Pierre Galand: »El Sáhara Occidental será el Vietnam de Marruecos.»
por
5 años atrás 3 min lectura
.MARTES, ENERO 26, 2021
Bruselas. – 26/1/2021 – ECSaharaui.
El presidente de la Coordinación Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), Pierre Galand, declaró que «la trampa» de la normalización de las relaciones entre el régimen marroquí y la entidad sionista con el fin de imponer en el mundo la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, expone a la región del Magreb al riesgo de una nueva fuente de guerra.

En una carta difundida el pasado miércoles, Galand sostenía que, a ojos del pueblo marroquí,
«el gobierno marroquí y el rey han traicionado la inquebrantable solidaridad de este último con los más legítimos derechos del pueblo palestino a un estado soberano«, con Al-Quds como capital».
“Su pueblo no aceptará el vergonzoso regateo del Sáhara Occidental contra El-Quds y su gran mezquita Al-Aqsa. Los consejeros del rey, los Majzen, se arriesgaron a poner en peligro sus privilegios y la corona de su líder ”,
Galand además, sostuvo en una intervención en el Parlamento Europeo:
«Marruecos ha traído el lobo al redil, porque ni Estados Unidos ni Israel se preocupan por el futuro de Marruecos (…) porque es un peón en su estrategia general y rápidamente se arriesga a pagar el precio ”.
Al dar la espalda a la legalidad internacional, a las resoluciones de las Naciones Unidas y a la Carta de la Unión Africana (UA),
“el gobierno marroquí y su rey están violando los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental. Pero este último, como en 1975, durante los acuerdos que hizo con la potencia colonial, España, no vaciló y tomó las armas a la convocatoria de su movimiento de liberación nacional, el Frente Polisario ”,
ha dicho Galand .
Hoy, más de 45 años después, insiste Galand,
“los saharauis han dejado claro que no lo dejarán pasar (a Marruecos). (…) Los saharauis le pondrán la vida difícil hasta que obtengan el respeto a su derecho inalienable a la autodeterminación”, añadiendo que “ el Sáhara Occidental será el Vietnam del ejército marroquí.»
Además, el presidente de la EUCOCO, no duda de que :
«son muchos los demócratas de Marruecos que aspiran a la paz y que pueden medir la trampa que les han tendido y en la que han caído sus gobernantes«. «Los consejeros del rey, atraídos por la oferta estadounidense, han vendido a su país un regalo envenenado, un riesgo de guerra y desestabilización que tendrá un costo humano inaceptable«.
Finalmente, Galand sugiere garantizar, junto con la Unión Africana, que
“las Naciones Unidas vuelven a ser el círculo dentro del cual se tomen iniciativas urgentes y atrevidas, de acuerdo con la legalidad internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, para la aplicación a los palestinos y a los saharauis a su derecho a la autodeterminación bajo control internacional y que este derecho sea respetado y aplicado”.
*Fuente: ECSaharaui
Artículos Relacionados
Sáhara: El Consejo de Europa exhorta a España a no contribuir a las violaciones de los DDHH de Marruecos
por Alfonso Lafarga (España)
3 años atrás 4 min lectura
Sahara: EE.UU. enviará centenares de carros de combate a Marruecos
por Huffintongspost
3 años atrás 2 min lectura
Sáhara: “Si no hay guerra a nadie le preocupa lo que ocurra con el pueblo saharaui”
por Gorka Andraka Ibargaray (España)
6 años atrás 16 min lectura
El misterio de los piratas que comían pulpos
por Gustavo Duch (España)
8 años atrás 2 min lectura
La política expansionista de Marruecos es una consecuencia directa del incumplimiento por parte de España de su responsabilidad jurídica e histórica hacia el Sahara Occidental
por Mhamed Jadad (Sahara Occidental)
6 años atrás 4 min lectura
Israel en pánico: Irán hunde el puerto, paraliza la economía y Trump no puedo pararlo
por Alerta Global (México)
2 días atrás
13 de abril de 2026
Durante meses, durante años, israelíes grabaron videos divirtiéndose mientras las bombas caían sobre Gaza. Soldados hacían danzas frente a edificios destruidos. Civiles celebraban los ataques contra una población que no tenía donde huir. Miraban el horror desde la comodidad de la barrera. Y ahora, por primera vez en mucho tiempo, el horror llegó a sus ventanas, llegó a sus mercados, llegó a sus mesas.
¿Quién fue realmente Miguel Hernández… y por qué lo eliminaron?
por Letrarium (España)
2 días atrás
14 de abril de 2026
No fue solo un poeta.
No fue solo un preso.
Y no murió simplemente “por enfermedad”.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
4 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.
Laith Marouf: La postura de Hezbolá sobre el alto el fuego entre EE. UU. e Irán
por Nima Alkhorshid (Irán)
5 días atrás
10 de abril de 2026
Una entrevista muy interesante que permite acceder a una opinión que describe la compleja situación que viven los pueblos de Palestina, el Líbano y los demás pueblos de esa región que Israel trata de apropiarse para transformarse en el loco sueño de los sionistas. «El Gran Israel».