
En la última semana dos nuevos videos de acoso se han viralizado en redes. Ambos fueron registrados por las mujeres afectadas y se dieron en el transporte público. Entre estos, te mostramos 5 videos de víctimas y testigos que funaron públicamente a los abusadores.
La experta en políticas de igualdad en trabajo del Observatorio de Género y Equidad, Tatiana Hernández aseguró en febrero de 2019 que la baja cifra de denuncias se debe a la “naturalización de la violencia; es decir, mujeres que creen que es normal lo que les pasa” y a que “algunas son conscientes de lo que les pasa, pero no hacen la denuncia”.
La incipiente ley sobre el acoso callejero pena las conductas de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito, quienes la cometen arriesgan penas de prisión en grado medio a máximo, además de una multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales.
Pero ante la lenta implementación de la ley y la falta de voluntad política de algunas autoridades para aplicarla, pareciera ser que uno de los métodos paralelos o alternativos más efectivos son las “funas” registradas por las propias víctimas o testigos que, a modo de justicia, publican el acoso en redes con el objetivo de exponer al victimario y crear conciencia ante este delito.
En la última semana dos nuevos videos de acoso se han viralizado en redes. Ambos fueron registrados por las mujeres afectadas y se dieron en el transporte público del Transantiago y del Metro.
Te mostramos cinco videos en los que víctimas y testigos decidieron denunciar también de manera pública los ataques sexuales y de acoso que vivieron.
“La micro iba vacía y se sentó a mi lado”
La tarde del viernes la joven Camila Belmar publicó en su Facebook el acoso que minutos antes había recibido por parte de un hombre mayor quien, sentado a su lado en un recorrido del Transantiago en la comuna de Maipú, comenzó a masturbarse junto a ella. En el registro grabado por la preparadora física se ve el miembro del victimario fuera de su pantalón, y cómo este la amenaza al ser descubierto.
a. En el registro grabado por la preparadora física se ve el miembro del victimario fuera de su pantalón, y cómo este la amenaza al ser descubierto.
“El hombre se puso atrás mío rozando todo su pene en mi poto”
El viernes 2 de agosto, Maritza Fres publicó el video en el que encara a un sujeto que no sólo la agredió a ella sino también a una menor de edad en uno de los vagones del Metro, frotando en distintas ocasiones su pene en el trasero de ambas jóvenes. En la grabación el hombre, increpado por usuarios del transporte público, reconoce su actuar, al que le baja el perfil, e intenta huir del lugar.
“La niñita se fue shockeada, no se pudo ni bajar, estaba en shock”
En enero de 2018 un joven llamado Brandon Millan decidió funar a un hombre que, según constata el video registrado, se encontraba en los vagones del Metro grabando con su celular el interior de las faldas de adolescentes que hacían uso del transporte. Pese a que el victimario iba usando una aplicación que permite grabar con la pantalla bloqueada, los usuarios notaron su actuar, lo increparon masivamente, lo golpearon y llamaron a Carabineros.
“Eres un asqueroso, te has estado masturbando todo el rato al lado mío”
Uno de los registros más explícitos sucedió en los andenes del Metro Franklin en noviembre de 2017, cuando una universitaria grabó al hombre que, junto a ella, se masturbaba públicamente. La desesperación y angustia de la joven quedó registrada en el video cuando, luego de ser descubierto, el sujeto la acusa de mentir e incluso se justifica diciéndole a la víctima que a ella le gustaba la situación.
“Le dai color, trabajai de puta”
En 2018 la periodista Lorena Miki vivió una situación de acoso callejero en la vía pública por parte de trabajadores de una construcción. Lo impactante del registro no sólo es la valentía de la comunicadora para enfrentar al numeroso grupo de hombres sino por la reacción de los mismos al ser encarados por la mujer, uno incluso la llama “puta” e intenta agredirla, y otro le ofrece dinero por servicios sexuales, a modo jocoso, naturalizando las agresiones contra las mujeres.
*Fuente: El Desconcierto
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
Justicia y reparación para mujeres víctimas de abusos sexuales de soldados chilenos en Haití
por Comisi'on Chilena de DD.HH.
6 años atrás 1 min lectura
Sudán: La condena de muerte impuesta a una adolescente violada es una crueldad intolerable
por Organizaciones Internacionales
8 años atrás 7 min lectura
8 de Marzo: ¡La Huelga General Feminista va!
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
‘Te dan unas monedas y te dejan embarazada’: 265 historias de niños haitianos abandonados por sus padres, los Cascos Azules
por Sabine Lee y Susan Bartels (Canadá)
6 años atrás 19 min lectura
«Las Tesis» en Plaza Ñuñoa
por Medios
6 años atrás 1 min lectura
La mujer saharaui en lucha por la igualdad y la independencia
por Antonio Lafarga (España)
8 años atrás 4 min lectura
Colombia: La increíble historia de Iván Cepeda
por Palabras Mayores (Colombia)
4 segundos atrás
06 de junio de 2026
Iván Cepeda es una figura central de la política colombiana. Su vida pasó del exilio y el dolor por el asesinato de su padre, Manuel Cepeda Vargas (senador de la Unión Patriótica) en 1994, a consolidarse como un destacado defensor de derechos humanos, senador de la República y figura del Pacto Histórico.
Presidente Petro revela Plan Criminal contra las elecciones, contra él y contra Iván Cepeda
por Yamil Lima (Colombia)
54 mins atrás
06 de junio de 2026
Nunca en mi vida había llorado escuchando un discurso político. Pero Gustavo Petro me ha llegado al corazón y desde lo más profundo de mi ser le agradezco y pido a las energías de la luz que lo protejan y le sigan dando la fuerza y vitalidad para seguir adelante con las banderas de la libertad! Él nos ha hecho libres, que la vida proteja a su familia y lleve su legado por generaciones enteras! ️
Bolivia: Dirigentes campesinos explican la persecusión y secuestros que realiza el gobierno
por piensaChile
15 horas atrás
5 de junio de 2026
CSUTCB Denuncia persecución Política y secuestros del Gobierno de Rodrigo Paz y uso de las FFAA con armas contra Movilizaciones Ejecutivos de la #CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia ) Feliciano Vegamonte y Vicente Choque
Bolivia y sus pueblos originarios, ¡Somos mayoría!
por Somos 55 (Bolivia)
2 días atrás
4 de junio de 2026
El 55% de los bolivianos elegimos salir de la dictadura racista de la Autoproclamada (la golpista Jeanine Añez) y sus Ministros Tiranos, con valentía y unión, logramos liberarnos del terror y del miedo. Hoy la patria nos llama nuevamente. ¡Somos mayoría!!!, ¡Somos millones!!!