
En la última semana dos nuevos videos de acoso se han viralizado en redes. Ambos fueron registrados por las mujeres afectadas y se dieron en el transporte público. Entre estos, te mostramos 5 videos de víctimas y testigos que funaron públicamente a los abusadores.
La experta en políticas de igualdad en trabajo del Observatorio de Género y Equidad, Tatiana Hernández aseguró en febrero de 2019 que la baja cifra de denuncias se debe a la “naturalización de la violencia; es decir, mujeres que creen que es normal lo que les pasa” y a que “algunas son conscientes de lo que les pasa, pero no hacen la denuncia”.
La incipiente ley sobre el acoso callejero pena las conductas de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito, quienes la cometen arriesgan penas de prisión en grado medio a máximo, además de una multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales.
Pero ante la lenta implementación de la ley y la falta de voluntad política de algunas autoridades para aplicarla, pareciera ser que uno de los métodos paralelos o alternativos más efectivos son las “funas” registradas por las propias víctimas o testigos que, a modo de justicia, publican el acoso en redes con el objetivo de exponer al victimario y crear conciencia ante este delito.
En la última semana dos nuevos videos de acoso se han viralizado en redes. Ambos fueron registrados por las mujeres afectadas y se dieron en el transporte público del Transantiago y del Metro.
Te mostramos cinco videos en los que víctimas y testigos decidieron denunciar también de manera pública los ataques sexuales y de acoso que vivieron.
“La micro iba vacía y se sentó a mi lado”
La tarde del viernes la joven Camila Belmar publicó en su Facebook el acoso que minutos antes había recibido por parte de un hombre mayor quien, sentado a su lado en un recorrido del Transantiago en la comuna de Maipú, comenzó a masturbarse junto a ella. En el registro grabado por la preparadora física se ve el miembro del victimario fuera de su pantalón, y cómo este la amenaza al ser descubierto.
a. En el registro grabado por la preparadora física se ve el miembro del victimario fuera de su pantalón, y cómo este la amenaza al ser descubierto.
“El hombre se puso atrás mío rozando todo su pene en mi poto”
El viernes 2 de agosto, Maritza Fres publicó el video en el que encara a un sujeto que no sólo la agredió a ella sino también a una menor de edad en uno de los vagones del Metro, frotando en distintas ocasiones su pene en el trasero de ambas jóvenes. En la grabación el hombre, increpado por usuarios del transporte público, reconoce su actuar, al que le baja el perfil, e intenta huir del lugar.
“La niñita se fue shockeada, no se pudo ni bajar, estaba en shock”
En enero de 2018 un joven llamado Brandon Millan decidió funar a un hombre que, según constata el video registrado, se encontraba en los vagones del Metro grabando con su celular el interior de las faldas de adolescentes que hacían uso del transporte. Pese a que el victimario iba usando una aplicación que permite grabar con la pantalla bloqueada, los usuarios notaron su actuar, lo increparon masivamente, lo golpearon y llamaron a Carabineros.
“Eres un asqueroso, te has estado masturbando todo el rato al lado mío”
Uno de los registros más explícitos sucedió en los andenes del Metro Franklin en noviembre de 2017, cuando una universitaria grabó al hombre que, junto a ella, se masturbaba públicamente. La desesperación y angustia de la joven quedó registrada en el video cuando, luego de ser descubierto, el sujeto la acusa de mentir e incluso se justifica diciéndole a la víctima que a ella le gustaba la situación.
“Le dai color, trabajai de puta”
En 2018 la periodista Lorena Miki vivió una situación de acoso callejero en la vía pública por parte de trabajadores de una construcción. Lo impactante del registro no sólo es la valentía de la comunicadora para enfrentar al numeroso grupo de hombres sino por la reacción de los mismos al ser encarados por la mujer, uno incluso la llama “puta” e intenta agredirla, y otro le ofrece dinero por servicios sexuales, a modo jocoso, naturalizando las agresiones contra las mujeres.
*Fuente: El Desconcierto
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
Actrices de Hollywood respaldaron a LasTesis y reclamaron el retiro de la denuncia hecha por Carabineros
por Página 12
5 años atrás 3 min lectura
A 3 años de su asesinato: Justicia y verdad para Macarena Valdes
por Colectivo de Memorias y Rebeldías Feministas (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Historia del 8 de marzo
por Diversos Medios
2 años atrás 1 min lectura
Joven chilena se suicidó tras ser violada
por Paula MolinaChile (BBC News Mundo)
5 años atrás 11 min lectura
‘Te dan unas monedas y te dejan embarazada’: 265 historias de niños haitianos abandonados por sus padres, los Cascos Azules
por Sabine Lee y Susan Bartels (Canadá)
5 años atrás 19 min lectura
«Las Pecadoras»: Mujeres que cantan cuecas
por "Las Pecadoras"
7 años atrás 1 min lectura
Gaza: mensaje al el Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
10 segundos atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.
Ibrahim Traoré: 19 atentados en dos años de gobierno, pues no sólo desafía, sino que construye
por Medios Internacionales
24 mins atrás
11 de abril de 2025 En solo dos años, Ibrahim Traoré ha logrado lo que muchos mandatarios africanos ni siquiera se atrevieron a imaginar: desafiar abiertamente el yugo colonial,…
Gaza: mensaje al el Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
10 segundos atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
7 días atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.