«Consulta Indígena en Chile o la justificación para el ingreso del capital empresarial extractivo a nuestras tierras»
por Alberto Curamil (Wallmapu, Chile)
7 años atrás 3 min lectura
05 de junio de 2019
Por el logko Alberto Curamil. Prisionero Político Mapuche en la cárcel de Temuco, Premio Goldman por el Medioambiente 2019
Me resulta imposible permanecer en silencio frente a tanta injusticia que vive mi pueblo, frente al maltrato y desprecio que a diario viene recibiendo mi gente cuando concurren a las distintas ciudades de la región a manifestar su legítimo descontento ante el engaño y la mentira, el fraude y la avaricia del gobierno-empresario; que busca imponer por la fuerza su modelo extractivo, ahora, al interior de nuestros ya reducidos espacios territoriales.
Me he enterado cómo han agredido a la gente con la que he luchado tanto tiempo para defender el territorio en Curacautin, pero también de la represión y brutalidad policial en otras localidades de nuestro Wallmapu. Causa impotencia no poder estar ahí con ellos, con mi familia, con mi comunidad protestando frente a una Consulta fraudulenta que tiene como finalidad incorporar la poca tierra que nos queda al mercado y la inversión capitalista al interior de nuestras comunidades. Pero al mismo tiempo, me llena de orgullo pertenecer a un pueblo que se defiende, que sigue vivo y no se deja avasallar a pesar del gigantesco aparataje comunicacional y monetario que el gobierno empresarial pone al frente para manipular.
Desde la prisión, hemos sentido las múltiples formas de resistencia de ustedes mis hermanos y hermanas allí afuera, los más de 7 mil marchando contra el Plan Impulso en septiembre pasado, los más de 2 mil marchando contra la Consulta fraudulenta en Temuco el pasado 20 de mayo que se inició justo aquí en el frontis de este encierro y, todas las expresiones de protesta en cada territorio. Reciban todos y todas un incondicional apoyo y admiración por la contundente respuesta que como pueblo le estamos dando al gobierno chileno para decirle NO a este nuevo fraude.
La gente mapuche de este territorio se está oponiendo en todas las comuna y eso debe seguir. El gobierno con su prensa habla de “gente de afuera”. Seamos claros, ¡ningún mapuche es de afuera aquí! El nuevo engaño de Piñera afectará a cada uno de nosotros y pondrá en grave peligro nuestra propia existencia, porque el poder juega con la precariedad y lleva a muchos a confundirse y vender o arrendar su tierra, para así tener pan por un rato y hambre para siempre, en la periferia de la ciudad.
Lo hemos dicho y lo reiteraremos de nuevo, no podemos entregar lo poco que hemos conquistado, si tenemos bajo nuestro control menos del 5% de nuestro territorio ¿permitiremos hoy, que sobre esa migaja además nos quieran venir a arrendar o comprar los capitalistas? Este proceso de Consulta y Cambio en la Ley Indígena, no es otra cosa que una nueva invasión, pero ahora del capital privado hacia la tierra que nos va quedando. Para validar ese proceso, el gobierno está utilizando incluso la policía militar.
Pero es un proceso total y absolutamente deslegitimado, inválido y corrupto; donde se está encerrando a algunas personas desinformadas en distintos recintos municipales para decir que nuestro pueblo participa. Los alcaldes, algunos de origen mapuche y muchos de “oposición”, debieran aclarar a cambio de qué están validando esta farsa. Es una vergüenza que algunos se agrupen para hablar de los derechos mapuche y en paralelo negocien “migajas de sobrevivencia”.
Hago un llamado urgente a todos los actores para informar y denunciar al gobierno chileno, en todos los espacios nacionales e internacionales sobre esta nueva práctica de exterminio ecológico, material, cultural y simbólico hacia nuestra tierra. En Chile hoy se desarrolla un proceso de “Consulta Indígena” de mala fe, sin libertad y con represión policial, plagada de mentiras y orientada a desinformar.
Chaltumay, newentulerpuay, rumelmogelerpuayñ!!!
Seguiremos defendiendo lo nuestro!!!
No a la Consulta!!!
En Chile, los gobiernos han transformado el derecho a la consulta en un fraude!!!
Marichiwew!!!
Artículos Relacionados
Emilia Nuyado defiende la interpelación con potente mensaje: “Una india tiene el derecho a levantar la voz del pueblo mapuche”
por El Desconcierto
7 años atrás 5 min lectura
La desesperada necesidad de una nueva Constitución y la traición del proceso constituyente
por Diego Ancalao Gavilán (Wallmapu)
5 años atrás 9 min lectura
La unidad la hacen los pueblos: el Carnaval con la fuerza del sol en Arica
por Aram Aharoniam (Uruguay)
6 años atrás 4 min lectura
“Elicura me ha permitido desarrollar plenamente inquietudes musicales y de compromiso con la vida”
por Prensa Minka
8 años atrás 4 min lectura
Cayuqueo: «El lado bueno con Siches y la mano dura con Monsalve están condenados al fracaso”
por CNN
4 años atrás 1 min lectura
La evidencia policial que confirmó el testimonio clave del menor que acompañaba al comunero Catrillanca
por Nicolás Sepúlveda (Chile)
7 años atrás 9 min lectura
Palantir y el Nuevo Orden: el neoliberalismo ha muerto. Dile hola al tecnoseñorío
por Yanis Varoufakis (Grecia)
1 día atrás
26 de abril de 2026
Una nueva forma de capital está ascendiendo: el capital en la nube — máquinas algorítmicas en red que otorgan a sus dueños poderes notables para modificar nuestra conducta. Y así como los financieros necesitaban el neoliberalismo, los señores de la tecnología de hoy necesitan una nueva ideología para legitimar su dominio. Yo la llamo techlordism [tecnoseñorío].
Los 22 puntos claves del Manifiesto de Palantir
por Brent D. Griffiths (EE.UU.)
1 día atrás
26 de abril de 2026
La cuestión no es si se fabricarán armas con IA; es quién las fabricará y con qué propósito. Nuestros adversarios no se detendrán a enzarzarse en debates teatrales sobre las ventajas de desarrollar tecnologías con aplicaciones críticas para la seguridad militar y nacional.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.