Fraude en laboratorio alemán LPT arroja dudas sobre la aprobación de la UE del glifosato en 2017
por Medios Internacionales
6 años atrás 5 min lectura
Presentamos un documento de la organización PAN Europe y varios videos, que demuestran la forma en como funciona el LPT, un laboratorio alemán top, en el cual empresas farmacéuticos internacionales hacen probar los medicamentos que, si pasan la barrera, llegaran a nuestros organismos, recetados por un médico, como medio para recuperar nuestra salud. Pero no tan sólo eso, instituciones como la Unión Europea (UE) se apoyan para respaldar decisiones como fue la prórroga del uso del Glifosato! Vea usted como nos engañan, ¡burdamente!, en temas tan importantes como es la alimentación nuestra y de nuestros hijos. ¡Criminales!, es el único adjetivo que puede utilizarse aquí para calificar la conducta del LPT. Y el Parlamento Europeo ¿Que dice?. Las evidencias que se le han presentado son macizas. La corrupción de la elites, de los empresarios no es propia y exclusiva de Chile, de Latinoamérica, ni de Europa. Es una característica promovida, estimulada, por el neoliberalismo. Los medios no les importan. Les importa el resultado, para lo privado.
Redacción de piensaChile
El fraude en laboratorio alemán arroja dudas adicionales sobre la reaprobación del glifosato en 2017 y sobre todo el procedimiento de evaluación de la seguridad de los plaguicidas de la UE.
El Laboratorio de Farmacología y Toxicología (LPT) de Hamburgo, que recientemente se descubrió que había cometido un fraude en una serie de pruebas reglamentarias, también había realizado muchas de las pruebas del expediente de reaprobación del glifosato en 2017, según revela un nuevo estudio. Al menos uno de cada 7 estudios regulatorios de glifosato, con el certificado de «Buenas Prácticas de Laboratorio» (GLP), provienen del LPT Hamburgo, el mismo laboratorio que fue sorprendido manipulando los estudios de toxicidad de GLP reemplazando animales muertos por vivos, cambiando los datos de los tumores a «inflamaciones» y generalmente distorsionando los datos para complacer a sus clientes. Es muy preocupante que los estudios GLP todavía sean considerados como el estándar científico de oro por las autoridades reguladoras que parecen creer que hacer trampa bajo el GLP es imposible.
PAN Europa pide a la Comisión Europea que descarte los estudios realizados por el laboratorio de LPT del expediente del glifosato que se está reevaluando actualmente a nivel de la UE, y de cualquier otro expediente.
Basándose en los testimonios de los empleados del LPT y en las pruebas de fraude realizadas en el LPT Hamburgo, uno de los principales laboratorios de GLP de Alemania, la encuesta (1) realizada por las organizaciones PAN Alemania, Global2000 y Corporate Europe Observatory revela que al menos el 14% de los nuevos estudios reglamentarios presentados para la reaprobación del glifosato en 2017 fueron realizados por el LPT Hamburgo. El número podría ser mayor, ya que esta información en los expedientes a menudo permanece sin ser revelada al público. El laboratorio se enfrenta actualmente a acusaciones penales y, aunque es imposible saber si el fraude se produjo únicamente en los estudios relacionados con el glifosato, cualquier prueba entregada por el LPT Hamburgo debe considerarse poco fiable y, por lo tanto, debe ser descartada del procedimiento de reevaluación.
Las buenas prácticas de laboratorio son una norma obligatoria en los estudios de reglamentación que obliga a los laboratorios a anotar una serie de puntos finales en un formato específico. Este sistema permite un mayor nivel de normalización de la presentación de informes y un control más fácil por parte de las autoridades reguladoras.
Angeliki Lyssimachou, toxicólogo ambiental de PAN Europa, dijo: «La gran mayoría de los estudios que conducen a la aprobación de un plaguicida se llevan a cabo por la propia industria de los plaguicidas, ya sea directamente o a través de laboratorios contratados como el LPT Hamburgo. Hemos criticado este conflicto de intereses durante muchos años. Nuestra coalición de más de 140 ONG «Ciudadanos por la ciencia en la regulación de los plaguicidas» (2) pide regularmente a la Comisión que abandone este escandaloso proceso: las pruebas deben ser realizadas por laboratorios independientes bajo escrutinio público, mientras que la financiación de los estudios debe ser apoyada por la industria».
