Carabineros comete atropellos que en dictadura fueron TERRORISMO DE ESTADO
por Enrique Villanueva M. (Chile)
5 años atrás 6 min lectura
Una vez mas el abuso de poder de la fuerza policial se hace presente, violando impunemente los derechos humanos, esto fue comprobado y denunciado por Amnistía Internacional, Human Rigth Watch, La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y el IND de Chile. El año pasado los ataques a manifestantes indefensos terminaron con cientos de ellos con la pérdida de sus ojos, uno de ellos fue atropellado por un zorrillo (carro policial) y en el día de ayer, un joven manifestante de 16 años fue lanzado al vacío desde un puente por un Carabinero.

Esta acción brutal y cobarde no es aceptable, no tiene justificación, es el producto de la incapacidad de las autoridades políticas para contener un accionar que es sistemático, que esta fomentando la violencia y esta generando una brecha de desconfianza entre la fuerza policial y los y las ciudadanas, poniendo en riesgo una ya debilitada democracia. El haber hecho caso omiso de los informes de violaciones a los derechos humanos durante la rebelión social del año pasado, este gobierno permitió que los mandos superiores de Carabineros, bajo la excusa de “cumplir con su misión“, continuaran con la represión y los abusos día a día, cometiendo actos cada vez mas graves en contra de la población.
Ante la gravedad de estos hechos los ciudadanos y ciudadanas estamos cada vez mas indefensos, frente a una política de impunidad promovida por el gobierno, por la ambigüedad de parlamentarios para condenar la violencia policial y ante la grosera parcialidad de los medios de TV y prensa, distorsionando la realidad y criminalizando las manifestaciones sociales. Estamos frente a un manto de mentiras e hipocresías que nos reubican violentamente en la pesadilla que vivimos hace 40 años, período en el cual la desigualdad frente al poder dictatorial omnipotente, escondía los asesinatos, el maltrato, las detenciones y las torturas en contra de cientos de compatriotas todos los días.
Es la realidad que se traslada hoy al país desigual en el que vivimos, el que necesitamos y queremos cambiar, situación que se transmite a través de la mentira repetida hasta que se hace verdad, presentado como victima al victimario. Haciendo aparecer a quienes están sufriendo la brutal y cobarde represión policial, como el “enemigo poderoso e implacable” que irresponsablemente el presidente de la republica identificó, para criminalizar el movimiento social.
Con todo esto y si cabía alguna duda, el actuar de Carabineros en los días de rebelión social y con lo sucedido ayer, han dejado en evidencia la herencia pinochetista, presente en todas las ramas de las Fuerzas Armadas, los mandos de Carabineros han revalidado la Doctrina de la Seguridad Nacional [1] y las practicas que transformaron a los militares y a la fuerza policial, en el brazo armado del terrorismo de Estado.
Los continuos gobiernos democráticos (tutelados) que cogobernaron por 30 años el país, con la derecha, no eliminaron esta doctrina que corrompió a las FFAA y carabineros, permitiendo que se continúe reivindicando la ideología y la simbología dictatorial. Manteniendo, hasta hoy, las figuras de Pinochet, Leigh y Merino, las que son homenajeadas y reciben el reconocimiento de las nuevas generaciones de oficiales “por haber salvado a la patria del comunismo”.[2]
En este contexto y guiados por sus mandos superiores y oficiales subalternos formados, en democracia, en esta doctrina criminal, los carabineros no han actuado para resguardar el orden publico, al contrario, son la fuerza represiva que el gobierno esta utilizando para acallar la demanda social. Pero esto no es casual ni improvisado, la militarización del conflicto mapuche con la preparación de Fuerzas Especiales de Carabineros en técnicas de guerra de contrainsurgencia[3], comenzó hace bastante tiempo atrás y tienen hoy, su máxima expresión, en la represión violenta que han ejercido sobre la población civil en las calles de todo el país.
Lo sucedido recientemente, que un carabinero lance al vacío, desde un puente, a un manifestante no es casual, esas son actuaciones validadas en los manuales de contrainsurgencia, los que orientan la brutalidad policial. Es en esa doctrina y es en esos manuales que enseñan a detener, a torturar, a vejar y degradar la dignidad de las personas, sometiéndolas al abuso sexual y a violaciones bajo la permanente mentira de “combatir el comunismo” y “a la violencia”.
