Carta Abierta de Familiares de víctimas de la dictadura cívico-militar
por Dra.Ruth Kriés Saavedra
4 años atrás 3 min lectura
A LAS DELEGADAS Y DELEGADOS ELEGIDOS A LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE
Estimadas y estimados amigas/os y compañeras/os
Antes que nada, felicitamos a cada uno de las y los delegados, por su elección.
Nos reconforta el hecho de que la mayoría de ustedes son ciudadanos con una trayectoria y un deseo, expresado públicamente, de terminar con la herencia dejada por Pinochet y sus secuaces y dar así, por fin, comienzo a un nuevo pacto social, basado en la justicia y la dignidad para todos los ciudadanos del país.
Este hecho ha despertado en nosotras/os la esperanza de obtener lo que por decenios los gobiernos de la así llamada » transición» y los poderes fácticos del país, nos negaron, creyendo que borrarían de esa forma a los miles de asesinados, ejecutados políticos y detenidos desaparecidos por la dictadura cívico militar, de la memoria del pueblo y del corazón de sus familiares.
Nada de eso ha ocurrido.
Ellas y ellos lucharon durante el gobierno de la Unidad Popular por cumplir con el programa, el sueño de Salvador Allende, de construir una sociedad justa y democrática y fueron detenidos, torturados, asesinados, hechos desaparecer. Lo mismo ocurrió durante los largos años de dictadura con miles de aquellos que lucharon en contra de la tiranía.
A pesar de nuestros esfuerzos permanentes por obtener Verdad y Justicia, son muy pocos los juicios por estos crímenes de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles, que han llegado a su fin, muchos con penas irrisorias o incluso amnistías posteriores.
Mientras nosotros seguimos sin saber siquiera el lugar en que fueron abandonados los cuerpos de los detenidos desaparecidos.
No es posible construir un buen futuro sin considerar el pasado.
Confiamos en ustedes.
Sabemos que actuarán con grandeza y serán leales con nuestro pueblo y con vuestros ideales y promesas.
El país que necesitamos y que la mayoría de las y los chilenos queremos, debe construirse sobre una base limpia, fuerte y sana.
Dejemos atrás el concepto vergonzoso de los gobiernos post dictadura de «Justicia en medida de lo posible».
Construyamos el futuro sin dejar de lado un pasado que sigue siendo tan actual como el presente.
Ellos viven en todos nosotros, en nuestras luchas cotidianas y colectivas por transformar esta sociedad en crisis creciente.
Su amor y su entrega son ejemplo y semilla. Aunque quisieron eliminar su memoria y su historia de vida eliminando sus cuerpos y desapareciéndolos, ello nos impulsa aún más a tenerlos más presentes, más vivos en nuestro ser y en este mundo que lucha por liberarse de las amarras opresoras.
Les deseamos fuerza, claridad, constancia y buena memoria.
Fraternalmente, con amor y rebeldía.
Dra.Ruth Kriés Saavedra
Médica pediatra.
Viuda del Dr. Hernán Henríquez Aravena, quien fuera Médico Jefe Zonal de las provincias de Malleco y Cautín, hoy Araucanía.
Jefe del primer Plan de Salud Rural, destinado a la población campesina mapuche, durante el gobierno de la Unidad Popular.
Detenido por Carabineros torturado por militares y civiles y hecho desaparecer después del golpe, Octubre de 1973.
Demanda de sus familiares en 1990, juicio sin sentencia aún, hoy en manos de la Corte Suprema.
Sus hijos:
Dr. Hernán Henríquez Kriés. Médico pediatra
Dra.Paula Henríquez Kriés. Médica pediatra
Dr.Daniel Henríquez Kriés, Médico nefrólogo.
Marcelo Henriquez Kriés Periodista.
Dra. Leonor Olate. Médica General
Nieta de la profesora
María Arriagada Jerez, detenida desaparecida Octubre 1973.
*Fuente: Carta enviada a piensaChile por Guillermo Correa
Artículos Relacionados
Migrantes interpondrán querella contra Fulvio Rossi: “ha traspasado un límite peligroso”
por Rodrigo Fuentes (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
El ejemplo de Europa al juzgar crímenes contra la humanidad
por Claudio Medrano (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
¡Rechazamos el cierre de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la revuelta social del 18 de octubre!
por Red Nacional de Sitios de Memoria (Chile)
5 meses atrás 2 min lectura
”De los trabajadores es la victoria”
por Sergio Ramírez Saavedra (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
Encuentran osamentas humanas en excavación de Minera AngloAmerican.
por Federación de Sindicatos de la Ingeniería, AngloAmerican (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Cuando la perversión del verdugo se troca en virtud de la víctima
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 años atrás 16 min lectura
Ministra, cnl. Laureani, hijo del (alias) «Teniente Pablito», ex-miembro de la DINA, se aparece en lugar en que trabaja el PNB
por Agrupación de Familiares de DDDD y EEPP de Arica y Parinacota (Chile)
52 mins atrás
10 de julio de 2025
Ministra, garantice que el personal militar no participe en diligencias vinculadas al Plan Nacional de Búsqueda sin coordinación expresa y autorización de las instituciones civiles a cargo.
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
3 horas atrás
10 de julio de 2025
«¿Sabías que el Tercer Reich financió parcialmente la migración de judíos alemanes a Palestina en los años 30? Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de Ha’avara, es uno de los capítulos más polémicos y menos discutidos de la historia del sionismo y el nazismo.»
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
3 horas atrás
10 de julio de 2025
«¿Sabías que el Tercer Reich financió parcialmente la migración de judíos alemanes a Palestina en los años 30? Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de Ha’avara, es uno de los capítulos más polémicos y menos discutidos de la historia del sionismo y el nazismo.»
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
5 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».