MPT: La lucha por la Defensa del Agua es nuestra lucha
por Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
“Agua, barro en el camino,
agua que esculpes paisajes,
agua que mueves molinos.
¡Ay agua!, que me da sed nombrarte,
agua que nos puedes dar fuego,
agua que agujereas la piedra,
agua que estás en los cielos
como en la tierra.”
JMS.
La lucha urgente e irrenunciable por la Defensa del Agua y la Vida está en la agenda prioritaria de las agrupaciones sociales y políticas anticapitalistas.
Porque es, justamente, el patrón expoliador del capital –o neoliberalismo, que es la forma que hoy adquiere el capitalismo- el que destruye incesantemente fuerzas productivas, materias primas, fuentes energéticas, naturaleza, trabajo y humanidad.
Los Estados corporativos, es decir, la asociación estratégica entre los Estados burgueses y las grandes transnacionales que gobiernan el planeta son los responsables directos del saqueo, la depredación y distorsión de los flujos de agua en todo el ámbito rural mediante agroindustrias, desvío de cuencas, presas y minas.
El agua es la materia originaria que sostiene la vida. Y su empleo racional, regulado, democrática y humanamente organizado es la única garantía de la sobrevivencia de la Tierra. Sin embargo, la sed planetaria es producto de los privilegios de unos pocos sobre los intereses y vidas de la inmensa mayoría de la humanidad.
La lucha anticapitalista de los pueblos y los trabajadores está antagónicamente reñida con las utilidades y privilegios de los menos, del puñado de poderosos que todavía, por medio de la violencia y la industria de la alienación, imponen un orden mundial asociado a la muerte y la mala vida.
El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores –MPT- hace suya la demanda estratégica por la defensa del Agua y la Vida y desde ya, comparte el debate fraterno y las conclusiones unitarias y urgentes que, estamos seguros, emanarán de la Tercera Asamblea del Agua y la Vida.
Consejo Ejecutivo
Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores
Octubre de 2009
Artículos Relacionados
Únete a la Marcha contra MONSANTO este 25 de Mayo
por Karen Hermosilla (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
Presentaron una demanda colectiva por el uso de cultivos transgénicos
por El Tigre Verde (Argentina)
13 años atrás 6 min lectura
¡Allende más vivo que nunca!
por Organizaciones Allendistas (Chile)
14 años atrás 1 min lectura
Seminario Taller: Responsabilidad Social Empresarial. El mito del beneficio minero
por
14 años atrás 1 min lectura
«Tengo una pena que me desborda el alma»
por Ruben Ricardo Cortes Montero (Chile)
3 horas atrás
21 de diciembre de 2025
«Tengo tanta pena, que me gustaría irme a la c… e’mi madre. Me gustaría irme a la chucha. Por que no hay… no se realmente que hacer. No es que esté desesperado, pero si… tengo mucha pena, tengo mucha pena. No se que hacer. Decepcionado… no es la primera vez que me decepciono. No se que hacer. No tengo ganas de trabajar. Realmente tengo vergüenza de mis conciudadanos.».
La culpa también es de Boric
por Miguel Torres Romero (ile)
4 horas atrás
21 de diciembre de 2025
Mientras la izquierda siga explicando sus derrotas como malentendidos, traiciones o manipulaciones externas, seguirá perdiendo. La política no castiga la falta de pureza. Castiga la falta de eficacia. Kast llegará a La Moneda no solo por lo que prometió, sino por lo que el gobierno dejó de hacer.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
4 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…