Las lecciones vividas no se han aprendido, o no se han querido aprender, la autoridad política, los gobiernos post dictadura no se atrevieron a imponer una necesaria reforma en las FFAA ni en Carabineros, una reforma que reemplazara estas doctrinas y esas políticas repulsivas que se mantienen en la formación militar. Con esa actitud cobarde, timorata o conveniente, se ha permitido que las violaciones graves de los derechos humanos, cometidos en dictadura, no sean perseguidos con los castigos correspondientes a la gravedad de esos hechos, y por todo el tiempo que se requiera y con toda la retroactividad necesaria, para lograr el enjuiciamiento de sus autores.
Por tal razón, los ciudadanos y ciudadanas estamos frente a instituciones, el ejercito y carabineros, las que mientras no cambien su doctrina orientadora, la Doctrina de Seguridad Nacional, la que fue y es un peligro constante para la democracia, no dan garantías en el cumplimiento de sus deberes. Las Fuerzas Armadas y Carabineros hoy, son instituciones corrompidas por sus mandos principales, algunos de ellos no todos, quienes y como es de conocimiento púbico, han estado comprometidos en actos graves de corrupción, enriqueciéndose con los recurso del Estado.
Por eso es urgente reformular la doctrina de defensa y de seguridad en las FFAA y en las policías, una reforma que asegure la correspondencia con los nuevos escenarios [5]. Para que estas instituciones se vinculen con las necesidades y realidades de la sociedad en su conjunto, para que sean un aporte a los procesos democráticos que en nuestra sociedad se necesitan construir.
Todas estas reformas y con seguridad otras, son urgentes y necesarias, deben ser incluidas en los cambios profundos que hoy la mayoría de chilenos y chilenas estamos exigiendo en el país; Asamblea Constituyente, Nueva Constitución, cambios al sistema económico, político, en la Educación, la Salud, las reformas laborales y la previsión social.
Esto es el único camino para impedir que nuevamente la impunidad se inserte en la democracia, invalidando su contenido y todos los esfuerzos que hoy estamos haciendo para terminar con la desigualdad, el abuso y la corrupción.
Notas:
[1] https://www.caracteristicas.co/doctrina-de-seguridad-nacional/
[2] La tergiversación de la historia y de los hechos históricos facilita el que en los institutos armados se niegue que el golpe de estado se organizó y realizó bajo la inspiración doctrinaria de la Seguridad Nacional, que el asesinato del General Schneider, comandante en jefe del ejercito, se hizo con el fin de impedir que Allende asumiera el gobierno. Se niega que el objetivo del 11 de septiembre de 1973 fue detener e impedir la consolidación del gobierno democrático y Socialista de Salvador Allende, cuya política redistributiva no convenía a los intereses de la burguesía nacional y del imperialismo norteamericano.
[3] Lo que conocimos como el comando jungla
[4] Esto, además de la preparación que se requiere para enfrentar amenazas nuevas para la seguridad: terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de personas, la migración ilegal, la corrupción, el tráfico de armas
Artículos Relacionados
Carabineros está realizando una agresión química contra la población
por La Redacción
6 años atrás 2 min lectura
Los pozos de Israel: Centros de Detención y Tortura en Gaza
por Yuval Abraham (Palestina)
2 años atrás 20 min lectura
Grave: Carabineros desnuda a manifestante reducida en manifestaciones
por Juan Carlos Contreras (Chile)
6 años atrás 8 min lectura
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
5 meses atrás 85 min lectura
Iquique, Plaza Manuel Montt: a la hora señalada
por Julio Cámara (Iquique, Chile)
13 años atrás 6 min lectura
René Saffirio por Sename: “Hemos creado 200 mil niños desplazados y no estamos en guerra”
por Gonzalo Castillo (Chile)
8 años atrás 10 min lectura
¡Carta de Jeffrey Sachs al Canciller Merz desnuda a Alemania como rara lo han hecho!
por Glenn Diesen (EE.UU.)
42 mins atrás
20 de diciembre de 2025
Pero cuando se abrieron los archivos, resultó que Stalin lo decía absolutamente en serio. Neutralizar a Alemania, desarmar a Alemania y así podría terminar la Guerra Fría. Quien lo bloqueó fue Adenauer, el canciller de Alemania. Dijo que era mejor estar divididos que ser neutrales. Así que Alemania jugó una carta falsa. De hecho, hizo que su embajador en Londres dijera a altos funcionarios británicos en una nota muy secreta, «No confío en el pueblo alemán. No quiero ser neutral. Tal vez en el futuro se alíen con Rusia, así que no confío en mi propio pueblo».
Bandazo hacia la derecha y el pasado en Chile
por Ariel Dorfman
1 día atrás
19 de diciembre de 2025 El general Augusto Pinochet, el hombre fuerte que impuso un régimen de terror en Chile de 1973 a 1990, debe estar sonriendo en su…
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
3 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…