Voto de los Chilenos Residentes en el Exterior
por Casa Salvador Allende (Toronto, Canadá)
17 años atrás 3 min lectura
La recientemente reforma constitucional aprobada por el Congreso chileno que establece la Inscripción Automática y el Voto Voluntario constituye una victoria importante para la Comunidad Chilena en el exterior y nos permite retomar, y profundizar el debate hacia el pleno reconocimiento de nuestro derecho como ciudadanos chilenos.
Se estima que 857.781 chilenos e hijos de estos residen en el extranjero. Por lo tanto, si nacimos en Chile somos Ciudadanos y no debiéramos de estar sujetos al voto suspendido, vivamos en el país o en el extranjero. Por otro lado quienes nacieron en el extranjero y obtuvieron la nacionalidad por Ley, son Ciudadanos y gozan de los privilegios de todo Ciudadano Chileno viva en Chile o en el exterior.
Si la Inscripción Automática se aplica a todos los chilenos, y el Derecho a Voto solo a algunos, los extranjeros tendrán más derechos que los chilenos, puesto que se contempla el derecho a voto de extranjeros que residen en Chile y no de los chilenos que quedaríamos automáticamente inscritos en el registro electoral.
El lugar de residencia no puede condicionar la forma en que un Nacional (un chileno) se relaciona con el Estado al que pertenece ( Convención Internacional sobre Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y su Familias) , aprobado en el año 2004, y ratificado por Chile el año 2005.
Por otra parte la experiencia nos ha indicado que los lazos culturales, deportivos, religiosos ,politos se han mantenido latentes, estrechos y activos con nuestra Nación , donde los aportes económicos, sociales, culturales y turísticos han sido reconocido por todos los Presidentes, representantes Culturales y Comerciales que se han reunido con la comunidad en el exterior. Algunas cifras:
-La promoción y el consumo de productos Chilenos en el exterior es de alrededor de los 800 millones de dólares al año.
-El envió de remesas para familiares – 80 millones de dólares anuales – proyectos de inversión, compras de viviendas, terrenos, negocios etc., se suma en forma cuantiosa al ingreso de divisas al país sin que el Estado chileno tenga que pagar impuestos.
-Hay 3 Canales de T.V. que llegan a todo el mundo y que permiten ver los mismo programas y noticias que los nacionales en Chile. Vía Internet podemos leer todos los periódicos que se publican en Chile y podemos escuchar a la totalidad de las radios emisoras chilenas.
-Existe una amplia respuesta social y solidaria desde el exterior. Testigo de ello son la Teletón , El Hogar de Cristo, proyectos de intercambio en varios campos profesionales, particularmente la educación , la salud y el técnico que avalan las cifras las cuales son reconocidas por las instituciones beneficiadas y por el chileno en general.
Lamentamos y rechazamos los mezquinos intereses y cálculos políticos por parte de la derecha política en Chile que pretende bloquear la posibilidad de sufragar en el extranjero. Hoy la derecha chilena encabezada por Jovino Novoa (esbirro de la dictadura) manipula y distorsiona el espíritu de la ley, y nos quiere condicionar nuestros derechos arraigados en nuestros principios democráticos.
Por eso, porque somos chilenos, demócratas, solidarios, y orgullosos de nuestras raíces, es que no renunciamos a que voluntariamente tengamos la opción de participar en las elecciones de quienes al final conducen por decisión popular los destinos de la Patria.
Desde Toronto apoyamos los esfuerzos de quienes en el parlamento y en la sociedad civil en Chile están al borde de plasmar en una realidad este nuevo intento por reconocer nuestro derecho a sufragio de los chilenos residentes en el exterior
Llamamos por lo tanto a todos los chilenos y chilenas a actualizar la vigencia de los carnet de identidad y/o los pasaportes, como también a verificar sus domicilios, que son datos claves par ser reconocido como chileno residente en el exterior. Trámites que desde hoy pueden ser ejecutados en el Consulado Chileno.
Fraternalmente
Casa Salvador Allende
Chilean-Canadian Cultural Society
Casa Salvador Allende-Toronto
web: Casa Salvador Allende e-mail: publicrelations@casasalvadorallende.com
P.O. Box 42. Station B, Toronto, Ontario M5T 2T2
Artículos Relacionados
Pablo Longueira, profeta iluminado y pragmático
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 5 min lectura
Estados Unidos contra Venezuela
por Alfredo Serrano Mancilla (Argentina)
12 años atrás 5 min lectura
Sra. Ministra SERNAM: ¿Por qué pide NO-Violencia contra mujeres y deja morir a Patricia Troncoso?
por Organizaciones Feministas (Chile)
18 años atrás 8 min lectura
Las fronteras de la soberanía y la dignidad
por Manuel Luis Rodríguez U. (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
12 segundos atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Israel en pánico: Irán hunde el puerto, paraliza la economía y Trump no puedo pararlo
por Alerta Global (México)
2 días atrás
13 de abril de 2026
Durante meses, durante años, israelíes grabaron videos divirtiéndose mientras las bombas caían sobre Gaza. Soldados hacían danzas frente a edificios destruidos. Civiles celebraban los ataques contra una población que no tenía donde huir. Miraban el horror desde la comodidad de la barrera. Y ahora, por primera vez en mucho tiempo, el horror llegó a sus ventanas, llegó a sus mercados, llegó a sus mesas.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
12 segundos atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
4 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.