Para cerrar heridas, asumir los crímenes del franquismo
por Comunidades Cristianas Populares (España)
16 años atrás 4 min lectura
Ante este clima de crispación y enfrentamiento que estamos viviendo en torno a los crímenes del franquismo, que se ya se han hecho patentes, tras 70 años de silencio impuesto y ante el procesamiento del Juez Garzón acusado de prevaricación por intentar aclararlos y hacer justicia, las Comunidades Cristianas Populares, repetimos lo que ya decíamos en el comunicado de 2008 que titulábamos “Para cerrar heridas”:
“Para cerrar todas las heridas de la guerra -una vez reconocido socialmente que los “paseos”, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, fusilamiento de prisioneros y demás actuaciones similares, profusamente prodigadas por ambos bandos, fueron crímenes comunes o crímenes de guerra- es absolutamente necesario que nos enfrentemos con honestidad a la depuración “legal” llevada a cabo por los vencedores tanto durante la guerra, como en la larga postguerra.
En las Comunidades Cristianas Populares vivimos con total armonía hijos de los vencedores y de los vencidos y ello se debe principalmente a que los hijos de los vencedores, educados en la idea de que Franco era un enviado de Dios, la guerra una guerra santa, una cruzada, y los fusilamientos sistemáticos, una operación quirúrgica justa y necesaria para limpiar España de enemigos de Dios, hemos comprendido que a Franco no le envió Dios, que la guerra no fue una cruzada y los juicios sumarísimos un sistema para dar visos de legalidad a una limpieza genocida que queda patente por las leyes que rigieron la depuración,
Los trámites y disposiciones de general aplicación del Procedimiento Sumarísimo están regulados en el Código de Justicia Militar, artículos de 918 a 937, Jueces, (¿?) no necesariamente pertenecientes al Cuerpo Jurídico del Ejército. (Con frecuencia un coronel y dos capitanes sin estudios jurídicos) Causas generalmente colectivas en las que con frecuencia se piden varias penas de muerte. Defensa única para todos los inculpados, nombrada por la Autoridad Militar.
Competente, aunque no tenga conocimientos de derecho, que contará con un máximo de cuatro horas para preparar la defensa de todos,(Artículo 927) “Delitos” exclusivamente militares, como Rebelión Militar, deserción, traición, , aplicados a civiles La oposición política o sindical al Régimen Militar calificada por la ley como delito de RebeliónMilitar. Penas, por Rebelión Militar, que van de seis meses y un día a pena de muerte.(artículos 287, 288, 289), que el tribunal aplicará según considere más adecuado. (nota 251 del Código de justicia militar). Fallo inapelable) y de ejecución inmediata.(artículo 935)
Denunciamos al Tribunal Supremo porque avala y da por justos y se niega a revisar o declarar nulos esos juicios sumarísimos considerándolos como cosa juzgada, no revisable y al juez Garzón que intenta revisarlo le sienta en el banquillo por prevaricación. Exigimos del Tribunal Supremo que reconozca la patente nulidad de los juicios sumarísimos y respecto al proceso dirigido contra el Juez Garzón, nos unimos a las denuncias presentadas por las Asociaciones de víctimas del franquismo y de la memoria y por las Organizaciones de derechos humanos con las que trabajamos y hemos trabajado siempre: Amnistía Internacional, Madres de la Plaza de Mayo, Human Rights Watch y un largo etc y exhortamos a las organizaciones de defensa de los derechos humanos españolas a que hagan lo mismo.
Exigimos a los obispos,(como les hemos pedido, públicamente y con insistencia incluso en tiempo de Franco, en la Asamblea Conjunta de Obispos Sacerdotes) que reconozcan la culpa de la Iglesia Española, (como están reconociendo ahora otras culpas silenciadas) por haber legitimado y bendecido el Régimen de Franco, haber participado activamente en él, y estar implicada en los crímenes del Régimen, al menos por su silencio cómplice.
En estos momentos de crispación que afecta a muchos creyentes, exigimos a todos, sobre todo a los cristianos, que asuman de una vez por todas que en la guerra y la postguerra se dieron crímenes de Estado y que intenten repararlos, poniendo bálsamo en las heridas todavía abiertas, al menos reconociendo la inocencia de las víctimas y permitiendo sin poner dificultades el duelo y la sepultura de los muertos. El tribunal Supremo, los que procesan al Juez Garzón, la Iglesia, la derecha en general, deben hacer lo que hemos hecho en Comunidades Cristianas Populares: asumir los crímenes del franquismo como crímenes, reconocer a sus víctimas como víctimas, permitirles y facilitarles el duelo.
Aclarando que nos referimos sólo a las víctimas del franquismo porque son las que están sin reconocimiento, sin duelo y sin sepultura, ayudemos los hijos de Caín a los hijos de Abel a que hagan el duelo y den sepultura digna a su padre. Sólo así podremos cerrar las heridas todavía abiertas y acabar la transición.
Comunidades Cristianas Populares. 28 abril 2.010
* Fuente: Redes Cristianas
Artículos Relacionados
Declaración de Carmen Frei
por Carmen Frei (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
Jorge Sharp: «Señor Presidente, Valparaíso no está en guerra. Chile está por la vida»
por Alcalde Jorge Sharp (Valparaíso, Chile)
6 años atrás 1 min lectura
México: Congreso Nacional de Comunicación Indígena
por Pueblos de México
18 años atrás 8 min lectura
Otra iglesia es posible y otro mundo también. A exigirlo y hacerlo, es necesario y urgente
por Comunidad Eclesiales de Base (Latinoamérica)
19 años atrás 4 min lectura
Declaración de Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton y Conferencia de Prensa en Roma
por Medios
8 años atrás 1 min lectura
Contra una invocación abusiva de la legítima defensa en la lucha contra el terrorismo
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
10 años atrás 12 min lectura
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
4 horas atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Los nuevos postulantes a la DINA de Kast
por Carel Fleming (desde Washington D.C.)
5 horas atrás
16 de febrero de 2026
El riesgo no es solo la violencia física. Es la instalación de una cultura del miedo y la intimidación. Periodistas que se autocensuran. Académicos que prefieren callar. Dirigentes sociales que serán seguidos y “levantados” en nombre del orden y políticos que moderarán su discurso por temor a convertirse en el próximo nombre en una lista.
Netanyahu acelera la anexión silenciosa de Cisjordania
por Eva Maldonado (España)
4 horas atrás
16 de febrero de 2026
Israel registra por primera vez desde 1967 amplias zonas ocupadas como “propiedad estatal”. El paso, impulsado por la ultraderecha del Gobierno, consolida un cambio estructural en el régimen jurídico del territorio palestino.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
4 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.