Teatro de la Memoria en Villa Grimaldi en enero
por Pedro Alejandro Matta (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Después de más de treinta años de haberse puesto en escena, las obras teatrales creadas y producidas por el Director del Teatro Aleph, Oscar Castro, en los campos de detención de la dictadura ubicados en Ritoque y en Puchuncaví durante los años 1975 y 1976, serán nuevamente re estrenadas, con los mismos actores (prisioneros políticos de la dictadura) que fueron parte de ellas en esa época.
El viernes 16 de enero, en el Teatro de la Memoria de Villa Grimaldi (Avenida José Arrieta 8401, Peñalolén), a las 20:00 horas, se abrirá esta actividad cultural con la participación de Isabel Parra y de los Inti Illimani Históricos. A continuación, se dará inicio al ciclo de teatro con la presentación de la obra "Casimiro Penafleta preso político".
Al día siguiente, el sábado 17 de enero, a las 20 horas, continuará este ciclo de teatro con la presentación de "Érase una vez un Rey".
El fin de semana siguiente, el viernes 23, a las 20 horas, se presentará "El Vuelo del Cuervo".
Y al día siguiente, sábado 24 de enero, a las 20:00 horas, se cerrará el ciclo de teatro con la presentación de la obra "El Exiliado Mateluna".
El programa descrito será grabado audiovisualmente para incorporar este registro al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, cuya primera piedra fue colocada por la Presidenta de la República el pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y también para que este registro llegue a ser parte del Museo de la Memoria, a construirse adyacente a la propia Villa Grimaldi.
Esta importante actividad cultural ha sido organizada con el apoyo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Convoca el Teatro Aleph de París, Francia.
Son auspiciadores el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, y el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.
Patrocinan la Comisión Asesora Presidencial en Derechos Humanos, y la Comisión Museo Nacional de la Memoria y los Derechos Humanos.
Artículos Relacionados
Santa María, 21 de diciembre: «el día que los hombres olvidaron a Dios»
por Juan Ramón Castro Ahumada (Iquique, Chile)
17 años atrás 3 min lectura
La Iglesia chilena prohíbe a los curas tocar los genitales a los niños y besarlos en la boca
por Rocío Montes (para España, desde Chile)
6 años atrás 6 min lectura
¡VIVA EL DÍA DEL TEATRO CHILENO!
por Guillermo Jorquera Morales (Iquique, Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Argentina: Un violín con la cabeza revolucionaria
por Daniel Riera (Argentina)
11 años atrás 7 min lectura
En esta Navidad… no me olvides
por Niños palestinos
2 días atrás
Cientos y miles de ellos en este tiempo de ataques, han quedado enterrados vivos bajo los escombros, mientras otros, mutilados por las explosiones, enfrentan un futuro marcado por el dolor físico y emocional. Los sobrevivientes, muchos de ellos en orfandad, cargan con el trauma de haber visto a sus amigos y familiares convertidos en cifras en un desfile interminable de cadáveres, según han relatado organismos humanitarios.
20 de diciembre de 1964: debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
3 días atrás
La Serena, Chile.- El 20 de diciembre de 1964, es decir, hace exactamente 60 años, tuvo lugar el debut de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, de Chile y de la Patria Grande (América Latina).
Juana Aguilera y desaparición de Julia Chuñil: «Le dijo a su familia ‘si me pasa algo ya saben quién fue'»
por Radio UdeChile
5 días atrás
21 de diciembre de 2024
La presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura reflexionó en torno a la situación de la líder mapuche, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de noviembre. Sobre los recursos dispuestos para su búsqueda, aseguró que no son suficientes.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
1 semana atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»