Carta de bienvenida frente a la tumba del presidente Manuel Azaña
por AAGEF-FFI (Guerrilleros Españoles en Francia-Fuerzas Francesas del Interior)
4 años atrás 4 min lectura
Reproducimos la carta, que nos hace llegar d la AAGEF-FFI (Guerrilleros Españoles en Francia-Fuerzas Francesas del Interior), enviada a Emmanuel Macron con motivo de su visita, este próximo lunes 15 de marzo, a la tumba del presidente de la Segunda República Manuel Azaña.
Y nosotros, fieles a los ideales de la Republica…
Carta de bienvenida frente a la tumba del presidente Manuel Azaña
Al Señor presidente de la República, Emmanuel Macron
Palais de l’Élysée,
55 rue du Faubourg Saint-Honoré, 75008 Paris
Miércoles 10 de marzo de 2021, desde Toulouse, Montauban y París
Señor presidente de la República,
Permítanos felicitarle, con emoción y solemnidad, por haber decidido venir a recogerse, el lunes 15 de marzo, frente a la tumba del Señor Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española desde el 11 de mayo de 1936 hasta el 27 de febrero de 1939.
Estamos muy contentos, además, de que esta ceremonia oficial haya decidido realizarla hoy con la participación del presidente del Gobierno de España, el Señor Pedro Sánchez.
Manuel Azaña, un gran amigo de Francia, renunció a su cargo el mismo día en que el gobierno francés de la época decidió reconocer «le gouvernement du Généralissime FRANCO» (según los términos exactos empleados en los acuerdos Bérard-Jordana) todavía ubicado… en Burgos.
Nuestros gobernantes en ese momento abandonaron la república hermana, precipitando su caída un mes después.
Manuel Azaña murió en Montauban el 3 de noviembre de 1940, en la sede y bajo la protección de la Legación de México, porque corría el peligro de ser entregado al régimen franquista, como lo había sido el presidente Lluis Companys.
Señor presidente de la República, agradecemos el gesto de respeto que ninguno de sus predecesores ha cumplido antes de usted.
Al mismo tiempo, nos gustaría recordar que cerca de Montauban, unas 30.000 personas, cuya gran mayoría habían sido soldados republicanos españoles, fueron encerradas en el campo de concentración de Septfonds. Ochenta y uno de ellos yacen en el Cimetière des Espagnols que logramos registrar en el Patrimoine des Monuments Historiques de la France en 2011. En 2018, enviamos a usted una petición, acompañada de 10.000 firmas, rogándole que interviniera para evitar la apertura de un criadero industrial de cerdos en el mismo lugar donde se encontraba este campo de concentración.
Señor presidente, usted tiene el poder de poner fin a esta actividad indigna en un lugar histórico de sufrimiento e injusticia.
También queremos llamar su atención sobre el hecho de que una gran proporción de españoles que se refugiaron en Francia, como tuvo que hacer el presidente Manuel Azaña, participaron en la Resistencia de forma temprana e intensa.
Muchos de ellos habían sufrido en el campo de concentración de Septfonds, como Domingo Tejero Pérez, que cayó luchando en París el 9 de octubre de 1942, mientras mandaba el segundo destacamento español de los FTP-MOI.
El 16 de septiembre de 1944, en Toulouse, el General De Gaulle se dirigió a Pedro García Calero, un español herido durante la Liberación del Ariège, con estas palabras:
«Guerrillero español, saludo en ti a tus valientes compatriotas.
Por tu coraje, por la sangre derramada por la libertad y por Francia
por tus sufrimientos, eres un héroe español y francés.»
Estas palabras quedan grabadas en el Monumento Nacional de los Guerrilleros en Prayols (Ariège) y en el Monumento a los Combatientes de Pau.
Lamentablemente, el 7 de octubre de 1950, la Amicale des Anciens FFI et Résistants Espagnols fue prohibida, poco antes de que Francia estableciera relaciones diplomáticas con la España franquista y luego aceptara su entrada en la UNESCO y las Naciones Unidas. A los combatientes de la resistencia española no se les permitió reconstituir su asociación (ahora AAGEF-FFI) hasta después de la muerte del dictador.
Señor presidente de la República, el Consejo Regional de Occitania le ha enviado una moción, aprobada en el pleno del 19 de noviembre de 2020, titulada «Por un gesto de justicia, reparación y gratitud hacia la resistencia española FFI». Agradeceríamos que considerara favorablemente las solicitudes formuladas en este texto.
Con la esperanza de ser escuchados, le pedimos que acepte, señor Presidente de la República, la expresión de nuestra más alta consideración,
*Fuente: LoQueSomos
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
La intelectualidad iquiqueña a fines del siglo XIX y comienzo del siglo XX
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Dossier: A cien años del asesinato de Rosa Luxemburgo, en Berlín, Alemania
por Varios autores
6 años atrás 34 min lectura
Un canal a todo precio: La invención de Panamá
por Hernando Calvo Ospina (Le Monde Diplomatique)
8 años atrás 12 min lectura
Chile. Marcha De la Memoria al Poder del 11 de septiembre de 2016: Actualidad y promesa
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Tribu siux de Standing Rock a Trump: “Crear otro Flint no hará grande a Estados Unidos otra vez”
por
8 años atrás 6 min lectura
Chile: Fortuna de pocos y desdicha de muchos
por José Antonio Palma (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
2 horas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
¡Basta de Negacionismo e Impunidad!
por Red Nacional de Sitios de Memoria (Chile)
2 horas atrás
18 de abril de 2025
Corno Red Nacional de Sitios de Memoria nos sumamos al repudio ante los dichos de la candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, señalando que el derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende fue inevitable, al igual que los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura civil militar durante 17 años.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
2 horas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
3 días atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …