Muerte de mujer hatiana embarazada abre investigación por negligencia médica en Ministerio Público
por El Desconcierto
6 años atrás 3 min lectura
La muerte de Rebeka Pierre pone en jaque la institucionalidad de salud y abre preguntas sobre una posible negligencia médica, hoy en investigación.
Durante la jornada de este jueves se informó públicamente la muerte de Rebeka Pierre, una haitiana médica de 38 años, quien preocupada por un dolor en su pecho llegó hasta las instalaciones del Cesfam Steeger de Cerro Navia, donde la derivaron hasta el hospital Félix Bulnes.
Luego de ser atendida y dada de alta, Rebeka se dirigía a tomar transporte público cuando cayó en plena calle y murió.
Antes de este hecho Pierre envió un mensaje a una de sus amigas, Dijine Leveilli, con el número de teléfono del papá de su hijo de cinco años Royce. “No me siento bien, me falta el oxígeno. Si algo me pasa, llámalo para que venga a buscar a mi niño”, escribió.
Dijine la había visto hace un par de semanas, y además de dolores musculares no presentaba mayores complicaciones que no fueran emocionales, entonces pensó que esta situación no evolucionaría.
Pierre pasaba por un momento difícil, estaba embarazada y su pareja la dejó cuestionando su relato y su fidelidad, desconfió de ella porque no podía creer que él fuera el padre.
“Este era un mal hombre, no como el papá de Royce. Se fue para Haití y la dejó sola, casi sin nada. Él le mandaba mensajes muy feos, la trataba de prostituta. Ella no era así, era tranquila, buena”, dijo Leveilli.
La noche del jueves, Leveilli llamó a Rebeka, pero nadie contestaba hasta que su hermano le contó que su amiga con nueve semanas de embarazo murió en la calle.
Desde el Ministerio Público se está investigando si este caso constituye un cuasidelito de homicidio por negligencia médica. Por su parte, el Hospital Clínico Félix Bulnes abrió una investigación administrativa y aseguraron que prestaron atención ante la urgencia maternal “registrando al examen físico buen estado general, con parámetros hemodinámicos normales. Se realizó ecografía donde observó embrión único vivo, biometría CRL concordante con 9 semanas y examen cardio-pulmonar negativo, por lo que se dio alta médica con indicaciones de control en consultorio y en caso de Urgencia SOS”.
Hasta el momento, lo que se sabe de la muerta de Rebeka es que fue provocada por un paro cardíaco, según consigna La Tercera.
Mientras, Djine está intentando comunicarse con el padre de Royce en Haití, no sabe cómo darle la noticia.
Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, pidió la renuncia del Director del Servicio de Salud tras la muerte de Pierre y explicó que “es lamentable, porque entiendo que tiene un hijo de 5 años. En ese sentido, la municipalidad está completamente atenta a esa situación familiar”.
“Creemos que esto no puede ocurrir a ningún ciudadano, en ninguna parte. Creemos que es importante esclarecer los hechos”, señaló.
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
La Épica de Caimanes: La saga continúa, abogados se cambian al lado oscuro
por Patricio Bustamante (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Condenan a pilotos del Comando Aéreo del Ejército por asesinato de la profesora Marta Ugarte
por Claves.cl
9 años atrás 4 min lectura
Constituyentes exaltan iniciativa popular de norma por el Derecho a Migrar
por Agencia Pueblo (Chile)
4 años atrás 5 min lectura
Chile: La penalización total del aborto crea un clima de temor y perjudica la atención médica de las mujeres
por Amnistía Internacional – Chile
10 años atrás 6 min lectura
Labbéstialidad de vivir sin cargo de conciencia
por Richard Sandoval (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
17 criminales de Lesa Humanidad podrían quedar en libertad
por Felipe Henríquez Ordenes (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Con Cuba hasta siempre / Acto en la Quinta Normal, sábado 26, 15:00 horas
por
25 segundos atrás
26 de julio de 2025 Con Cuba hasta siempre Por Gilberto López y Rivas El 25 de abril de 2003, el entrañable maestro y compañero Pablo González Casanova escribió…
El triunfo de la revolución sandinista fue aporte para la derrota de la dictadura en Chile
por Enrique Villanueva M. (Chile)
3 horas atrás
26.07.2025
“La sangre joven nunca ha sido mal aprovechada cuando se entrega por una causa justa y libertaria”.
Gabriela Mistral en una de sus cartas de apoyo al General Sandino.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
1 día atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
Entre el ‘Orgullo’ en Madrid, el genocidio en Palestina y la ocupación en el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 días atrás
23 de julio de 2025
¿Cómo es posible olvidarse del drama de aquellos seres, no tan lejanos, deshumanizados y hambrientos, desde esta Europa consumista, rápidamente olvidadiza, hipócrita y cómplice de la situación en los territorios palestinos?