta ley de indulto. Ya las familias no podemos esperar más. Nuestra psiquis está totalmente deteriorada junto a la de nuestros hijos de tanto tiempo ya en prisión (…) Nuestras fuerzas se van agotando, por eso estamos tomando medidas extremas”,
declaró en tanto Ximena Vidal, madre de un preso político del estallido social.
Fuente: LaVozDeLosQueSobran


Para presionar que se apruebe indulto: familiares de presos del estallido inician huelga de hambre.
por Canal 9 TV.

Familiares de personas detenidas durante el estallido social iniciaron una huelga de hambre, exigiendo al Senado aprobar la ley de indulto. El INDH calificó la medida como una forma legítima de protesta, mientras que legisladores señalaron que éste “no es el camino”.
En la Plaza de Armas de Santiago, familiares de personas detenidas durante el estallido social iniciaron una huelga de hambre, como medida de presión hacia el Senado, que el próximo martes votará el proyecto de ley de indulto.
Jaime Fuentes, abogado de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos, señaló -a La Radio- que hay cerca de 1.058 casos, de los cuales 120 están con arresto domiciliario total, 47 en prisión preventiva y casi 50 han sido absueltos.
Los familiares acusan vulneraciones al debido proceso y prisiones preventivas que se extienden por más de un año, sin que existan pruebas contundentes por parte de la Fiscalía.
Jaime Fuentes señaló que la medida es un intento desesperado por ejercer presión en los senadores y senadoras que están dubitativos.
Ximena Vidal, madre de un joven en prisión preventiva que inició una huelga de hambre, llamó al Senado a aprobar el proyecto de ley que otorga un indulto a los presos de la revuelta.
Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, afirmó que el panorama de las causas judiciales es desolador, por lo que la huelga de hambre es una forma legítima de manifestación. Además, aseguró que- tal como ocurrió en La Araucanía, con la huelga de presos políticos mapuche- ayudarán en todo lo que sea necesario.
La huelga de hambre se extenderá hasta el próximo martes, día en el que se votará, en la sala del Sendo, el proyecto de indulto, que necesita la aprobación de 22 legisladores y legisladoras para su aprobación.
El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, aseguró que éste no es el camino, mientras que el UDI, Iván Moreira, señaló que el proyecto de indulto “no se aprobará, porque sería una pésima señal para el país”.
Fuente: https://www.canal9.cl/programas/notas/2021/10/28/para-presionar-que-se-apruebe-indulto-familiares-de-presos-del-estallido-inician-huelga-de-hambre.shtml
Artículos Relacionados
Las comunidades zapatistas siguen creciendo
por Sexta Azcapotzalco (Chapas, México)
10 años atrás 14 min lectura
Colaborar o marcharse: el cruel ultimátum de Israel a las organizaciones humanitarias en Gaza
por Lee Mordechai y Liat Kozma (Israel)
3 meses atrás 12 min lectura
ONU insta a Marruecos a liberar inmediatamente los presos políticos saharauis
por Ahmed Ettanji (Aaiún ocupado )
2 años atrás 4 min lectura
Uruguay: «Que nos digan dónde están?. 29ª Marcha del Silencio – 2024
por Colectivo Catalejos (Uruguay)
2 años atrás 2 min lectura
«La oposición ejecuta la orden de EE.UU. de promover una guerra fratricida en Venezuela»
por Érika Sanoja (Venezuela)
9 años atrás 4 min lectura
De los chalecos amarillos en Francia a las luchas obreras portuarias en Chile: La centralidad de la acción directa
por Matías Guerra U. (Chile)
7 años atrás 34 min lectura
Los años que me quedan
por Autor Desconocido
1 hora atrás
30 de diciembre de 2025
Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo».
Noches alegres, mañanas tristes
por Rodrigo Herrera Castro (Chile)
9 horas atrás
30 de diciembre de 2025
El problema no es sólo el alcohol en la sangre de un legislador, sino la embriaguez de poder de un sector que, nuevamente, confunde un respaldo circunstancial con un cheque en blanco ideológico.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
3 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.