
En la última semana dos nuevos videos de acoso se han viralizado en redes. Ambos fueron registrados por las mujeres afectadas y se dieron en el transporte público. Entre estos, te mostramos 5 videos de víctimas y testigos que funaron públicamente a los abusadores.
La experta en políticas de igualdad en trabajo del Observatorio de Género y Equidad, Tatiana Hernández aseguró en febrero de 2019 que la baja cifra de denuncias se debe a la “naturalización de la violencia; es decir, mujeres que creen que es normal lo que les pasa” y a que “algunas son conscientes de lo que les pasa, pero no hacen la denuncia”.
La incipiente ley sobre el acoso callejero pena las conductas de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito, quienes la cometen arriesgan penas de prisión en grado medio a máximo, además de una multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales.
Pero ante la lenta implementación de la ley y la falta de voluntad política de algunas autoridades para aplicarla, pareciera ser que uno de los métodos paralelos o alternativos más efectivos son las “funas” registradas por las propias víctimas o testigos que, a modo de justicia, publican el acoso en redes con el objetivo de exponer al victimario y crear conciencia ante este delito.
En la última semana dos nuevos videos de acoso se han viralizado en redes. Ambos fueron registrados por las mujeres afectadas y se dieron en el transporte público del Transantiago y del Metro.
Te mostramos cinco videos en los que víctimas y testigos decidieron denunciar también de manera pública los ataques sexuales y de acoso que vivieron.
“La micro iba vacía y se sentó a mi lado”
La tarde del viernes la joven Camila Belmar publicó en su Facebook el acoso que minutos antes había recibido por parte de un hombre mayor quien, sentado a su lado en un recorrido del Transantiago en la comuna de Maipú, comenzó a masturbarse junto a ella. En el registro grabado por la preparadora física se ve el miembro del victimario fuera de su pantalón, y cómo este la amenaza al ser descubierto.
a. En el registro grabado por la preparadora física se ve el miembro del victimario fuera de su pantalón, y cómo este la amenaza al ser descubierto.
“El hombre se puso atrás mío rozando todo su pene en mi poto”
El viernes 2 de agosto, Maritza Fres publicó el video en el que encara a un sujeto que no sólo la agredió a ella sino también a una menor de edad en uno de los vagones del Metro, frotando en distintas ocasiones su pene en el trasero de ambas jóvenes. En la grabación el hombre, increpado por usuarios del transporte público, reconoce su actuar, al que le baja el perfil, e intenta huir del lugar.
“La niñita se fue shockeada, no se pudo ni bajar, estaba en shock”
En enero de 2018 un joven llamado Brandon Millan decidió funar a un hombre que, según constata el video registrado, se encontraba en los vagones del Metro grabando con su celular el interior de las faldas de adolescentes que hacían uso del transporte. Pese a que el victimario iba usando una aplicación que permite grabar con la pantalla bloqueada, los usuarios notaron su actuar, lo increparon masivamente, lo golpearon y llamaron a Carabineros.
“Eres un asqueroso, te has estado masturbando todo el rato al lado mío”
Uno de los registros más explícitos sucedió en los andenes del Metro Franklin en noviembre de 2017, cuando una universitaria grabó al hombre que, junto a ella, se masturbaba públicamente. La desesperación y angustia de la joven quedó registrada en el video cuando, luego de ser descubierto, el sujeto la acusa de mentir e incluso se justifica diciéndole a la víctima que a ella le gustaba la situación.
“Le dai color, trabajai de puta”
En 2018 la periodista Lorena Miki vivió una situación de acoso callejero en la vía pública por parte de trabajadores de una construcción. Lo impactante del registro no sólo es la valentía de la comunicadora para enfrentar al numeroso grupo de hombres sino por la reacción de los mismos al ser encarados por la mujer, uno incluso la llama “puta” e intenta agredirla, y otro le ofrece dinero por servicios sexuales, a modo jocoso, naturalizando las agresiones contra las mujeres.
*Fuente: El Desconcierto
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
“A las mujeres buenas que se quedan en su casa, cuidando a sus hijos, no les pasan estas cosas”
por Antonella Estévez (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
“La suprema ha legitimado la misoginia”
por MILES (Chile)
8 años atrás 1 min lectura
Reconstrucción del mundo Mapuche: El Newen de la mujer y la vida comunitaria
por Patricio Melillanca (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
Más de 2 mil niños enviados a Suecia durante la dictadura cívico-militar
por Diego Ortiz (Chile)
4 años atrás 10 min lectura
«No me dejes ir enojada, no me dejes ir sin abrazarme, porque….»
por Mujeres Asesinadas
6 años atrás 1 min lectura
Francia Márquez en la U de Chile. La puedes ver vía Youtube
por Comunicaciones U. de Chile
3 años atrás 1 min lectura
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
16 horas atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Escenarios de rebeldía: El Teatro Popular en Iquique y la Pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 día atrás
26 de julio de 2025
Por las arenas del desierto chileno no solo corrieron trenes cargados de salitre. También resonaron versos, canciones y diálogos que encendieron la conciencia de miles de obreros. El teatro proletario fue mucho más que un entretenimiento: fue una tribuna de denuncia y un espacio de dignidad en medio de la explotación.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
16 horas atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
3 días atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?