Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Denuncio

Compartir:
Mi nombre es: Alfredo Nesbet Soto, residente en Saskatoon, Provincia de Saskatchewan, Canadá, y estoy en la lista de personas torturadas reconocidas por la Comisión Valech.

A continuación explico algunos detalles sobre mi caso, partiendo con citar a Julius Fucik: "Sólo pido una cosa: los que sobrevivís a esta época no olvidéis. No olvidéis ni a los buenos ni a los malos. Reunid con paciencia testimonios sobre los que han caído por sí y por vosotros. Un día, el hoy pertenecerá al pasado y se hablará de una gran época y de los héroes anónimos que han hecho historia. Quisiera que todo el mundo supiese que no ha habido héroes anónimos. Eran personas con su nombre, su rostro, sus anhelos y sus esperanzas, y el dolor del último de los últimos no ha sido menor que el del primero cuyo nombre perdura."
 

1.- Cuando entregué mi testimonio a la Comisión Valech, lo hice con la convicción que el mismo sería público. Pero, el Presidente Lagos señaló (el 28 de Noviembre de 2004) que "el informe de la Comisión es público y estará al alcance de todos los chilenos y de la comunidad internacional a partir de este momento"(¿chiste?); y después dice que: "tal ¡¡como ellos lo pidieron!!, sus testimonios serán confidenciales y, por lo tanto, nadie tendrá acceso a ellos durante los próximos 50 años." La verdad es que al respecto, solo cabe el estupor y la indignación. ¿Cuántas víctimas pidieron el anonimato? ¿50 años? No creo en semejante estupidez. ¿Quién decidió los 50 años?, (cuando todos estemos muertos.) (Sinceramente creo que algunas víctimas efectivamente -la minoría-, pidieron el anonimato y, aunque no estoy de acuerdo, respeto sus decisiones, pero yo, y la mayoría, ¿qué? ¿No hay respeto para quienes honestamente decidimos entregar nuestros testimonios pensando en encontrar justicia y verdad?. Todo al final fue una maniobra para proteger a los torturadores, y darle una puñalada a las víctimas. (Se dice que la última bofetada a las víctimas de violaciones a los derechos humanos es el silencio.) A nosotros ¡¡nos dieron palos!!: todos al mismo saco de la humillación -pensión irrisible- y…, la vida continúa. Las instituciones "funcionan".)
 

2.- A la fecha de documentar mi caso ante la Comisión, yo estaba esperando si en definitiva sería reconocido como Exonerado Político, a cuyos beneficios no había postulado anteriormente por entender que de acuerdo a la Ley misma (absolutamente injusta y discriminatoria), no calificaba. ¿Qué pasó? Un hermano (Exonerado, ex Preso Político y Torturado a la vez), me comunicó que en conversación con una funcionaria del INP, llegaron a la conclusión que yo podía postular, que tenía todos los derechos para ser reconocido. Entonces lo hice, y a la Comisión Valech les explico la injusta situación de mi caso y les digo que son los Tribunales de Justicia quienes deberían resolver los problemas sobre las violaciones a nuestros derechos. (Muchos quedamos -por haber tenido poco tiempo de imposiciones- fuera de la Ley 19.234 y sus posteriores modificaciones y, queda la sensación, que para ser reconocido como exonerado político, valió más el haber tenido una cantidad de años trabajados ¡¡que el hecho delictivo mismo!!; lo que incluso sirvió para que algunos "vivos" se aprovecharan, y ahora están recibiendo beneficios que no le corresponden.) Mi caso personal, es que el año 1971 prácticamente dejé de estudiar, para dedicarme por entero a la actividad política, y trabajé por algunos meses como funcionario de la Comisión de Finanzas del PC del Comité Regional de la Provincia de Cautín, (yo era militante de las JJCC.) El año 1972 tenía que hacer el Servicio Militar Obligatorio. Así lo hice, y al terminar el mismo (Enero del 73), decidí quedarme por todo el año en mi pueblo natal, para volver a seguir estudiando el año 1974. Eran mis planes. Estando en Toltén (el pueblito donde nací y crecí) y, al enterarse de mis caprichos, el Jefe de la CORA de la Comuna (demócrata cristiano), se acercó a mí para pedirme si quería trabajar en la Oficina del SAG del lugar. Acordamos (entre bromas) que postularía al puesto requerido y que sería el primer “upeliento” trabajando allí. Posteriormente postulé al cargo (viajando a Temuco) y fui aceptado de inmediato. (El resto, es historia oscura y siniestra. Todos mis planes me los arrebataron el 11 de Septiembre de 1973.)
 

