«Exigimos nuestros derechos, los mismos que son avalados por organismos internacionales»
por Presos Políticos Mapuche (Temuco, Chile)
15 años atrás 3 min lectura
02 de Agosto del 2010
Nosotros los presos políticos mapuche todos pertenecientes a diferentes lof del wallmapu secuestrados por el estado chileno en la cárcel de Temuco, queremos transmitir a todo nuestro pueblo lo siguiente :
1.- A 22 días de iniciada nuestra huelga de hambre liquida de carácter indefinida, seguimos resistiendo con una misma convicción por la digna causa de lucha de nuestro pueblo nación mapuche.
2.- Reafirmamos nuestras demandas justas y que son avaladas por organismos internacionales, ONU, Corte Interamericana, The Human Rights, que han exigido al estado chileno lo mismo que hoy exigimos con nuestra huelga.
A.- No a la aplicación de la ley 18.314, antiterrorista, a las causas del conflicto territorial mapuche, para que se respete el debido proceso para demostrar nuestra inocencia.
B.- Libertad a todos los presos políticos mapuche.
C.- Fin al doble proceso civil- militar.
D.- Inhabilidad de la jueza del tribunal de Lautaro Haydee Roa.
E.- Inhabilidad del abogado querellante de la intendencia, señor Alexander Schneider Oyanedel, por haber sido abogado defensor en causas del fundo San Leandro y luego querellante en la misma causa.
F.- Encarcelamiento inmediato a los testigos protegidos.
G.- Desmilitarización de las comunidades en conflicto territorial mapuche.
3.- Denunciamos, que aún en la cárcel de Temuco, hemos sido victimas de montajes fraudulentos por parte del personal de gendarmería, que publicaron unas fotos en el Diario Austral, señalando que nosotros estamos consumiendo alimento, lo cual es “absolutamente falso”. Nosotros mantenemos honestamente la huelga de hambre, entendemos que el montaje se hizo con el fin de ensuciar nuestra movilización, y desprestigiar el movimiento mapuche, pero que no lograron su objetivo.
4.- Emplazamos al Director Nacional de Gendarmería Luis Masferrer, por las precarias condiciones en las que se encuentra nuestro peñi Ignacio Gutiérrez Coña, en Valdivia, debido a la huelga de hambre, por tanto exigimos su inmediato traslado a la cárcel de Temuco.
5.- Ante todo lo señalado, enrostramos la infamia del gobierno derechista de Sebastián Piñera que hace oídos sordos a nuestras demandas y la movilización que sostenemos los presos políticos mapuche en distintas cárceles del estado chileno, Lebu-Concepción-Angol-Temuco y Valdivia.
6.- Hacemos un llamado a todas las comunidades mapuche, organizaciones sociales, hogares mapuche y estudiantes, a manifestarse en repudio al estado chileno que aplica la ley antiterrorista para criminalizar nuestro derecho a la vida, la libertad y la autonomía de nuestra Nación Mapuche. Dicha ley tiene además a tres menores de edad en prisión preventiva, que vulneran los derechos del niño y que el estado con sus diferentes gobiernos hace la vista gorda. Todo esto nos hace creer cada día que nuestras demandas son justas. Así mismo saludamos a todos nuestros hermanos mapuche que se encuentran en huelga de hambre, en distintas cárceles del estado chileno, que tengan mucha fuerza y que no se dejen doblegar por las leyes racistas de la fiscalía antimapuche.
7.- Presos Políticos Mapuche de Temuco.
1- Mauricio Huaiquilao Huaiquilao . Comunidad Juan Catrilaf II, Lof Yeupeko.
2- Luis Tralcal Quidel. Comunidad Mariano Yeuful, Lof Yeupeko.
3- Pablo Canío Tralcal. Comunidad Juan Catrilaf II, Lof Yeupeko.
4- Daniel Canio Tralcal. Comunidad Juan Catrilaf II, Lof Yeupeko.
5- Pedro Cheuke. Comunidad Juan Catrilaf II, Lof Yeupeko.
6- Sergio Catrilaf Marilef. Comunidad Juan Catrilaf II, Lof Yeupeko.
7- Claudio Sanchez Blanco. Comunidad mapuche Pelewe.
8- Marco Millanao Mariñan, Comunidad Pascual Coña, Lleu Lleu.
9- Elvis Millán Colicheu. Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko.
10- Francisco Cayupan Ñirripil, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko.
11- Jorge Cayupan Ñirripil, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko.
12- Eliseo Ñirripil Cayupan, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko.
13- Angel Reyes Cayupan, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE.
SOLO NUESTRO PUEBLO NOS JUZGARÁ Y NO EL ESTADO CHILENO WINKA.
MARICHIWEU!!!
NEWENTUAIÑ!!!!
COOAMS
Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago
www.kilapan.entodaspartes.net
Artículos Relacionados
Actores del mundo social, político e intelectual llaman a responder a las demandas del país
por Actores del mundo social, político e intelectual (Chile)
6 años atrás 9 min lectura
Ex Presos Políticos: ¿Dialogar hasta morir?
por Nelly Cárcamo Vargas (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Señor Ministro de Defensa: Por favor utilice ahora los robots submarinos para buscar a nuestros seres queridos
por Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Chile)
14 años atrás 1 min lectura
Chile Mejor sin TPP entregó carta al Canciller repudiando nuevo secretismo en reactivación del TPP
por
8 años atrás 5 min lectura
Carta Abierta al Papa Francisco, en el cumpleaños de Milagro Salas
por Grupo de Curas en la Opción por los Pobres (Argentina)
8 años atrás 2 min lectura
Productores orgánicos, ambientalistas, y consumidores movilizados contra liberación de transgénic
por Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas
15 años atrás 14 min lectura
No a la Normalización de la Ocupación de Palestina: Rechazo a la presencia de Tal Ben Shahar en Chile
por Red Chile-Palestina de Salud Mental
8 segundos atrás
08 de julio de 2025
El 9 de septiembre, en el Centro de Eventos San Carlos de Apoquindo, Santiago-Chile, está anunciado que un psicólogo estadounidense llamado Tal Ben Shahar, nacido en la Palestina Histórica Ocupada, quien trata temas como la “Felicidad”, vendrá a dictar sus charlas.
¿Cuál es el origen del sionismo y su relación con los judíos jázaros?
por piensaChile
2 horas atrás
08 de julio de 2025
El sionismo es un movimiento colonial europeo que usó la religión y la manipulación histórica para justificar la ocupación de Palestina. Su base étnica (ashkenazí) está desvinculada genética e históricamente de la tierra que reclama, lo que explica su violencia: necesita borrar a los palestinos para sostener su mentira.
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
2 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
5 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.