Documentalista chileno Patricio Guzmán invitado de honor a IDFA 2019
por Chiledoc
7 años atrás 3 min lectura

Publicado: 09/07/2019
El documentalista chileno Patricio Guzmán será el invitado de honor en la próxima versión del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam IDFA, el más importante en su categoría en el mundo, que se realiza del 20 de noviembre al 1 de diciembre.
Durante el festival y mercado habrá una retrospectiva de su trabajo, cuyo último título, La cordillera de los sueños, acaba de ganar en Cannes el Ojo de Oro al mejor documental. El chileno también participará en cineforos, será el orador en la principal charla de cineastas y, ofrecerá sus diez películas favoritas de la historia del cine de todos los tiempos.
“Las películas de Guzmán no pararon de contarnos lo sucedido; inspiraron una ola global de cine revolucionario y encendieron el movimiento que ahora llamamos cine comprometido”, señala el sitio oficial de IDFA.
Flor Rubina, directora ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental CCDoc, explica que “es una tremenda noticia que nos llena de orgullo y alegría. Patricio es indiscutiblemente el cineasta chileno ligado al documental más reconocido en el mundo, y sigue tremendamente vigente como director que aborda temáticas de interés global”.
A pesar de vivir hace mucho fuera de Chile, su vínculo con nuestro país lo ha mantenido siempre muy cercano, a través de sus películas y de Fidocs, festival que fundó hace más de 20 años. “Como marca sectorial documental Chiledoc estaremos presentes en IDFA junto a una delegación de realizadores chilenos y por supuesto acompañaremos cada una de las actividades que tenga Patricio”, añade Rubina.
“Es una maravillosa antesala para el estreno de La cordillera de los sueños en Chile, que tenemos planeado traer para el inicio de 2020. Este es el festival de documentales más grande del mundo y solamente en una oportunidad anterior tuvo como invitado de honor a un Latinoamericano”, indica Alexandra Galvis, productora de Patricio Guzmán en Chile.
Calificado como “una de las pocas leyendas vivas del cine documental actual”, la obra de Guzmán ha sido influyente durante más de 50 años. Comenzó su trabajo a fines de la década de ‘60 y durante toda la década de ‘70, con su primera película Sobre la tortura y otras formas de diálogo (1968) y su trilogía de la obra maestra La batalla de Chile (1974-1979), que dio a conocer al mundo lo que sucedió durante y después del golpe de Estado militar de Pinochet.
Establecido en el exilio, primero en España y luego en Francia, el realizador continuó examinando y desafiando la dura realidad de la dictadura en Chile. Tras el regreso a la democracia, Guzmán aún tenía historias que contar, con películas como Chile, la memoria obstinada (1997), El caso Pinochet (2001) y Salvador Allende (2004). En los últimos diez años, la obra de Guzmán comenzó a explorar caminos diferentes, con su galardonada trilogía Nostalgia de la luz (2010), El botón de nácar (2015) y La Cordillera de los sueños (2019).
*Fuente: Chiledoc
Artículos Relacionados
La final del Mundial en clave internacionalista
por Francisco Castaño y Juan I. Aréchaga (Argentina)
8 años atrás 11 min lectura
Hacia una cultura ética para el nuevo Chile
por Guido Asencio Gallardo, Rodrigo Andrade Ramírez (Wallmapu, Chile)
6 años atrás 6 min lectura
Valparaíso: Lanzamiento de polémico libro sobre los medios de comunicación y las redes de poder
por
15 años atrás 2 min lectura
Lo que se sabe sobre la desaparición del periodista chileno Gonzalo Lira en Ucrania
por Actualidad RT
4 años atrás 5 min lectura
Leonardo Boff en Salamanca: La ética del corazón
por Félix Población (Diario del Aire - España)
19 años atrás 5 min lectura
¡No se mendiga soberanía para salvar un negocio corrupto y destructivo!
por Hector Kol (Chile)
1 día atrás
15 de agosto de 2026
La pregunta no es cómo convencer a Washington de que sea más amable con el salmón chileno. La pregunta es por qué el sur de Chile sigue organizado alrededor de un modelo que concentra riqueza, externaliza costos ambientales, acumula muertos y ha convertido al Estado en garante de intereses privados.
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
1 día atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
1 día atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»
Chile. Pueblo mapuche de Bajo Malleco en lucha por territorio sagrado usurpado por industria de la basura
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 días atrás
15 de agosto de 2026
Rodrigo Curipán es werken del lof Rankilko, y vocero de las cuatro comunidades que se han opuesto al relleno sanitario en territorio mapuche, ubicado alrededor de 8 kilómetros de Collipulli, provincia de Malleco, Región de La Araucanía.