3.- Fui detenido el mismo día 11 de Septiembre. El día 12 quedo bajo arresto domiciliario, quedando mi padre (lo obligaron en el Retén del pueblo) como responsable de que yo no podría moverme de mi hogar, de lo contrario, él pagaría las consecuencias. El día 14, Carabineros concurrieron a comunicarle a mi padre que debía ir a entregarme al recinto policial al medio día. Así lo hicimos.
 

4.- Lo que viene a partir de "mi entrega voluntaria", es una pesadilla de una realidad macabra que a mi edad nunca imaginé que sería posible: bestias salvajes torturando y asesinando a seres humanos -no solo indefensos-, sino que inocentes de toda posible culpa delictiva. ¿Quién, en mi comuna, cometió algún acto ilegal? NINGUNO. ¿Quién alentó una "espiral de violencia" que jamás imaginaron los humildes habitantes de la comuna más chica de Chile? NADIE. (Un ex-alcalde, nombrado por la dictadura, voluntariamente se ofrece para prestar testimonio a mi favor -derribando así el mito de los traidores-mentores (e inventores) de tal "espiral-.") ¿Por qué torturaron y asesinaron, en mi presencia, a personas que ni siquiera le hicieron ninguna pregunta? Sabían los verdugos que éramos inocentes, pero, por órdenes superiores, tenían que "demostrar" su brutalidad incondicional a sus amos. ¿Cómo se explica que le corten los testículos a un prisionero, completa y absolutamente indefenso?¿Por qué tantos golpes de carabina? ¿Por qué tantos cortes con cuchillos? ¿Por qué la aplicación de la corriente eléctrica indiscriminada y sólo porque sí? (Lo señalo y lo recalco: preguntas no nos hicieron.) Con posterioridad, ya estando "libres", en la cárcel de Temuco, fuimos informándonos que en los centros clandestinos de tortura, a los prisioneros vejados les preguntaban sobre la posible existencia de armamentos, les pedían que delataran etc., hasta que alguien (malherido) llegó preguntando sobre un tal Plan Zeta y, como nadie sabía nada, pensamos que el desafortunado prisionero había quedado enajenado mentalmente (sucedió con dos personas de mi grupo.) Pronto supimos que no era la imaginación de un torturado: era una verdad inventada por mentes de chacales para alentar y lanzar a sus perros a la casería humana de compatriotas que querían cambiar la "idiosincrasia nacional", tal como la conciben, eso sí,  criminales como el Mamo Contreras, a quien por supuesto acompañan muchos otros, incluidos sus mentores, y el asesino "loco".
 

5.- Por resolución del Ministerio del Interior (Programa de Reconocimiento al Exonerado Político), fui finalmente aceptado y reconocido como tal. En carta fechada el 5 de Diciembre de 2004, y firmada por Natacha Molina García, me informan que mi expediente fue examinado por la Comisión Especial del Ministerio del Interior, siendo calificado para obtener la calidad de exonerado político. Que con lo mismo se ha completado el primer paso para la consecución de beneficios previsionales de acuerdo a la Ley 19.234 y sus modificaciones; que el 25 de Noviembre (del mismo año), mis antecedentes fueron remitidos al INP para el correspondiente trámite de cálculos de beneficios y, que cuando di
cho proceso sea concluido, sería dictada la Resolución respectiva, lo que me sería comunicado oportunamente y, si el INP llegara a necesitar mayores antecedentes, los mismos me serían solicitados directamente a través de la Agencia más cercana a mi domicilio. (Aclaro que este último es la dirección domiciliaria de mi Apoderado Legal en Chile.)
 