Hans Muilerman, oficial de política química de PAN Europa, añadió: «Durante años, los Estados miembros europeos, la AESA y la Comisión han defendido la creencia de que un estudio BPL financiado por la industria es más fiable que un estudio no industrial y no BPL. Los reguladores han descartado miles de estudios independientes sobre plaguicidas que muestran daños a los seres humanos o a la naturaleza porque no son BPL, en virtud del principio de puntuación Klimisch» (3).
«Al incluir estudios no relacionados con el GLP, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha clasificado el glifosato como un probable carcinógeno. Es al dar tan poco peso a todos los estudios no relacionados con el GLP que la Comisión Europea y los Estados Miembros llegaron a una conclusión diferente. ¡Es hora de que la salud de los ciudadanos tenga prioridad sobre los beneficios de las empresas!» Lyssimachou concluyó.
Contacte con PAN Europa, Angeliki Lyssimachou, +32 496 39 29 30, angeliki@pan-europe.info
*Fuente: PAN Europe
Traducción para piensaChile: Martin Fischer
Notas:
1. https://www.global2000.at/sites/global/files/2020-GoodLaboratoryPractice…
2. https://citizens4pesticidereform.eu/
3. La puntuación de Klimisch es una creación de los empleados de BASF, una empresa productora de pesticidas. Se supone que evalúa la fiabilidad de los estudios de ecotoxicología y utiliza la certificación BPL como criterio para descartar los estudios no industriales. De hecho, la gran mayoría de los estudios universitarios no son BPL, ya que la certificación es muy cara, poco flexible y no es adecuada para la investigación académica.
Bajar en formato PDF: 20200211 PR Fraud in LPT lab Glyphosate_Final.pdf
¿No sabe qué son los Glifosatos, utilizados ampliamente en Chile? Vea este documental
ADN: Glifosato y RoundUp, bien explicado para entender el negocio
VIDEOS sobre la forma de trabajo del LPT:
Publicado por el diario El País, de España
MDR (Canal de Televisión de Alemania Central)
Video original que desató el escándalo, generado de modo clandestino por la organización Protectora de Animales: SOKO Tierschutz e.V. con el título «Das Todeslabor vor Hamburg: LPT» («El laboratorio de la muerte en las afueras de Hamburgo: LPT)
Artículos Relacionados
"Se libra una guerra por controlar la información"
por Julian Assange (Embajada de Ecuador en Londres)
12 años atrás 1 min lectura
Waikilaf Cadín detenido el 11 de septiembre. Operan como en dictadura, denuncia su abogado
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
“Piñera pudo comprar Exalmar con terminal Bloomberg en su escritorio de La Moneda”
por Prensa Oficina Parlamentaria Alejandro Navarro (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Masacre de campesinos en Guatemala
por Rebanadas de Realidad (Argentina)
14 años atrás 2 min lectura
12 de octubre, Marcha Familiar por la Resistencia de los Pueblos Oprimidos
por Diversas organizaciones
33 segundos atrás
11 de octubre de 2025
Convocamos a todas y todos a sumarse, pues es fundamental levantar nuevamente nuestras consignas como pueblos oprimidos y exigir al Estado chileno que escuche y acoja nuestras demandas.
Arde Perú (de nuevo): ¿qué esconden las protestas de ‘la generación Z’?
por La BaseLatam
21 horas atrás
10 de octubre de 2025
En el episodio de hoy, 08/10/2025, Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Estefanía Veloz hablan de las protestas en Perú que fueron apodadas de manifestaciones de generazón Z. ¿Qué reclaman realmente los manifestantes al gobierno con la peor aprobación del planeta?
12 de octubre, Marcha Familiar por la Resistencia de los Pueblos Oprimidos
por Diversas organizaciones
34 segundos atrás
11 de octubre de 2025
Convocamos a todas y todos a sumarse, pues es fundamental levantar nuevamente nuestras consignas como pueblos oprimidos y exigir al Estado chileno que escuche y acoja nuestras demandas.
Una negociación sin alma: el falso armisticio de Trump y Netanyahu
por Valeria M. Rivera Rosas (Venezuela)
2 días atrás
09 de octubre de 2025
El problema de fondo sigue siendo el mismo que desde hace décadas: se negocia la paz sin hablar de justicia, se exige seguridad sin garantizar dignidad. Gaza no necesita más planes, sino una voluntad real de poner fin a la violencia estructural que la asfixia. Y eso, ni Trump, ni Netanyahu, ni las milicias islamistas parecen dispuestos a asumirlo.