SANTIAGO, abril 18.- Más calmada, pero sin pelos en la lengua como es su costumbre, Pamela Jiles relató detalles del enfrentamiento que tuvo con presidente de la CUT, Arturo Martínez, durante la marcha del pasado jueves y por qué le dijo "de todo" en los minutos que lo tuvo a su alcance.
Reviviendo el incidente, relató a Terra.cl que el día de la marcha caminaba junto a unos estudiantes en su condición de candidata presidencial cuando comenzó a ser agredida. "Me golpearon, me rasguñaron, me dieron patadas en todo el cuerpo e intentaron botarme al suelo con poco éxito, porque la gente me protegió y los guatones (acompañantes) de Martínez tuvieron que retroceder. Fue ése el momento en que le grité a Martínez que es un cobarde y un vendido a la Concertación”, relató, al tiempo de negar haber sido víctima a la fuerza de una mofa de connotación sexual (simulación de fellatio) como versionó un matutino.
Según Jiles, el presidente de la CUT se volvió histérico cuando vio su manifestación propia en medio de la marcha y quiso destruir su lienzo que pedía una “Jiles Presidenta”. “El único que me agredió física y verbalmente fue el designado y vitalicio Arturo Martínez, al que le hice ver que no era correcto que arrancara despavorido cuando el guanaco intentó dispersar la marcha. Le grité que la vanguardia no se mueve de su lugar a la cabeza de la marcha y cuando se calmó la situación, Martínez intentó provocarnos”, señaló.
Agregó que cuando fue a dialogar con el presidente de la CUT para que se calmara y dejara de golpear a dos estudiantes que la acompañaban, el dirigente buscó refugio en otras personas. “El valiente Arturito se escondió detrás de diez matones, ninguno de los cuales es dirigente de la CUT, sino un grupo de choque formado por unos viejos más guatones que perro envenenado. Martínez les dijo que me sacaran de allí y los tipos me pegaron patadas, combos, manotazos y empujones”.
Reconoció que le dijo “mono c…o” a Martínez y, aunque admite que no es el tono deseable de discusión, defendió que tanto ella como su grupo fueron provocados por el dirigente gremial. “Si hay combos e insultos, recibirán combos e insultos de vuelta. Martínez no sabía la chichita con que se estaba curando. Bueno, ahora lo sabe”, precisa la periodista.
A pesar de lo anterior, Jiles dijo sentirse muy querida y respaldada por los trabajadores y estudiantes que marcharon y asegura que la gente pedía adherir a su candidatura independiente. “Los universitarios vocearon mi nombre, las mujeres obreras y campesinas acompañaron nuestro lienzo e increparon a Martínez cuando enloqueció”.
“Recibí puro cariño de parte del pueblo y enorme atención de la prensa. Eso debe haber molestado a Arturito, parece que mi presencia le restó protagonismo, porque el pueblo me mostraba afecto a cada paso y a él no lo pesca nadie salvo los medios oficialistas. Eso es lo que ocurre con los dirigentes que sirven a los intereses de las patronales”, opinó.
En cuanto a su carrera política, afirma que tanto la Alianza como la Concertación ven con desesperación su candidatura presidencial, mientras que al presidente de la CUT lo considera un sirviente del establishment. “Les embarré su componenda política de espaldas al pueblo y eso los pone histéricos. No saben que hacer con una candidata presidencial que no se deja avasallar por el matonaje punga de dirigentes corruptos y apatronados”, dijo.
“Yo soy la única mujer en esta contienda, y voy a cualquier parte en que mi pueblo se manifieste por sus derechos y reivindicaciones. Estuve, estoy y estaré la primera en todos los escenarios, en cualquier esquina, en las barricadas, las marchas y las acciones insurreccionales que los excluidos emprendan para ser escuchados. Así será hasta cumplir nuestra tarea: que el pueblo ingrese a La Moneda, que los pobres sean gobierno en Chile”, finalizó.
* Fuente: Terra Networks Chile S.A
NdR: Ofrecemos a Uds. otros videos con la candidata Pamela Jiles:
Sitio de la candidatura de Pamela Jiles: www.jilespresidenta.com
Entrevista de Checho Hirane a Pamela I
ver video
Entrevista de Checho Hirane a Pamela II
ver video
Entrevista de Checho Hirane a Pamela III
ver video
Entrevista en Radio Cooperativa
ver video
Artículos Relacionados
«Protestas Estudiantiles» en Cuba
por Jorge Rodríguez Hernández (Cónsul Cubano, Costa Rica)
17 años atrás 13 min lectura
Admiten querella por homicidio de Salvador Allende
por El Clarín (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
Benito Baranda: «Lo que ha dicho el Presidente no es verdad»
por Diversos Medios
15 años atrás 3 min lectura
Ahora se entienden muchas cosas: Chile es uno de los países con la percepción más distorsionada de la realidad
por El Mostrador
7 años atrás 1 min lectura
Zoí Konstantopoulou, la mujer que puede arruinar el día D de Tsipras
por Óscar Valero (Atenas, Grecia)
9 años atrás 6 min lectura
Unas letras de despedida a una mujer valiente y ejemplar
por Enrique Villanueva M. (Chile)
2 horas atrás
Despedir a Mercedes Bulnes evocando su aporte, es ser justos con su historia, porque representa a muchos y muchas chilenos y chilenas que se atrevieron a disentir y oponerse de distintas maneras a la dictadura civil militar que encabezó Augusto Pinochet. Evoca el recuerdo respetuoso también de miles de personas que de manera individual jugaron un papel importante a ese proceso, aportando a la derrota del tirano.
“En defensa de la causa saharaui. Testimonios de denuncia, resistencia y solidaridad”
por piensaChile
3 horas atrás
Esta recopilación de artículos y testimonios debería contribuir a que se conozcan mejor las razones de la larga lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia, que tanto recuerda a la del pueblo sudafricano contra el régimen del Apartheid, como denunció en su momento el vicepresidente de la MINURSO, Frank Ruddy.
“En defensa de la causa saharaui. Testimonios de denuncia, resistencia y solidaridad”
por piensaChile
3 horas atrás
Esta recopilación de artículos y testimonios debería contribuir a que se conozcan mejor las razones de la larga lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia, que tanto recuerda a la del pueblo sudafricano contra el régimen del Apartheid, como denunció en su momento el vicepresidente de la MINURSO, Frank Ruddy.
Genocidio en Gaza. La fabricación del consentimiento occidental
por Alain Gresch (Francia)
1 día atrás
«el presidente afirma, en relación a los palestinos, que “la nación entera es responsable” y debe ser “combatida hasta partirla”; el ministro de Defensa declara que no habrá “ni electricidad, ni comida, ni agua, ni combustible”, porque se trata de una guerra “contra animales humanos” y hay que “actuar en consecuencia”.»