6.- Con los antecedentes que tenía, llené el formulario de Solicitud Beneficio Ley número 19.992 de Reparación Prisión Política y Tortura (para residentes en el extranjero) con cierta duda si marcaba el casillero para indicar si tenía pensión como Exonerado Político. Hice la consulta del caso y me indicaron que marcara en el cuadrado correspondiente a la entidad del INP y que en OBSERVACIóN, explique que fui aceptado como Exonerado y que está en trámite en el INP. Así lo hice y la solicitud está fechada el 31 de Enero de 2005.
    Pero, aquí viene lo curioso: resulta que, con fecha del 20 de Abril del presente, el INP me avisa que no reúno los requisitos necesarios para obtener pensión no contributiva y que tendré derecho a la misma por vejez, en mi calidad de Exonerado Político, cuando cumpla 65 años. (No entiendo nada, ya que incluso a continuación me informan: "que el tiempo que usted hizo el servicio militar, se considera como tiempo de afiliación, por lo que deberá acreditarlo, si es que aún no lo ha hecho, mediante el certificado de servicios correspondiente.") O sea, quedo más perdido que el teniente Bello. El certificado -que fue entregado oportunamente- ¿fue considerado?, ¿se extravió?, ¿cambia mi situación si el certificado del Servicio Militar Obligatorio es calificado?, ¿se equivocaron los milicos (siempre sucedió -Nesbert, como ejemplo documentado en mi poder-) al escribir mi apellido? Y, ¿qué sentido tiene que me reconozcan como Exonerado Político cuando cumpla los 65 años de edad?
   
Para reunir los requisitos de "abono de tiempo de gracia", tendría que tener 6 meses y fracción de cotizaciones y, lo que me señalan, es que registro sólo 5 meses y, para reunir los requisitos que me permitan obtener pensión no contributiva (edad y afiliación), necesito, para lo mismo, 15 años y solo registro 13 años, 6 meses y 25 días. ¿Dónde está el teniente? ¿Era Bello realmente? Como estoy confundido y perdido como él, el Diablo sabrá dónde perdimos el poncho los chilenos. (¿Se lo robó Pinochet? Como todavía está "loco", no lo vamos a encontrar hasta que se muera. ¿O fue la Lucía.).

7.- Traté de hacer algunas consultas en el sitio Web del INP, pero me fue imposible. No pude lograrlo. Entonces, y con mis dudas sobre la conveniencia de molestar a un alto funcionario del INP, le escribí directamente al señor Rodríguez Montoya, quien fue muy amable y se tomó la molestia de ordenar para que se averigüe sobre el estado de mis trámites, de inmediato. Enseguida me contestó -por intermedio de la Asistente Social, Margarita Orellana G.-, (con mucha cortesía) diciéndome que todos mis antecedentes fueron recepcionados desde el Consulado, el día 14 de Abril solamente, que todo está en orden (para trabajo) y, que en forma más personalizada, y para acordar las formas de pago, podía en adelante dirigirme a Viviana Cornejo V., quien trabaja directamente con los casos de los residentes en el exterior, con quien conversaron.
Entonces, he tratado de comunicarme con Viviana Cornejo, pero hasta la fecha no he podido lograrlo. Le mandé un E-mail el 22 de Abril de 2005. El segundo lo hice el 19 de Junio del presente. Como no me ha contestado, desconozco los motivos del por qué no lo ha hecho.
 
  Reflexiones que considero importantes.
 
a) En mi caso específico, ha habido denegación de justicia abierta y descarada.

b) En la misma situación se encuentran muchas otras personas que no han sido reconocidas como exonerados(as), por el hecho de haber sido jóvenes a la época del golpe y, que por el poco tiempo trabajado, siguieron quedando fuera de la Ley 19.234, a pesar de sus modificaciones.

c) Conozco el caso (entre otros, de diferente índole), de un muchacho de la época, que su única experiencia de trabajo fue haber comenzado a la vida laboral algunos meses antes del 11 de Septiembre de 1973 como Inspector de un Liceo de Temuco. Pierde su trabajo inmediatamente (transcurrido el golpe de estado) por razones políticas y, como ni siquiera hizo el servicio militar (se lo sacó), no tiene ninguna posibilidad de ser reconocido como Exonerado: ¿fue despedido por razones políticas, sí o no? ¿Qué diferencia jurídica puede haber en que haya trabajado sólo algunos meses y no diez años, por ejemplo? Al no ser reconocidos sus derechos, lisa y llanamente se comete un delito y punto. El que tenía más años de imposiciones, ¿fue más exonerado que el que tenía menos? ¿Dónde está el teniente López? ¡¡NNOOO!!…, Bello quiero decir.

