Despliegan operaciones psicológicas para dividir las FANB
por MisionVerdad (Venezuela)
6 años atrás 5 min lectura

2 Mayo 2019, 12:21 pm.
En enero, la libreta de John Bolton, director del Consejo de Seguridad Nacional, se hizo famoso por una nota en su libreta que decía claramente: «cinco mil tropas a Colombia«.
El mensaje rápidamente se convirtió en viral y todas las redes sociales explotaron sobre la veracidad de la afirmación. Después de eso, en todo enero y febrero, Bolton junto al equipo Venezuela de la Casa Blanca, como se autodenominaron, se encargaron de repetir la idea de que si Nicolás Maduro no daba lugar a una «transición pacífica, se tomaría la vía de la opción militar«.
«El gesto de Bolton sugería varios fines: amedrentar a la FANB y ajustar el clima social con las expectativas de una intervención militar a favor o en contra; esto último da igual al establishment extranjero pues se plantea la caotización psíquica del colectivo. Calza esta operación en un momento en el que el «Team Guaidó» intenta captar defecciones militares, con el objetivo de mercenarizar sus intereses para apoyar el anhelado golpe de Estado encabezado por Voluntad Popular (VP)«, escribió Ernesto Cazal, columnista de esta casa, en una nota titulada «La libreta de Bolton y otras operaciones psicológicas» fechada en el 5 de febrero este año.
En esta lógica, la campaña psicológica que le siguió a la libreta fue sumamente agresiva en buscar precisamente aterrorizar tanto al alto mando político militar de la revolución bolivariana, como a los millones de chavistas que apoyan al actual gobierno venezolano organizados en distintas formas de resistencia frente a las amenazas de intervención en su contra.
EL DÍA DESPUÉS DEL FALLIDO GOLPE: EL RELATO DE LA CASA BLANCA
Una vez desarticulado el golpe del 30 de abril, John Bolton, al igual el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el encargado para Venezuela, Elliott Abrams, lanzaron al ruedo la versión de que la intentona falló porque el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y el jefe de Casa Militar, Ráfael González Dala, no cumplieron con su palabra. «No atendieron los celulares, pero ya había un documento firmado sobre la transferencia de poder a Juan Guaidó«, afirmó Abrams.
Según las fuentes de la Casa Blanca, consultadas por The Washington Post, Juan Guaidó «presentó un plan bastante completo en el que altos mandos militares se cambiarían de bando, mientras que a otros se le permitiría abandonar el país.» El lunes el plan comenzó a desmoronarse. Maduro se enteró antes y Guaidó respondió corriendo», relata The Washington Post, quien sostiene que las negociaciones fueron llevadas a cabo por el autoproclamado con la supervisión de la Casa Blanca.
Bolton, por su lado, fue el encargado de informarle el minuto a minuto al presidente Donald Trump desde el pronunciamiento de Guaidó. Hasta que finalmente a media mañana vieron a Vladimir Padrino López dando un pronunciamiento a favor del presidente Maduro. En ese momento, según el rotativo estadounidense: «la administración de Trump, buscando socavar la confianza de Maduro en quienes lo rodean, decidió deshacerse de Padrino, Maikel Moreno y Hernández Dala diciendo que habían acordado firmar un documento a favor de reconocer a Guaidó como presidente interino«.
El medio estadounidense, que es una caja de resonancia de las distintas agencias ejecutivas de Estados Unidos, afirmó que antes de tomar esta decisión hubo «una falta de consenso sobre el rumbo a tomar en la Casa Blanca cuando los altos funcionarios se decepcionaron con los acontecimientos en el terreno«.
El reportaje señala también las diferencias que existen entre Trump y John Bolton, que tiene un amplio alcance en las decisiones sobre Venezuela. «El presidente ocasionalmente ha expresado a otros que Bolton quiere meterlo en guerras«, sostiene The Washington Post.
Tal es así que en una reunión privada en la Casa Blanca, Paul Selva, jefe de la Fuerza Aérea y segundo al mando del Estado Mayor conjunto, salió enojado ante la recriminación de Bolton y Maurice Claver-Carone, a cargo de América Latina en el Consejo de Seguridad, por no presentarle ninguna opción militar sobre Venezuela. «Selva, irritado por las interrupciones y el estilo de confontación de los dos funcionarios, golpeó su mano contra la mesa con un fuerte chasquido«, remarcó el reportaje sobre la negativa del Pentágono a poner en marcha una operación militar que pueda salirse de control.
OPERACIÓN PSICOLÓGICA CONTRA EL ALTO MANDO MILITAR DEL CHAVISMO
Más allá de los entretelones de la Casa Blanca, la decisión de establecer la versión de que el ministro de Defensa, Padrino López, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, y el jefe de Casa Militar, Hernández Dala, estuvieron a punto de dar un golpe pretende socavar la confianza de Maduro hacia su circulo íntimo. El sello de la operación viene exactamente de la mano de John Bolton, quien el 30 de abril fue el primero de los funcionarios en afirmar «Padrino López está en contra de Maduro«.
Acorde a esta estrategia, este jueves, el representante de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, publicó un tuit donde hacía mención a siete segundos de un vídeo donde la mirada de Maduro hacia Padrino López supuestamente comprobaba la versión de que éste último había negociado con la Casa Blanca. Rápidamente, el vídeo se hizo viral en otras cuentas del antichavismo.
*Fuente: MisionVerdad
Artículos Relacionados
Bernard Madoff: ¿La más grande estafa de todos los tiempos?
por Omar Montilla (Venezuela)
17 años atrás 10 min lectura
Sencillamente, terrorismo mediático: Cuba y los medios de propaganda liberal
por Toni Solo (Cuba)
17 años atrás 13 min lectura
Cómo descubrimos, y confirmamos, el verdadero lugar de nacimiento de Allende
por Hermes Benitez (Edmonton, Canadá)
11 años atrás 8 min lectura
Experto en manejo de aguas: “Alguien tiene que tener autoridad y poder para regular”
por Alberto Arellano (Chile)
11 años atrás 13 min lectura
Bolivia: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos suman 32%. Sin Evo en la papeleta no puede haber elecciones
por Medios Internacionales
2 semanas atrás 11 min lectura
Francia maniobra para salvar su desacreditado plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental
por Victoria G. Corera (Sahara Occidental)
1 min atrás
29 de julio de 2025
Hay un hecho fundamental: el plan de autonomía es un intento unilateral de consagrar la ocupación del Sáhara Occidental, contraviniendo todas las resoluciones de la ONU y el principio de descolonización.
Dentro de la saga Epstein: vínculos con el servicio de espionaje israelí y presidentes de EEUU
por Maryam Qarehgozlou
14 horas atrás
29 de julio de 2025
Según un informe de WSJ, el ex primer ministro israelí Ehud Barak y Epstein se reunieron aproximadamente 30 veces entre 2013 y 2017 en las residencias de Epstein en Florida y Nueva York, incluida una instancia en 2014 cuando el ex primer ministro israelí acompañó a Epstein en su jet privado de Palm Beach a Tampa, después de lo cual Epstein continuó hacia Nueva York.
Francia maniobra para salvar su desacreditado plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental
por Victoria G. Corera (Sahara Occidental)
1 min atrás
29 de julio de 2025
Hay un hecho fundamental: el plan de autonomía es un intento unilateral de consagrar la ocupación del Sáhara Occidental, contraviniendo todas las resoluciones de la ONU y el principio de descolonización.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
3 días atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.