Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aqui
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando. (…)
"Como la cigarra". M.Elena Walsh
Miles de personas pasaron silenciosas para rendirle homenaje. Sencillo y verdaderamente sentido. Una flor, un gesto, una mirada dolida y respetuosa.
Guitarras, vinchas, bombos y canciones tarareadas. Cada uno con la que más recordaba. En un momento, todas confluían en una zamba, o en una estrofa que parecía convocarles. Melancolía, rebelión, solidaridad, entrega, todos los matices y los sentimientos hechos sonido. Y por eso acompañaron a La Negra en su despedida que en realidad es hasta siempre, porque como coreaba la gente, "la negra no se vá".
Y tienen razón, porque su gigantesca figura latinoamericana, su compromiso con los empobrecidos, con los que luchan, los recoge su gente. Que son millones. Los que crecimos con sus canciones, con sus esperanzas, con sus rebeldías no solo en Argentina, su tierra de origen, sino de América Latina, su verdadero territorio. Porque ella, con sus canciones, sus tonadas, y sus coplas que saltaban las fronteras artificiales que separan a los hombres, consiguió lo que no logran los gobiernos, los partidos políticos, los tratados solemnes. Ella unió pueblos y sentimientos a través del canto y el poema común.
Esa dimensión es la que reconoció esa multitud que le dijo "hasta siempre". Obreros, oficinistas de saco y corbata, peones, maestras, taxistas, profesionales con maletín,
amas de casa, estudiantes, todos con un mismo rostro de saber que habían perdido a alguien irremplazable. La mayoría de ellos con una flor, no importa cual. Una flor.
Mercedes cumplió su ciclo vital. Nació con el Nuevo Cancionero a comienzos de los 60, recogiendo los versos de Tejada Gómez, y la creatividad de músicos como Tito Francia o su compañero Oscar Matus. Luego los de todos los poetas que en el continente supieron ser voz popular: entre ellos Jaime Dávalos, Manuel J. Castilla, Hamlet Lima Quintana, o Aníbal Sampayo, Horacio Guarany, Héctor Negro, Homero Manzi, Rafael Amor, Teresa Parodi y tantos otros.
Derramó generosamente las semillas de su canto tierno, rebelde, convocante, nostálgico, vibrante y enamorado. Ya no está, pero esa siembra fructifica cada dia en sus canciones y en las luchas de los pueblos del continente que hoy le reconocen como su cantora. El título más honorífico que podrían otorgarle. Ser voz del pueblo, como Don Ata, como Gardel, como Violeta Parra, como Víctor Jara, como Zitarrosa… Una certeza de que "la negra no se vá"; se quedará para siempre entre su gente.
Alguien recordó que el mejor tributo a Mercedes es tener en cuenta sus palabras: "Yo no pretendo tener ni barco ni aviones como otros artistas, mi gloria es estar con amigos". "El canto es una ceremonia de amor del artista para con el público". "Mi meta es cantar para la gente del pueblo". "Hasta creo haber superado el momento halagador del aplauso para quedarme en la pura alegría del cantar, ahí encuentro yo toda la felicidad". "La mayoría de los cantantes cree que el papel del intérprete es conmover al que está enfrente sin importar lo que pasa dentro suyo, entonces se colocan anillos, vestidos raros, se cambian el peinado. ¿Sabe cuál es la mejor ropa de un cantante? Salir a escena con paz. Mucha e infinita paz. Solo así se transmite algo a un semejante". "Se podrán golpear muchas puertas, se podrá hacer mucha promoción de un artista, pero es el corazón de la gente el que tiene la última palabra".
Ayer, en Buenos Aires, el corazón de los argentinos y también el de muchos paraguayos, chilenos, bolivianos, uruguayos y de otros países de nuestra América, dieron esa última palabra: "la negra no se vá".
6 de octubre de 2009
Artículos Relacionados
«Gramsci, los días de cárcel»
por Lino Del Fra (Italia)
9 años atrás 1 min lectura
Abiertas las inscripciones a taller gratuito que acerca los niños a los museos
por Francisca Palma Arriagada (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
«Don y reciprocidad de Bartomeu Meliá a la Filosofía Contemporánea»
por Alex Ibarra (Chile)
8 años atrás 1 min lectura
Burocracia y gestión cultural en Chile
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 años atrás 5 min lectura
El hombre que descubrió los Archivos del Terror
por Martín Almada (Paraguay)
16 años atrás 8 min lectura
La batalla cultural: mucho más que una derrota electoral
por Tomás Pérez Muñoz (Chile)
4 horas atrás
23 de diciembre de 2025
Desde comienzos de este siglo, una parte de la izquierda ha tendido a perder de vista ese hilo conductor: la condición compartida de quienes viven de su fuerza de trabajo y padecen, en distintas formas, la explotación y la dominación de la clase dominante. Más allá de nuestras diferencias —que existen y deben ser reconocidas— hay un factor común que nos atraviesa y nos une. Se trata de la subordinación al capital.
Santiago, inaudito: Prohíben mostrar imágenes del Portal de Belen
por La Calle
5 horas atrás
23 de diciembre de 2025
Las imágenes dicen que mil palabras. Vea lo que ocurre en Santiago. ¿Por qué se prohíbe la exhibición del Portal de Belen? ¿Desde cuándo está prohibido recordar en la calle el nacimiento de Cristo?
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
6 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…