d) De acuerdo al veredicto e información oficial, "la Pensión de Reparación se devenga a contar del mes subsiguiente a la presentación de la solicitud." Sigo perdido o, tal vez por estar entre los considerados leprosos indeseables, ¿no entiendo lo que nos quieren decir?. Si se adquiere el derecho (devengar) a partir del mes subsiguiente a la presentación de la solicitud, ¿por qué  todavía ni siquiera me notifican del hecho?, lo que en sí (la notificación), es un absurdo burocrático que no tiene ninguna justificación. Es algo que ¡¡ya todos sabemos!!. ¿Creen que todos somos tontos (cartero incluido), y mandan la misiva con el pobre mensajero montado en burro? ¿Es otra burla? ¿Otra bofetada?

e) Producto de mi paso por el centro ¿clandestino? de tortura (la caballeriza de la comisaría de Titrufquén), me dejaron con dos discos rotos en la columna vertebral. Quienes perpetraron el hecho, tienen derecho a defenderse y deberían explicar, en tribunales de justicia, sobre su proceder. A pesar de mi dolor físico de por vida, no les niego el derecho a que puedan seguir viviendo (quienes aún están vivos), con dignidad y como seres humanos normales, enfrentando la verdad -en justicia- y no sigan siendo piltrafas humanas indecentes mirando al prójimo con la culpa del criminal que jamás podrá levantar la frente si el delito es "ocultado" por tanto tiempo.

No soy yo el derrotado, pero tampoco tengo soberbia. Mi convicción fue siempre la misma y, a pesar de que dejo de militar en las JJCC el año 1978 y que desde entonces no he vuelto a militar en ninguna organización política, sigo y seguiré luchando por un mundo mejor, creyendo desde un principio -a pesar del asombro de muchos-, que los derrotados, lo reitero, no fuimos nosotros. ¿Puede "triunfar" un delincuente (en una guerra que jamás existió) "enfrentando" a prisioneros que estaban atados de pies y manos -como niños indefensos- para torturarlos salvajemente? Si el Mamo Contreras y sus secuaces (muchos todavía en servicio activo) siguen mintiendo, no es problema nuestro. Tal actitud se debe, entre otras razones, al trato preferencial (cobarde) que han seguido teniendo de parte de los poderes del estado que no han tenido la decencia de obligarlos a cumplir con el deber de obedecer y servir a la patria como corresponde. La casa inmunda no la quieren limpiar. Siguen -con dinero de todos los chilenos-, ayudando a defender a sus delincuentes. (Todos los "instrumentos" de tortura que utilizaron, ¿dónde los tienen?) ¿Qué moral tienen para pretender dar "vuelta 
la página", cuando en la práctica, real, siguen apestados y cargados de mierda?

La marcha de la muerte -con pobres conscriptos obligados a morir, es sólo un ejemplo que demuestra qué página es la que quieren borrar: su cobardía y desprecio a la dignidad de nuestros semejantes; que sus crímenes queden en el olvido; que sus despreciables y diabólicas mentiras sean olvidadas; que sus manos manchadas con la sangre de nuestros compatriotas las sigan ocultando; que los libros quemados fue sólo una ficción; que las lenguas cortadas de mis hermanos fue un invento nuestro; que las mujeres violadas no lo fueron y, los degenerados de uniforme ¿pretenden así querer seguir engañándose a sí mismos? ¿Por qué no dicen la verdad y así, sí, ver si podemos dar vuelta la página sanguinaria y oscura de nuestro pasado reciente que pretenden ocultar?

