En los últimos días han tenido lugar acciones irracionales que más parecen ser provocaciones destinadas a desprestigiar las legítimas luchas populares.
Me refiero, en primer lugar, a la acción irracional protagonizada por un grupo de encapuchados portando armas de grueso calibre, que ocuparon la Reserva Nacional Malleco, zona protegida bajo custodia de la CONAF y amenazando con enfrentar a las fuerzas policiales si se materializa el desalojo solicitado por esta institución.

Dicha Reserva, es uno de los escasos territorios libre de la voracidad empresarial que, tras el golpe militar, se fue adueñando de enormes territorios con especies nativas, para sustituirlas por plantaciones de pino o eucalipto, propicias para el lucrativo negocio forestal, impulsado por grandes empresarios como Angelini, propietario de la Forestal Mininco.
La Reserva de Malleco, está poblada de cipreses, araucarias, roble pellín, y otras especies nativas, que constituyen un auténtico tesoro de la biodiversidad, vitales de conservar y de manejar en forma sustentable. La humanidad sufre hoy un proceso de deforestación, considerado como la segunda causa del cambio climático, por cuanto las especies nativas, absorben gran cantidad de las emisiones del carbono que emitimos.
Además, los encapuchados quemaron ayer una casa de la CONAF, que era ocupada por un guardaparque de dicha Reserva.
Estamos en presencia de una provocación, ajena a la justa reivindicación del pueblo mapuche, con el propósito de deslegitimar sus luchas. Es el camino utilizado por Piñera desde el inicio del estallido social, al reiterar que enfrentamos un enemigo cruel y poderoso.
Me llama la atención el silencio de las organizaciones políticas y sociales progresistas de Chile, que no condenan públicamente semejante provocación.
La convencional constituyente Giovanna Grandón, mas conocida como la «Tia Pikachu», fue increpada y agredida por un grupo de asistentes a las tradicionales protestas de los viernes en la Plaza Baquedano de Santiago, debiendo escapar para evitar mas agresiones pic.twitter.com/ZYBFlmHdSC
— Radio Portales (@RadioPortales) October 8, 2021
Igual repudio reviste la agresión de que fue víctima la convencional Giovanna Grandón, más conocida como tía Picachú, al concurrir el pasado viernes a las manifestaciones que tienen lugar en la Plaza de la Dignidad.
Las organizaciones políticas de izquierda no pueden pasar por alto una acción tan repudiable, originada por sectores de ultraizquierda, que invariablemente contribuyen a deslegitimar los postulados de las fuerzas progresistas, que hoy tienen serias posibilidades de poner fin al ilegítimo modelo económico y social que nos ha gobernado desde el golpe militar hasta ahora.
El silencio otorga.
*Fuente: LaMiradaSemanal
Artículos Relacionados
El Gobierno no dialoga con el mundo social: Carabineros agrede a dirigentes de la CUT
por El Siglo (Chile)
2 años atrás 5 min lectura
Colombia: ¿Quién es en realidad Alexis López, el ideólogo de la “revolución molecular” expuesta por Uribe?
por Revista Semana
4 años atrás 4 min lectura
Perú: La vacancia que no fue (¡La destitución de Pedro Castillo fue inconstitucional!)
por Cesar Hildebrandt (Perú)
3 días atrás 2 min lectura
Los orígenes de la corrupción
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
4 años atrás 15 min lectura
La historia de la derecha, negacionismo y cobardía
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
2 horas atrás
17 de octubre de 2025
La vida es el elemento básico de la existencia humana. Por lo tanto, todas las religiones y filosofías consideran esencial su respeto. Por esto, existe consenso en estimar hoy, en el lenguaje de los derechos humanos, que el principal de todos los derechos es el derecho a la vida. Y que, también, el más grave crimen es atentar contra la vida de otro ser humano.
Mike Pence en Chile: una visita discreta con aroma a intervencionismo.
por Felix Madariaga (Chile)
3 horas atrás
17 de octubre de 2025
“Es imposible imaginarse, a no ser que uno sea ingenuo, que Estados Unidos no va a intervenir acá. El intervencionismo existe y es total. En países como el nuestro, o nos sometemos a ellos o nos enfrentamos”.
¡El sionismo no pasará!
por Solidaridad y Resistencia
2 días atrás
15 de octubre de 2025
El sionismo no pasará, la liberación de Palestina es una herida abierta que lastima la conciencia de toda la especie humana y no podemos cerrar los ojos ante esa realidad tratando de ignorar el genocidio existente en Gaza.
Perú: La vacancia que no fue (¡La destitución de Pedro Castillo fue inconstitucional!)
por Cesar Hildebrandt (Perú)
2 días atrás
15 de octubre de 2025
«No juntaron los 104 votos que exige el procedimiento (art. 89, inciso A del reglamento del Congreso) para vacar al presidente. Tenían sólo 101. Por eso la vacancia es nula.»