f) El futuro se construye con justicia y con la verdad y, quienes administran el país, son responsables del pasado, el presente y en especial del futuro, por lo que cuando el presidente Lagos dijo que no estaba para seguir administrando el pasado, se equivocó y dijo una mentira inexplicable: ¿para qué entonces celebrar el día de la Independencia?; ¿para qué la Parada Militar?; ¿para qué el día de la bandera?; ¿para qué el 21 de Mayo?; ¿por qué la guardia permanente al desaforado payaso de escapadas constantes al Hospital Militar?; ¿por qué una pensión decente a los criminales torturadores? ¿Sólo somos nosotros -las víctimas- el pasado que no se puede seguir administrando, cuya hoja "maldita" hay que dar vuelta y o, borrarla(nos)? ¿¡¡50 años!!? ¿¡¡Todos al mismo saco y a la miseria hasta pronto morir con 112.000 mil pesos mensuales!!? Todo esto es simple descaro y aclara el "nuevo decreto" (¿Pinochet al hospital?) del término de la transición a la democracia, ¿¡¡otra vez!!? (¿Pensará el presidente Lagos que la tercera es la vencida?) (Machuca predica, pero no practica…, nuestros mandatarios parece que practican lo que no predican -con lo agravante y gracioso-, que Machuca puede ¿elegir? pero no ser elegido…, porque dicen que es ¡¡Dirigente de Pescadores Aficionados!! y, que los pescados tampoco se ajustan al binominalismo (por ahora), hasta que sean desbinominalizados, lo que sucederá cuando se decrete Feriado Nacional por el Día del Pescado y se elimine el (cotidiano) Día de la Coima; el Día de los Verdes y Carabineros (incluidos.) ¿Dónde está el coronel Aureliano Buendía? ¿Estará todavía -frente al pelotón de fusilamiento- recordando ya no el pasado, sino el futuro fulminante de nuestro (chileno) Macondo? La transición, para que termine, es una prueba que debemos dar todos. Los cambios cosméticos, no sirven: mientras el sistema binominal continúe; mientras no haya verdad y justicia; mientras las instituciones armadas no sean democráticas, dejen de ser clasistas y discriminatorias; mientras el poder judicial no sea respetado (como debe ser) por la gran mayoría de la población; mientras queden impunes quienes siguen torturando a los detenidos; mientras la salud y la educación no sean un derecho igualitario para todos; mientras nosotros -víctimas del terror de estado- continuemos siendo burlados y humillados etc., etc., etc., la transición a la democracia seguirá siendo una quimera. Transición, en todo caso -que a mi simple parecer-, nunca ha existido: hubo un traspaso (obligado, por supuesto) de poder de Dictadura a Democracia, para que en "democracia" se siga administrando un sistema que fue impuesto a traición y sables. No significa -aclaro-, que estemos igual. Muchas cosas -felizmente- han cambiado. El problema está en que la famosa página NO LA QUIEREN dar VUELTA: quieren BORRAR sólo la parte que les conviene, que es distinto. Y, lo indigno e inaceptable, es que nos quieren seguir haciendo pasar gatos por liebres. Incluso, nos siguen llevando a un pasado que creímos que habíamos superado: los nuevos y "modernos" patrones-candidatos practicando descaradamente el cohecho (soborno) en las elecciones municipales y parlamentarias. ¿Mentira? ¿Verdad? ¿Pasado? ¿Corruptos "pragmáticos"? ¿¡¡Qué mierda!!?

g) Estamos casi en Septiembre del 2005…, y todavía sigo esperando a ser notificado sobre la decisión final de parte del INP. El oficio viene, parece, efectivamente en burro…, para darme una patada en el culo y, por lo tanto, debo dedicarme primero a sanar las heridas y después preocuparme de cosas que el gobierno chileno debe cumplir.
 
Termino con una simple pregunta y citando, por último, al presidente de Chile: si el señor Lagos ha repetido hasta el cansancio que "las instituciones funcionan", ¿qué quiere decir realmente? Quienes seguimos esperando algo de justicia, la frase en sí (no puede ser de otra forma), suena como una bofetada, repetida como ofensa y burla, nada más, nada menos. (Así es, Machuca.)
 

"Los cierres precipitados, las impunidades, las soluciones al margen de la verdad y la justicia, terminan por resquebrajarse y, como una herida mal curada, vuelven a aparecer en la vida social, generando más dolor y mayores complicaciones institucionales." (Así es. Así será: Machuca predica…).

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.